Javier Guerra: “Estoy en mi mejor momento, tanto físico como mental”

Publicado por 20/02/12 - 14:21

Es el hombre de moda del campo a través nacional. Tras sus grandes actuaciones del Campeonato de Europa y la Copa Europea de Clubes, Javier Guerra buscó poner la guinda a uno de sus mejores inviernos en el recién celebrado Campeonato de España de Cross. “El oro individual en Oropesa lo veo difícil, habrá mucho nivel. Me gustaría estar en Helsinki y, si todo va rodado, en las Olimpiadas de Londres”.

Oro europeo por equipos con el Bikila y sexto puesto en el Campeonato de Europa. ¿Estamos viendo al mejor “Guerrita”?
Desde luego que sí. Ahora mismo es cuando mejor me estoy encontrando tanto a nivel fisico como mental, y este es un aspecto que últimamente no terminaba de acompañarme. Espero que podamos seguir así de bien para poder ir cumpliendo objetivos.

¿Cómo viviste la carrera del Campeonato de Europa de Velenje, te viste capaz de pelear por las medallas?
Desde luego, ha sido mi mejor carrera a nivel internacional. Estoy muy orgulloso, ya que supe leer la carrera muy bien tácticamente: sali muy conservador los primeros kilómetros para ir poco a poco progresando y terminar en la quinta plaza. Es verdad que estuve muy cerca de las medallas, pero tengo que reconocer que en el momento no lo ví tan cerca como luego quedó plasmado en el papel, en la clasificación.

Hace unas semanas el Bikila Toledo se proclamó Campeón de Europa de Cross por Clubes por segunda vez. ¿El comienzo de una saga de títulos para el equipo?
Esperamos y deseamos que sí, que este no sea el último y que en próximos años vengan un montón de éxitos más. La familia Bikila se lo merece, hace un gran esfuerzo por el atletismo desde hace mucho tiempo. Es un lujo poder haber pertenecido a este club durante todos estos años.

Javier López Villarrubia, “Bikilita”, compañero de fatigas atléticas durante tu carrera. ¿Qué puedes contarnos de él?
Bikilita antes que un compañero es un amigo… nos conocemos desde el año 1999 y hemos compartido infinidad de aventuras y anecdotas. Le deseo todo lo mejor,  ahora en unos dias le van a intervenir de una fascitis plantar que le lleva dando la lata mucho tiempo. Espero que se recupere lo antes posible, es un deportista que tiene mucho que decir en el atletismo.

La presente temporada es una de las más jugosas de los últimos años, con Campeonato de Europa, Olimpiadas… ¿Cuáles son tus objetivos para los próximos seis meses?
Desde luego que sí, es una temporada muy completa. En primer lugar, tenemos el Campeonato de España de cross el cuatro de marzo en Gijon: allí vamos con mucha ilusión, la baja de Lamdassen abre el abanico de posibilidades, aunque habrá rivales muy duros como Castillejo, Jesús España o Ricardo Serrano, enter otros.  Nuestra siguiente parada será el Campeonato de España de 10.000 metros, en Lisboa el 24 de marzo, para intentar formar parte de la selección para el Cto, de Europa de Helsinki, y si fuera todo sobre ruedas el poder ir a la Olimpiada de Londres.

Tus marcas en pista no se corresponden, por ahora, con tus prestaciones en el cross…
Así es, una espina clavada que tengo desde hace unos años, no termino de conseguir reflejar mi nivel del campo a través en la pista. ¡Espero que este sea el año cuando rompa esa barrera y establezca buenos registros en el tartan!

¿Cuándo veremos a Javi Guerra como corredor de asfalto?
En lo que se refiere a la prueba de la maratón, Antonio Serrano y yo hemos decidido aparcarlo para dentro de un par de años. Donde sí que participaré será en pruebas de diez kilómetros, e incluso en alguna media maratón, prueba en la que me gustaría saber cuánto puedo llegar a hacer.

En la última temporada, has cambiado de aires, abandonando la Blume para volver a tu Segovia natal. ¿Ha sido un cambio positivo?
Por supuesto. La verdad que nunca imaginé lo bien que me iba a venir el abandonar la Blume, a pesar de que es uno  de los mejores centros de entrenamiento, con grandes instalaciones y comodidades a tu alcance. Pero en mi caso, tras muchos años, ya estaba muy saturado. Aquí en Segovia estoy muy a gusto, no vivo las 24 horas con el atletism o. El hecho de conocer a mi novia Marta también ha sido una de las razones por las que ahora mismo soy muy feliz a nivel personal.

Como compañero de Chema Martínez, ¿sabes qué tipo de pacto ha hecho con el diablo para mantenerse tan joven?
Chemita es un espejo donde mirarse, es un profesional de los pies a la cabeza… se cuida en todo tipo de detalles, y es l o que consigue que con cuarenta años se mantenga a un nivel tan alto. Es un lujo poder compartir entrenos con él,cada dia es una leccion de motivación e ilusion.

¿Dónde ves a Javi Guerra dentro de diez años?
Espero y deseo poder seguir practicando este deporte a gran nivel, ya que disfruto como el que más. En el caso de que tuviera que dejarlo, espero haber encontrado un trabajo y, sobre todo, tener una familia que me haga feliz.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteEntrevistasAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate