Jesús Ángel García Bragado: "Los atajos acaban dando malos resultados"

Publicado por 11/02/10 - 17:22

suso_garcia_bragado

Es el mejor atleta español de 2009, merced a su bronce en los Mundiales de Berlín en la prueba de 50 kilómetros marcha. Ya de por sí esa presea es motivo más que suficiente para realizarle una entrevista. Hace unas semanas coincidíamos en las pistas del CAR de Madrid. Aún no había recibido su premio a mejor atleta español del año y la Operación Grial acababa de destaparse hacía unos días. Como si de una premonición se tratara, Jesús Ángel García Bragado nos habla con sinceridad, sin tapujos. A pesar del ambiente que se ‘respiraba’ en aquel momento, nos concede la entrevista, no sin antes tirarnos un dardo no envenenado: “¿qué quieres? ¿Una entrevista polémica?”. Por la tarde, mientras nos tomamos un chocolate, conversamos veinte minutos con la grabadora encendida, pero otros tantos sin la grabadora delante. Saco una conclusión. Su forma de marchar (con el cuerpo recto) es la que ha mantenido en su día a día. Con él sí se cumple aquello de que “la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta”. Ya compitió en los Juegos de Barcelona’92. ¿Será el Europeo de Barcelona’10 el último punto? Sea o no, con él sabremos dibujar la línea que une ambos puntos. Necesitaremos únicamente una regla.

Jesús Ángel, en primer lugar enhorabuena por tu medalla de bronce en Berlín, ¿cómo la has digerido, cómo la has asumido?

– Bien, hombre, a medida que uno se va haciendo más mayor pues de alguna manera vas sabiendo disfrutar las medallas. Cuando me preguntan ¿cuál te gusta más? ¿Con qué triunfo te quedas? ¿Con Stuttgart o con Berlín? Siempre me quedaré con Stuttgart. Fue una medalla de oro y es un momento que hasta ahora no he vuelto a repetir. Pero la verdad es que las últimas medallas las valoras más y sabes disfrutarlas más. Entonces, la última la he disfrutado bastante. No me he recatado en celebraciones y en recibir agradecimientos y felicitaciones.

Stuttgart’93 te vino bien, te he leído en una entrevista en la revista de ‘Atletismo Español’, porque por tu juventud en ese momento te sentiste sobrepasado al recibir un coche de alta gama como premio. Toda esa repercusión, y luego esa travesía en el desierto que tuviste posteriormente, ¿ha servido para aumentar tu carrera deportiva?

– Hombre, evidentemente. Al final vas viendo que la vida todo son triunfos y fracasos. Con ellos vas creciendo año tras año. Cuando conseguí el triunfo en Stuttgart, pues seguramente pensé que ya todo era así: salir a ganar todas las carreras y demás. ¿Con el tiempo?, pues vas viendo que si lo hubieras enfocado de otra manera pues habrías sacado mejores resultados en otros sitios como pudiera ser en los JJ.OO. de Atlanta y en muchísimos otros lugares. Y bueno, después vas aprendiendo a valorar cada puesto que vas consiguiendo en función de cómo ha sido la competición o la preparación, o en función de cómo ha sido ese año. Y como te he repetido antes, cuando consigues resultados como este de Berlín o el anterior que conseguí la plata de Gotemburgo en el Europeo de 2006, pues lo valoras de una manera enorme. Más que cuando conseguí aquel oro de Stuttgart…

Y en vez de tomarte un mes sabático o dos meses sabáticos decides correr la maratón de Nueva York (NY). ¿Por qué? ¿Cómo la afrontas? ¿Con qué preparación?

– Bien. La idea inicial fue viajar a NY. Cumplía los 40 años el 17 de octubre. Entonces la maratón este año era el 1 de noviembre, muy cerquita de mi aniversario. Y por tanto me dije “qué mejor regalo que hacerme que viajar a NY que no la conozco, y es una ciudad por la cual siempre he sentido mucha predilección”. Al ser público el hecho de correr la maratón, hubo mucha curiosidad. ¿Cómo me la iba a plantear? ¿Ver qué reto me iba a poner? Y al principio no lo tenía. Hubo expectación y por curiosidad quise informarme de las marcas de Lance Armstrong en sus años sabáticos en los que corrió la maratón de NY. Y bueno, me planteé un poquito estar en torno a esas marcas (en torno a 2:59). Para hacerlo con un poquito de garantías, me puse en manos de Juan Carlos Granado. Con la revista Runners World hicimos un pequeño ‘speach’ para darle un poco de ambiente al asunto, ¿no? Y bueno, estuve haciendo 8 semanitas de entrenamiento. No siguiéndolo al 100%, sino con unas orientaciones de Juan Carlos. Al principio me costó un poquito, pero ya al poco tiempo me adapté a la dinámica de carrera (durante esas 8 semanas) . Digamos que fue terminar Berlín y me tomé una semana de descanso, estar con mis hijas, estar en la playa, como mucho ir a la piscina y luego me puse a correr. Seguí un plan de entrenamiento más o menos pautado. (Finalmente hizo 2h47:40).

¿Agujetas?

Al principio agujetas, sobrecargas de gemelos, de cuádriceps, etc. Y bien, luego llegó el viaje a NY. Me quedé un poquito ehmm… (duda). El ‘pero’ es que, claro, el querer ir a ver NY, si vas a correr, no puedes hacer turismo, así que me he quedado con ganas de volver. Pero de volver a ver NY cosas con la tranquilidad que yo hubiera querido. Me he quedado con el ‘gusanillo’ de correr maratones, pero lógicamente no creo que vuelva a repetir el de NY, sino que aprovecharé para correr en algún otro sitio, ¿no? Me gustaría volver a correr en EEUU, y los más conocidos allí son Chicago o Boston, pero todo esto dependerá de con qué ganas y con qué ilusión acabe después del Europeo de Barcelona. Con lo cual, la experiencia en global ha sido muy positiva.

Justo te iba a hablar de eso. Ese es el objetivo: Barcelona 2010.

Sí, sin ninguna duda. Es importante, llevo residiendo allí dos años. Es una competición que se hace aquí, y que puede ser con mucha probabilidad mi última competición, y mi gran ilusión sería retirarme en lo más alto. Ahí tengo una gran oportunidad para conseguirlo. Ya me gustaría a mí garantizar una medalla a todos: a la afición, a mi familia,…, pero nada hay seguro. Lo que sí puedo garantizar es que voy a poner todo mi empeño en conseguirlo y aplicar toda la experiencia que tengo de todos estos años para ver si se puede hacer realidad.

¿Lo más alto qué implica? ¿Medalla o lo más alto del cajón?

Ohhh… (exclama entre deseo y sorpresa). A mí me encantaría ganar el oro, pero el oro lo quieren todos. Entonces hay que ser realistas y si ese día no se puede conseguir, habrá que ir bajando un poquito el listón, y luchar por las medallas. Y si la cosa se complica y no puede ser, pues intentar hacer un resultado digno, pero el oro está puesto como un objetivo.

Te has autodenominado como rara avis. No te ha ido mal…

(Se ríe) Sí, porque en el fondo también he sido fiel a mí mismo. No he intentado cambiar. Llega un momento en tu vida en el que ya decides aceptarte como eres y no intentar ser como los demás quieren. Eso sí que te obliga a resultar un poco raro. Te hace resultar extraño a los demás. Lo importante es que uno se sienta a gusto consigo mismo. Si tú te pones algo que no se lleva y te miras al espejo y te sienta bien… Si tú estás a gusto y te ves bien, no hay razones por las que cambiar.

Hablando de espejos. ¿Te notas que eres el espejo de muchos marchadores en estos tiempos que corren? (o que marchan en este caso).

Es posible. No lo sé, ¿eh? Tampoco sé si me escuchan tanto como yo quisiera cuando quiero aportar ciertas cosas de experiencia.

Por la experiencia, el contacto que he podido tener, eres la referencia de distintos marchadores. De cierto nivel y de menos nivel.

Bueno, no sé. Nunca he tenido esa sensación. Por mi parte siempre total disposición a aportar toda mi experiencia en este tipo de gente que quiera saber. No tengo ningún problema en ese sentido. No pretendo ir a la tumba con mi análisis de lo que han sido estos años en la alta competición.

Tienes el récord del mundo de más  de 35 años (se exculpa dicidiendo que “es posible. No soy muy curioso”). JJ -un marchador amateur-, me pide que no compitas con los veteranos, que sigas con los sénior. ¿Qué le dices?

(Carcajada) Pues hombre, de momento seguiré competiendo con los sénior. Es algo que me sigue gustando. Cuando lleve tiempo retirado, puede que a lo mejor lo añore, entonces regresaré y a lo mejor compito con los veteranos como los demás. Pero supongo que no será al nivel que lo he estado haciendo hasta ahora.

garcia_bragado_manos_blancas

Preguntas más espinosas. Tu opinión sobre el dopaje y  sobre todo lo que está sucediendo (recordamos que en el momento de hacerle la entrevista ‘Paquillo’ Fernández aún no había hablado sobre la Operación Grial).

Bien, el dopaje ya se conoce que es algo que desgraciadamente existe en el deporte. En especial en deportes que exigen mucho esfuerzo, y en deportes individuales también, como no podría ser de otra manera. Exige mucho esfuerzo. Y bueno, tristemente tenemos cada año noticias de gente involucrada digamos con esta lacra del deporte. ¿Mi opinión?, es que los atajos al final son…, ya se sabe, acaban dando malos resultados. En primer lugar, opino que utilizar ciertas cosas para personas que, en teoría, somos sanas no sabemos qué consecuencias puede tener a largo plazo, con lo cual me parece una irresponsabilidad. Yo que tengo 42 años, dos operaciones de cadera, pues valoro más que nunca lo que es la salud. Y al final, pues oye, el deporte de alto rendimiento tiene una caducidad y lo que cuenta después es saber con qué salud y con qué calidad de vida vas a vivir. Si realmente por unos éxitos o por una cartilla llena de números te vas a jugar la salud… Pues es lo que más vale, más que todos los millones que puedas tener y todos los reconocimientos. Y eso no creo que sólo te lo diga yo. Esto lo diría seguro que un millonario con un cáncer irresoluble o de difícil curación. Estoy convencidísimo de que estaría coincidiendo conmigo. Ehhh…

(Le cortamos) ¿Para erradicarlo?

Pues seguir luchando. Educar mucho a la gente. Explicar a la gente a lo que se expone, sobre todo a nivel de salud. A nivel ético en el fondo. Si esto no se aleja mucho de la vida real. En el deporte se transforma en el dopaje. En la política es la corrupción. En el empresario es cometer un fraude y no pagar unos impuestos que a cada uno nos corresponde. En el fondo, todo va un poco relacionado. Si la sociedad evoluciona en trabajar o progresar con unas reglas justas e iguales para todos. Éticas y morales. Es decir, palabras que se van perdiendo mucho. Cada día es más difícil saber lo que es lo ético o lo moral. Entonces entramos en esto. Hay gente que utiliza el dopaje y lo justifica. Pero como frase final, para mí, te diría que el fin no justifica los medios.

¿Tienes la sensación de que se acaba antes con el dopaje a nivel policial que a nivel de controles? ¿Que hay más resultados con investigación policial que con los controles antidopaje?

Sí, evidentemente porque claro, al final si quieren acabar con el dopaje, lógicamente pones a los agentes de la ley al servicio de ello y lo tratas como si de cualquier otro estupefaciente se tratase. Pues ya se han visto los resultados, que se acorrala bastante en todo este tema. El deportista sólo tiene acceso a estos productos si hay alguien que se los proporciona, si no difícilmete puede acceder a ellos y saber cómo utilizarlos. Si no sería una locura. Si uno fuera a la farmacia como el que va al supermercado, estaríamos con unos problemas de salud terribles… El médico cuando prescribe es responsable de lo que está prescribiendo a un paciente, ¿no? Los médicos son los responsables de saber lo que están haciendo con los deportistas. Tanto unos como otros deben saber a lo que se exponen. Si la ley está en erradicar esto, pues evidentemente se llegará antes a conseguir este objetivo.

Hablando de salud. ¿Qué tal de operaciones de caderas? ¿Cómo si nunca hubieras tenido problemas?

Hombre, tanto como eso… (se ríe irónicamente). Bien, haciendo una valoración, después de dos operaciones de cadera, y poder haber ido a correr a NY, poder seguir compitiendo a un alto nivel,… Pues me considero un privilegiado. Ojalá pueda seguir disfrutando de esto muchos años y, cuando acabe de hacer deporte en el alto rendimiento, poder seguir practicando deporte de una forma satisfactoria. No quiero quedarme sin poder levantarme de un sofá. Quiero quedar con la sensación de poder seguir practicando deporte toda mi vida.

Últimas preguntas. Me gustaba que tuvieras como referencia a un contemporáneo como el ex waterpolista Manel Estiarte, pero me sorprende aún más que le tengas a Javier Sotomayor en atletismo. Javier Sotomayor, ¿a pesar de?

Bueno, sí, realmente yo me quedo con lo bueno siempre. Es una persona con la que he tratado personalmente. Fuimos campeones del mundo el mismo año. Le he conocido cuando ha venido a España. Siempre ha sido una persona muy atenta conmigo. Siempre me ha saludado en cada campeonato. Me parece un hombre de una gran sencillez. Un hombre que tiene un récord del mundo y demás, ¿no?. En otros temas yo no voy a entrar.

¿No te decepciona cuando dio positivo? ¿Te quedas con la persona?

Sí, yo hablo más de estos temas. Hay otras personas que se deben encargar de juzgar a las personas. Yo puedo dar mi opinión, pero yo no soy nadie para juzgar a los demás. Eso ya serán otros, y para eso están. Sigo repitiendo, si tuviera que quedarme con un atleta internacional, me quedo con Javier Sotomayor por la sencillez que tenía. De hecho, recuerdo que tenía el récord del mundo y lo que le más le sorprendía era la capacidad, la elasticidad de Carmen (la ex mujer de García Bragado) en la gimnasia. Yo me quedaba sorprendidísimo si él lo que hace es algo increíble ¿cómo se puede maravillar de otras cosas si a lo mejor para mí no eran tan complicadas? Ha sido una persona de la que te sientes halagado que haya sido y me haya tenido entre sus amistades o conocidos a lo largo de este tiempo.

¿Qué opinas de los periodistas deportivos? (Su relación con los periodistas deportivos ha sido algo convulsa a lo largo de toda su trayectoria).

Pues hay como todos, cada uno tendrá sus motivos. Con algunos tienes más feeling y con otros tienes menos. Algunos te gustan más y otros menos. Imagino que como en todas las facetas de la vida. Cumplen su función. Igual que hay periodistas económicos, de asuntos internacionales, de sucesos, hay prensa rosa… Es una profesión tan digna como cualquier otra. Nada que objetar en absoluto, ¿no? Pero como todo, nadie somos monedas de un euro que a todos nos guste. Iba a decir de cinco duros, pero como ya no tenemos…

Imagino que te dará igual, ¿pero no te da rabia que si hablas de tres mejores atletas de la historia en nuestro país, se te venga la imagen de Fermín Cacho, Abel Antón y Martín Fiz. Y tú, si repasas tu historial, estás al nivel de estos dos últimos. ¿No te molesta que se olviden de los marchadores? En el caso femenino, casi nadie la pondría como una de las mejores atletas nacionales de la historia a María Vasco, y es la única española que ha conseguido una medalla olímpica.

Sí, supongo, pero yo creo que es más un desconocimiento en sí de la especialidad que de algo intencionado. La gente practica deporte… En el atletismo, lógicamente, lo que más tira son las carreras populares. Lo que más se valora es al corredor. Esto hay que entenderlo. Supongo que en el fútbol siempre a un portero le costará más ser reconocido que a un delantero, ¿no? Si un portero es reconocido es por su trayectoria larga, no por su trayectoria corta. Es el caso de Iker Casillas frente a otros deportistas que han podido tener una buena temporada. Supongo que así están hechas las cosas y así hay que aceptarlas.

bragado_pekin

Leer más sobre:   Atletismo de éliteEntrevistasAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate