Jesús España pierde la corona a manos de Toni Abadía

Publicado por 26/07/14 - 22:49

IMG_6734

Un apretadísimo sprint, un último kilómetro trepidante, ha ilustrado el cambio de ciclo en el fondo español. Toni Abadía se ha proclamado campeón de España de 5.000 metros, y no lo ha hecho de cualquier manera: lo ha hecho por delante de Jesús España, el más listo de la clase, el campeón de Europa, el emblema del fondo nacional. Una carrera en la que la juventud se ha impuesto, por poco esos sí, a la veteranía: ha ganado Abadía en una última vuelta delirante, con Roberto Aláiz en la plata y JEsús España en el bronce, con apenas una décima de separación entre los tres.

Esto deja las quinielas para Zurich bastante cerradas: los tres integrantes de este podium tienen la mínima para Zurich, y salvo cambio de idea de última hora de Aláiz, los tres estarán en el 5.000 del europeo.

RUTH NDOUMBE NO SE CANSA DE CRECER

Está en el mejor momento de su vida y no se cansa de demostrarlo. Ruth Ndoumbe se ha proclamado campeona de España de triple salto realizando el concurso perfecto: una marca de 14.15 metros (marca personal y cuarta española de todos los tiempos), y un concurso con todos sus saltos válidos por encima de catorce metros. Una regularidad que no sólo habla muy a las claras de sus posibilidades en Zurich, sino que también ha servido para doblegar a Patricia Sarrapio (segunda con 13.86) con la madrileña Andrea Calleja llevando su marca personal hasta 13.60 y rascando un muy merecido bronce. Gran competición de Ndoumbe, que pone de manifiesto la mejora del triple salto femenino en España.

IMG_5409

NAROA AGIRRE SE GUSTA EN ALCOBENDAS

La donostiarra vive su segunda juventud, y se hace notar. Naroa Agirre se ha proclamado campeona de España de salto con pértiga, por octava vez en su carrera, con un nuevo récord de los campeonatos de 4.42 metros y rozando, por muy poquito, un nuevo récord de España de 4.57 metros. Tres intentos sobre esta altura que han arrancado exhalaciones al público de Alcobendas, en una temporada en que Naroa ha sacado billete para Zurich saltando 4.51, más de lo que ha saltado nunca.

naroa

BERTA CASTELLS, CAMPEONA NÚMERO 13

Otra de las grandes triunfadoras de la tarde ha sido Berta Castells. La atleta del Valencia Terra i Mar, se dice pronto, ha conseguido su título número 13 de campeona de España. Un hecho histórico conseguido además con una gran marca de 68.10 metros, segunda vez que lanza este verano por encima de la mínima exigida para Zurich, y con un detalle: por una vez, Berta Castells ha parecido satisfecha con un lanzamiento, además de, esto ya más habitual, haber dejado buenas sensaciones técnicas. Ausente su gran rival, Laura Redondo, la plata ha sido para la joven María Barbaño y el bronce para la madrileña Cristina Santiago.

Otra atleta que ha revalidado su título de campeona de España ha sido, y también del Valencia Terra i Mar, ha sido Estela García en los cien metros lisos. En la prueba masculina ha sido Adrià Burriel quien ha vencido y con un buen registro de 10.34, ausente Ángel David Rodríguez de esta competición. Victoria descafeinada para Frank Casañas en disco con 61.15 metros, ausente Mario Pestano en esta competición.

ÚRSULA RUIZ Y MERCEDES CHILLA SACAN BILLETE A ZURICH

Y lo cierto es que ya lo tenían pero hoy le han puesto el sello definitivo. Estas dos atletas del Valencia Terra i Mar se han proclamado campeonas de España en peso y jabalina respectivamente, con 17.15 metros y 55.94 metros. Por parte de Úrsula Ruiz, séptimo título consecutivo de campeona al aire libre, mientras que Chilla suma un nuevo oro después de varios años de lesiones.

Otra de las grandes vencedoras de la tarde ha sido la madrileña Diana Martín, que se ha alzado con el oro en los 3.000 metros obstáculos por delante de Teresa Urbina, las dos con mínima para Zurich. Mano a mano de las dos atletas, que este año han mostrado su mejor versión, para terminar muy rápido en una carrera por encima de los diez minutos.

CARRERÓN EN 800 METROS

Los aficionados del atletismo tiene que tener el foco de atención muy centrado en la final de 800 metros masculinos de mañana: todos los favoritos han pasado a la final, en carreras rápidas para ser rondas clasificatorias. Antonio Reina, Kevin López, Luis Alberto Marco, Daniel Andújar y Alejandro Rodríguez van a protagonizar una lucha cerrada por ser campeón de España. Ninguno de estos atletas ha conseguido este año la mínima para participar en Zurich. En mujeres, clasificación fácil de la favorita Jhadilla Rahmouni. Misma canción en los 1.500 masculinos con David Bustos y Manuel Olmedo junto con Álvaro Rodríguez.

NURIA FERNÁNDEZ, A SETAS Y A ROLEX

Una que está jugando al despiste es Nuria Fernández: hizo 3.000 metros en pista cubierta, juró y perjuró que encaminaba su preparación a los 5.000 metros (donde tiene la mínima para Zurich), pero en Alcobendas ha decidido probar con los 1.500 metros, donde se ha colado en la final. La madrileña, campeona de Europa de 1.500 metros en 2010 que además de unos buenos 15:31.02 en 5.000 también ha conseguido unos estupendos 4:04.67 en su predilecto ‘milqui’ este año, ha dominado con tranquilidad su serie semifinal por delante de algunas favoritas a medalla como son Laura Méndez, Blanca Fernández y Esther Desviat, que también se han metido en la final. También ha dominado con claridad la aragonesa Isabel Macías en su semifinal: tiene la mínima europea del año pasado, por lo que una medalla le daría pasaporte para Zurich.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacionalZúrich 2014

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate