Jesús reconquista España en el meeting de Huelva

Publicado por 12/06/14 - 21:08

efe

  Ha vuelto. El comandante de los ejércitos de fondistas españoles ha regresado, todavía desperezándose, pero se ha vuelto a poner el casco y el escudo para reconquistar lo que por derecho es suyo. Jesús España, el médico de cabecera del atletismo español, el más listo de la clase, ha corrido en el Meeting de Huelva sus predilectos 5.000 metros, después de años eternos de lesiones, y lo ha hecho a lo grande: todavía no está en su mejor momento, pero ha sido el mejor español con 13:36.90 minutos. ¿Qué significa? Que Jesús primero de España y también de Valdemoro, campeón continental en Gotemburgo’06, tiene mínima para el europeo de Zurich. Ahí queda eso. Carrera, como siempre, inteligente de España en un prolífico Meeting de Huelva en una carrera de 5.000 metros ganada por un imperial Ilias Fifa (13:28.00) con otra buena noticia para el atletismo nacional: Roberto Alaiz también ha hecho mínima (13:38.63), con lo que ya la tiene en esa prueba, en obstáculos y en 10.000 metros, casi nada.

Una tarde estupenda para el atletismo nacional, entre Huelva y Salamanca, que nos deja una cifra: este año 52 españoles tienen mínima para Zurich, teniendo en cuenta a los que ya están seleccionados en marcha, maratón y 10.000 metros.

5.000 FEMENINO: MEJORA LOLI CHECA Y DEBUTA NURIA FERNÁNDEZ

Los 5.000 metros femeninos han sido una prueba de lo más prolífica para el atletismo nacional: Loli Checa ha demostrado que poco a poco va cogiendo forma, y ha sido tercera con 15:20 minutos, sucumbiendo al sprint, después de toda la carrera en cabeza de la prueba. Por detrás, la madrileña Nuria Fernández ha tirado de buena cabeza para debutar con calidad en esta distancia: una marca en torno a 15:31 minutos que supone marca mínima para Zurich, controlando muy bien los ritmos y destrozando a sus rivales al final. En los 1.500 metros masculinos, agria carrera para los españoles: Álvaro Rodríguez ha sido el primer español (3:38.58) en un apretado sprint con David Bustos (3:38.66), los dos a unas décimas de la mínima europea.

LOS OBSTÁCULOS VUELVEN A SER PROTAGONISTAS EN HUELVA

El espectáculo de Huelva ha estado una vez más en los obstáculos y las rías. Carrerón, de los que hacen época, de dos españoles que son el nombre y los apellidos de los obstáculos en este momento: Víctor García (8:18.17), que se ha impuesto en agónico sprint al valiente Sebas Martos (8:18.31).

Ni los keniatas ni Merzoughi han podido con ellos cuando, en el marco de una carrera rápida, ha sido Martos quien ha dado un cambio brutal en la última vuelta, aunque ha sido Víctor García quien se ha llevado el gato al agua en los últimos metros. Más retrasados, Merzoughi y Tomás Tajadura también han hecho mínima para Zurich.

bokesaLOS 400 METROS SE REVOLUCIONAN EN HUELVA

La velocidad española pasa por un buen momento, y se ha dejado notar en Huelva. La madrileña Aauri Lorena Bokesa (51.96 segundos) ha protagonizado un espectacular duelo con la recientemente nacionalizada Indira Terrero (52.39 segundos), las dos con mínima para el próximo europeo de Zurich en una carrera apretadísima: Bokesa ha sabido aguantar la potente salida de Terrero para terminar imponiendo su imperial zancada en una rápida segunda mitad de la prueba. Y sabor agridulce en la prueba masculina para Mark Ujakpor: certificando el acierto de irse a entrenar con el doctor López Capapé, ha rebajado su marca personal a 46.15 segundos, una marca que tenía desde hace ya cuatro años y en la que ya se había atascado, pero quedándose a 5 centésimas de la mínima europea. Y más buenas noticias en la vuelta a la pista, pero esta vez con vallas: Laura Sotomayor ha mejorado su marca personal hasta unos 57.06 segundos que no sólo le sitúan como sexta española de todos los tiempos, sino que suponen mínima para Zurich. Un poco menos prolíficas han sido las dos vueltas a la pista, con los atletas dejando escapar a la liebre en el primer giro: el mejor español ha sido el catalán Alex Rodríguez Pritchard con 1:47.31 segundos, mientras que Luis Alberto Marco ha sido noveno con 1:48.20. Misma canción en mujeres, con la aragonesa Elián Périz como primera española en 2:04.58 minutos. En los 1.500 metros femeninos, buenas noticias que saben a poco: Esther Desviat, otra mujer terriblemente lastrada por las lesiones, ha vuelto por sus fueros con un segundo puesto en 4:14.91 minutos, seguida de cerca por la valenciana Laura Méndez (4:16.70).

RÉCORD DE ESPAÑA DE LA QUE NO ESTARÁ EN ZURICH

No competirá en el europeo, pero Julia Takacs se empeña en demostrar que podría hacerlo bastante bien. La pupila de José Antonio Quintana, después de ser descalificada en Coruña y quedarse fuera de la selección de Zurich, ha batido el récord de España de 3.000 metros marcha en pista, merendándose a la portuguesa Ana Cabecinha y con una marca de 12:11.28 minutos, metiéndole casi diez segundos a la plusmarca que tenía desde hace diez años nada menos que María Vasco, nuestra única medallista olímpica. Por detrás, la junior Laura García-Caro ha sido tercera, demostrando un estado de forma espectacular: récord de España (12:44.21) de su categoría, bajando de los 13 minutos y por delante nada menos que de Beatriz Pascual.

EL PÁJARO Y LAS TRIPLISTAS VUELAN EN SALAMANCA

Delirio en el pasillo de triple salto en el Carlos Gil Pérez de Salamanca: Ruth Ndoumbe (14.07 metros) y la junior Ana Peleteiro (14.06 metros) han sacado medio pasaporte para el Europeo de Zurich, en un concurso sin precedentes con dos españolas por encima de los catorce metros. Un pequeño terremoto que ha sacudido el ránking all-time español: Ndoumbe se coloca quinta española de todos los tiempos, y Ana Peleteiro se queda a escasos 10 centímetros de su marca, liderando el ránking mundial junior del año y avalando su cambio a Madrid. A siete centímetros de la mínima se ha quedado la madrileña Patricia Sarrapio (13.88 metros), cuyo objetivo ahora será completar este fantástico tridente de triplistas españolas para desembarcar en Zurich.

Otro que ha brillado en Salamanca, una de las mejores reuniones de velocidad en nuestro país, ha sido Ángel David Rodríguez ‘pájaro’: con una marca de 10.19 segundos y un viento válido de +1,1 m/s el de Móstoles no ha necesitado correr la final de este Trofeo Carlos Gil Pérez, sacando medio billete para el europeo de Zurich. Gran estado de forma el presentado por el madrileño en su primera carrera de nivel este año, recordando que el año pasado se quedó a una centésima de su propio récord de España en una carrera en la que tropezó. Con él, Eduard Viles ha sacado también medio billete: una marca de 10.29 segundos (1,6 m/s) que suponen marca mínima para Zurich.

Y otro que se ha salido en Salamanca es Borja Vivas, aunque ya tuviera mínima para Zurich: un zambombazo de 20.72 metros que certifica que el malagueño ha dado un salto de calidad, con muchos lanzamientos esta temporada por encima de los 20 metros y acercándose peligrosamente a la barrera de los 21.

MÍNIMAS ENTRE LOS MÁS JÓVENES

Estas dos competiciones también han estado salpicadas de buenas marcas de los atletas en categoría juvenil y junior, en algunos casos suponiendo mínimas para sus respectivos campeonatos internacionales. En 800 han sido Axel Vives (1:48.79) y Alberto Guerrero (1:49.67), mientras que en 1.500 metros lo ha conseguido Sergio Jiménez (3:46.51).

Leer más sobre:   Zúrich 2014

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate