urena_jorgeNo se puede decir que haya sido una competición brillante para los combineros españoles, pero la expedición que viajó al encuentro internacional de Sheffield vuelve a nuestro país con algunas marcas interesantes y esperanzadoras debajo del brazo. El joven Jorge Ureña (promesa nacido en 1993) fue el mejor de todos los españoles, a pesar de competir en categoría sub23, con una nueva marca personal de 5.565 puntos y consiguiendo ser segundo clasificado de la competición sub23. El alicantino volvió a sacar la calidad que le está llevando a ser uno de los hombres de referencia en las combinadas españolas para ser el mejor de los nuestros en Sheffield con marcas muy interesantes en vallas (8,12 segundos) y 1.000 metros (2:42.99). Poco a poco va mejorando sus registros y dando un buen mordisco a su marca personal, y ya es el décimo mejor promesa de todos los tiempos.

En el concierto internacional, España volvió a demostrar que todavía nos falta una vuelta de tuerca para poder tratar de tú a otros países. Se trataba de un encuentro internacional que enfrentaba a nuestra selección con las de Inglaterra, Francia, Holanda y la República Checa, y en ninguna de las cuatro categorías en las que presentamos equipo hemos sido capaces de pasar de la tercera plaza. Destacó especialmente el británico John Lane con un nuevo récord nacional de 5.982 puntos.

El canario Jonay Jordán siguió sin encontrar su mejor forma física, pero cumplió con 5.332 puntos (13º) y dejando un gran registro en las vallas con 8,16 segundos, aunque todavía alejado de sus mejores saltos en longitud y algo flojo en una prueba fuerte suya como es el lanzamiento de peso. Otro canario, Javier Pérez, demostró que poco a poco sigue alcanzando su mejor versión, haciendo mejor marca de la temporada con 5.293 puntos y acercándose peligrosamente a su marca personal con buenas actuaciones en longitud (7.01 metros), peso (13.16) y vallas (8.46) aunque quedándose algo corto en altura con 1.88 metros. Albert Álvarez, por su parte, no tuvo su mejor día y cerró la competición con unos discretos 4.974 puntos.

Entre los promesas, además del excelente rendimiento de Ureña, lo mejor vino de la mano de Igor Legarda con 5.260 y Diego Barranco con 5.205, poco por debajo de sus respectivas marcas personales.

LAS TRES ESPAÑOLAS, EN UN PAÑUELOortega_patricia

Sorprendente la igualdad con la que han terminado las participantes españolas. La mejor de las nuestras ha sido Tamara del Río, igualando su mejor marca personal con 3.782 puntos y aventajando por pocos puntos a la andaluza Carmen Romero (3.778). Caridad Hernández, especialista de 400 metros vallas que desembarcaba en Sheffield como la española más fuerte, acusó su bajo rendimiento en pruebas como el peso o la altura para finalizar con 3.664 puntos. Y la que estaba llamada a ser la mejor sub23, la riojana Patricia Ortega, por poco se convierte también en la mejor española senior: 3.760 puntos para firmar una nueva marca personal para esta atleta nacida en 1994 y con mucha proyección por delante. Un grupo nutrido de atletas que todavía tendrá otra oportunidad en el nacional absoluto de Sabadell para acercarse un poco más a la barrera de calidad de los 4.000 puntos.

EMILIA DEL HOYO, LA MEJOR JUNIOR… SIENDO JUVENIL

Entre las más jóvenes de la selección española, destacaron sobre todo los 3.634 puntos que consiguió Emilia del Hoyo, atleta que todavía se encuentra en categoría juvenil (nacida en 1997) y que por tanto ha competido en Sheffield con vallas más altas (0.84) y artefactos más pesados (4 kilos en peso) de los que le corresponde. Del Hoyo ha cerrado una magnífica competición con marcas especialmente buenas en vallas (8.88 segundos), y convirtiéndose en la séptima mejor atleta junior de todos los tiempos. Su marca, casi 200 puntos superior a su anterior registro, podría suponer un nuevo récord de España juvenil de pista cubierta con las medidas senior del heptathlon, teniendo en cuenta que la actual plusmarca con peso de 4 kilos, aunque con vallas de 0.76m es 3.434 puntos.

medina_andreaPor su parte la joven Andrea Medina, junior de primer año (1996) que competía en categoría sub23 debutaba en un pentathlon senior con 3.614 puntos, acusando quizás estar lejos de su nivel en su mejor prueba, las vallas, pero sacando billete para el campeonato de España absoluto y colocándose como octava mejor atleta junior española de todos los tiempos en su primera competición, por detrás de su compañera de selección Emilia del Hoyo.

La tercera española en categoría junior, Paloma Marcos, no hizo marca personal por apenas unos pocos puntos con un registro final de 3.495. Olatz Egiguren, en categoría sub23, también mejoró sensiblemente su marca personal hasta 3.478 puntos. En los chicos junior, el mejor ha sido Iván Garrido haciendo marca personal y rozando los 5.000 puntos, con los otros dos españoles sin puntuar en la prueba de pértiga.

Una competición que ha dejado claro que, por el momento, el nivel de España en pruebas combinadas sigue estando lejos del que permite estar entre los primeros países del continente, pero una competición esperanzadora al mismo tiempo: los más jóvenes han demostrado un buen nivel, puede que eclipsado por haberse tenido que echar la selección a las espaldas. Pero analizados pormenorizadamente, son resultados que puedes ser calificados de muy positivos para atletas tan jóvenes, a pesar de haberse diluido en las marcas de primer nivel de un encuentro internacional cuyo nivel, a día de hoy, se nos escapa un poco.Además, ha sido una selección plagada de ausencias, pero el aficionado no puede olvidar la presencia de atletas como Laura Ginés (plusmarquista al aire libre), Estefanía Fortes, Cristina Bárcena, Bárbara Hernando (plusmarquista indoor) o David Gómez que no han competido en Sheffield pero que pisarán el tartán en lo que queda de temporada, elevando un poco más el nivel de las combinadas en nuestro país, que vive uno de sus mejores momentos.

Resultados

Fotos | RFEA

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.