Dubai, próxima parada para Bekele

Publicado por 16/12/14 - 7:39

Bekele-Slider

Dentro de las nuevas geografías actuales del deporte, con la gran irrupción que ha supuesto la entrada de los petrodólares de los Emiratos Árabes en el acaparamiento de los principales eventos deportivos mundiales, en el mundo de la maratón no podía ser menos, y en pleno boom de la ruta, la apuesta por Dubai por convertirse en el principal maratón de referencia sigue adelante año tras año.

Dubai comenzó a celebrar su maratón en el año 2000, y pese a las peores condiciones climatológicas de base (elevadas temperaturas y altos niveles de humedad) todos los esfuerzos realizados por la organización desde entonces han ido en la misma línea de convertir la carrera en uno de los referentes mundiales: mes de enero y horario de madrugada para aprovechar las mejores condiciones posibles; diseño del mejor circuito del mundo (totalmente plano y formado por larguísimas rectas); y sobre todo la entrada de muchísimo dinero para asegurar buenas participaciones y grandes marcas, con el punto de inflexión que supuso la edición de 2008, que se convirtió en la prueba más rica de la historia al llegar a ofrecerse un millón de dólares por el récord mundial y 250.000 $ a los ganadores en ambas categorías (en la actualidad los premios están fijados en 200.000$, 80.000$ y 40.000$ para los tres primeros, bajando hasta 8.000$ al décimo clasificado y un bonus de 100.000$ por récord mundial).

Los resultados, no se hicieron esperar. Haile Gebrselassie hizo de Dubai parada obligatoria durante su carrera, y a pesar de no conseguir allí el buscado récord mundial, se proclamó ganador consecutivo de las ediciones de 2008, 2009 y 2010, colocando a Dubai en primerísima línea del panorama mundial de maratón.

La apuesta hacia el espectáculo se fue consolidando, y con Haile ya retirado, la carrera se convirtió en un nicho para los rutilantes nuevos talentos que surgían en África (muy especialmente en Etiopía). En 2012, el debutante en la distancia Ayele Abshero, con 21 años, ganó la carrera con récord de la prueba incluido (2h04:23) en una histórica carrera con cuatro hombres por debajo de 2 horas y 5 minutos y en la que Aselefch Mergia también batió el récord femenino (2h19:31).

Le siguieron los fantásticos debuts de Lelisa Desisa en 2013 (23 años y victoria con 2h04:45) y el de este año del también etíope Tsegaye Mekonnen (18 años y 2h04:32), lo que han terminado de afianzar el ADN de esta prueba, siempre tan desmesurada, con grandes premios económicos que aseguran grandes marcas y la búsqueda de enormes y nuevos talentos.

Estadísticamente, en base a las diez mejores marcas conseguidas en cada carrera, Dubai ya es la tercera maratón más rápida del mundo en categoría masculina, con 2h04:46 de media y sólo por detrás de Berlín y Chicago. De acuerdo a las condiciones establecidas por la IAAF para la homologación de la prueba a efectos de récord (se excluye Boston por su desnivel y trazado en línea recta), aunque el mejor debut de nunca en maratón corresponde a Kimetto en Berlín 2012, los cuatro siguientes mejores inicios en la distancia se han producido en Dubai en los tres últimos años.

En un nuevo golpe de efecto más, la organización ha confirmado que Kenenisa Bekele, el dominador de todos los libros de récords del fondo, estará en la próxima edición de la carrera (el próximo 23 de enero), en la que será su tercera participación en la distancia, tras su gran victoria en París (2h05:04) y la más decepcionante cuarta posición en Chicago (2h05:51).

A falta de que conozcamos los detalles sobre la negociación con el atleta (en una prueba en la que el dinero generalmente se pone en premios y no en fijos), los caminos de Kenenisa Bekele y Dubai estaban llamados a encontrarse desde que el etíope anunciara su paso a la distancia por diversas razones: el referente de Haile; las buenas relaciones de Dubai con los agentes de los atletas etíopes; la ingente cantidad de dinero que se puede ofrecer al considerado mejor fondista de la historia… Y sobre todo el hecho de asegurar una carrera totalmente enfocada para Bekele (circuito perfecto, carrera totalmente enfocada a él…).

Bekele, antes de su debut del pasado mes de abril hablaba sin tapujos de intentos de récord del mundo, del referente que es para él Abebe Bikila y su gloria olímpica de Roma 1960 y Tokio 1964.

En cuanto al récord, si bien París invitó a soñar, es cierto que Chicago ha relajado el ruido, pero siempre sin olvidar la necesaria adaptación que exige esta distancia. Respecto a Bikila y su sombra en los Juegos, aquello que Gebrselassie no alcanzó en maratón, veremos cómo se va planteando el fascinante horizonte de Río 2016.

Muchos presentíamos un inicio de la relación de Bekele con la maratón más tranquilo, más pausado, intentando asegurar paso a paso. Pero ésta ya será su tercera carrera en menos de diez meses. Dentro de aquella línea argumental, Chicago pudo sorprender más, ya que era una opción que esperase a Dubai. Pero el gran debut parisino y sobre todo la excelente oportunidad que se planteaba en la ciudad americana, influyeron en no poder dejar pasar el otoño sin una maratón. Ahora, además, Dubai entra en escena con menos de tres meses de diferencia.

Dólares aparte, una cosa está clara para el bien de los aficionados. Parece que Bekele no está nada contento con su última actuación, y no quiere esperar más tiempo para desquitarse.

[Comunicado de la confirmación de Bekele en la web oficial de la carrera: http://www.dubaimarathon.org/news/bekele-confirmed-for-standard-chartered-dubai-marathon/ ]

Maratones de Kenenisa Bekele

  1. 06/04/2014 – París – 2h05:04
  2. 12/10/2014 – Chicago – 2h05:51
  3. 23/01/2014 – Dubai – ???

Maratones (hombres) más rápidas por media de diez mejores marcas

  1. Berlín: 2h03:55
  2. Chicago: 2h04:40
  3. Dubai: 2h04:46
  4. Rotterdam: 2h04:52
  5. Londres: 2h05:04

Mejores debuts (hombres) en maratón (Criterios IAAF)

  1. Dennis Kimetto: 2h04:16 (Berlín 2012)
  2. Ayele Abshero: 2h04:23 (Dubai 2012)
  3. Tsegaye Mekonnen: 2h04:32 (Dubai 2014)
  4. Lelisa Desisa: 2h04:45 (Dubai 2013)
  5. Bernard Koech: 2h04:53 (Dubai 2013)

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

7 comentarios

  1. Miguel Calvo
    (16-Dic-2014 | 10:55)

    Al hilo de lo que comentábamos, y demostrando que Bekele salió más que decepcionado de Chicago, tras la carrera decidió dar un cambio de rumbo a su descubrimiento de la nuevo distancia y, como el mismo ha declarado, ha comenzado a entrenar bajo las órdenes del afamado italiano Renato Cánova.

    “I saw that I had to train more and in a different way if I were to be successful in the marathon… Renato Canova has taken over my training since Chicago. He is with me in Addis Ababa and the training is going well”. Kenenisa Bekele.

    Para que se hagan una idea de lo que hablamos al decir que Dubai ha diseñado el mejor circuito del mundo (totalmente plano, rectas infinitas), aquí les dejamos el mapa del recorrido: http://www.dubaimarathon.org/race-info/routes-maps/

  2. H.G.
    (16-Dic-2014 | 13:23)

    se nota q está todo jodido con lo de chicago y quiere desquitarse….Esta vez seguro q hace tiradas de mas de 40km o Canova le pasa x encima con el todoterreno….jejeje…

  3. chains
    (17-Dic-2014 | 14:06)

    ¿El cambio de entrenador significa que dejará de competir en pista?

  4. chains
    (17-Dic-2014 | 14:06)

    Vaya recorrido para el maratón!

  5. ullrich
    (18-Dic-2014 | 01:24)

    La apuesta le puede salir bien o rematadamente mal porque imaginaos que como es de costumbre se te plante alli un jovencito de veinte años y le moje la oreja….puffff. En Qatar aparte de circuito rápido son muy dados a grandes duelos y ahí Bekele por lo pronto, aunque no mucho por su corta experiencia, ha demostrado que no se siente cómodo corriendo contra rivales de entidad y de todos es sabído que no le sientan muy bien las derrotas ni los segundos puestos. La apuesta es cara y acorde a un tio como él. Pensandolo bien tambien el correr tan temprano lo mismo deja una puerta abierta a que corra el mundial quizas para ir viendose de cara a los JJOO

  6. Northern
    (20-Ene-2015 | 01:11)

    Si alguien encuentra un stream para ver la carrera que lo comparta 😉

  7. p@m@t@ti
    (26-Ene-2015 | 22:52)

    Buenas,

    Pues no pudo ser,…

    Además, me da a mi que, tal como ya indicó ullrich, no quería entrar como segundón, tercerón o lo que fuese,… y se retiró.

    Je, como otros,… que seguimos hasta con la pierna arrastras.

    Saludos.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate