IMG_5591

Kevin López está intratable, no hay quien le tosa y lo ha vuelto a demostrar en Sabadell. El sevillano se ha proclamado Campeón de España Absoluto con un dominio insultante de la prueba, tanto a nivel de forma física como de estrategia. Dio la sorpresa Salvador Crespo, que se hizo con la segunda plaza por delante de Francisco Roldán y Luis Alberto Marco.

Kevin López se hizo con el mando de la prueba desde el pistoletazo de salida, pequeño pero inflexible, ‘pies calientes’, marcando un ritmo vivo para las dos primeras vueltas. Detrás de él, su compañero de entrenamientos, Luis Alberto Marco, junto con un atentísimo Francisco Roldán, los tres poseedores de la mínima para Göteborg. Y cuando todo parecía que iba a seguir el guión establecido para una victoria sevillana, aparece Salvador Crespo pegando un tirón brutal en los últimos cuatrocientos metros. Un tirón al que sólo supo responder con contundencia Kevin López, que entró ganador en meta con la promesa de ir a hacer algo grande al próximo Campeonato de Europa. Por detrás, Crespo supo aguantar su propio sprint y terminó en segunda posición, siendo la tercera par Francisco Roldán y la cuarta para Luis Alberto Marco.

IMG_5554JHADILLA RAMOUNI LE ROBA LA CARTERA A ELIÁN PÉRIZ

La aragonesa Elián Périz llegaba a Sabadell como favorita, después de varias temporadas de lesiones, pero no se pudo hacer con el título de campeona de España. Y no puede decirse que no fuera porque no lo intentara. Périz arrancó la carrera en cabeza, marcando un ritmo endemoniado que ninguna de las demás corredoras pudo seguir en ningún momento. Mientras acusaba el esfuerzo con el paso de las vueltas, a ella se iba acercando Jhadilla Ramouni, poseedora de un gran final, y la lucha estaba servida. Ramouni se emparejó con una agonizante Elián Périz a falta de apenas diez metros y consiguió entrar vencedora en meta, con una buena marca de 2:07.27 minutos, mientras que el bronce era para la joven Victoria Sauleda.

DAVID BUSTOS SE CONFIRMA COMO EL MEJOR DEL ‘MILQUI’

El balear David Bustos utilizó su fulminante sprint final para proclamarse Campeón de España por delante de Álvaro Rodríguez y el local Miquel Quesada.

La carrera, por no romper con las tradiciones de los campeonatos, salió a un ritmo desesperantemente lento, con los tres favoritos Arturo Casado, David Bustos y Álvaro Rodríguez, los únicos con mínima para Göteborg, vigilándose atentamente. Fue en las últimas dos vueltas cuando, tras un arreón de Casado, el atleta de Sabadell Miquel Quesada tomó las riendas y confirmó las buenas sensaciones ofrecidas en semifinales. Pero la última recta vio entrar ganador a David Bustos, dejando claro que es el mejor de los 1.500 españoles esta temporada y también que liderará la escuadra nacional del ‘milqui’ en Göteborg. Segundo fue Álvaro Rodríguez mientras que Quesada conseguía colarse en el podio, manteniendo a raya a Arturo Casado en la última recta, que a la postre fue cuarto.

IMG_5546

ESPECTÁCULO DE SARRAPIO Y PELETEIRO EN TRIPLE

La prueba de triple salto no sólo no defraudó a los espectadores, sino que superó todas las expectativas, con un nivel de los más altos que recuerda el atletismo de este país. Se impuso la madrileña Patricia Sarrapio con unos buenos 13.99 metros, poco por delante de la jovencísima Ana Peleteiro. Patricia Sarrapio no quería sorpresas: lo que quería, por encima de todas las cosas, era estar en el Campeonato de Europa. Por eso, en su primer intento, voló hasta unos muy buenos 13.99 metros. Un salto al que la jovencísima Ana Peleteiro contestó con un primer buen intento de 13.75 metros, destrozando todos los récords de España junior y sub23 y a quince míseros centímetros de la mínima para Göteborg.

Y ese primer intento fue el salto que le dio la victoria y el pasaporte al europeo a Sarrapio, y a Ana Peleteiro la segunda plaza. A partir de ese momento, Patricia se lanzó a por una marca espectacular, ajustado un poco más del máximo y realizando muchos saltos nulos, todos muy por encima de los catorce metros, pero sin llegar a mejorar la marca conseguida en el inicio del concurso. Se retiró en el quinto salto, ante la amenaza de lesiones y molestias físicas. La junior Ana Peleteiro, en todo momento asesorada por su técnico Abelardo Moure, realizó una serie muy regular en torno a esa marca, saltando en todos sus intentos válidos por encima de 13.60 metros.

El espectáculo no se vivió sólo en la pelea por el título, sino también en la lucha por el tercer puesto. La medalla de bronce estuvo, atención, en los 13.62 metros de Debora Calveras, que bien pudo haberle disputado la plata a Ana Peleteiro en un concurso muy regular de la catalana. El cuarto puesto fue para Ruth Ndoumbe, del Valencia Terra i Mar, que saltó 13.36 metros.

IMG_5438

 

NATALIA RODRÍGUEZ LE GANA EL MANO A MANO A ISABEL MACÍAS

IMG_5544La mañana de domingo regaló a los aficionados una de las carreras más emocionantes de 1.500 metros femeninos de los últimos años. La tarraconense se impuso en una carrera táctica a la aragonesa Macías.

La prueba arrancó tranquila, como no podía ser de otra manera, con Natalia Rodríguez en cabeza controlando el ritmo tranquilo tranquilo de carrera, y con Macías atenta a cualquier movimiento de sus rivales. El pelotón sólo comenzó a estirarse a falta de tres vueltas para el final, cuando Elena García metió una marcha más. A falta de un giro, Natalia Rodríguez se hizo con los mandos de la prueba y comenzó un largo sprint al que sólo pudo responder Macías. Electrizante recta final de ambas participantes, con la victoria decantada por centésimas a favor de Natalia Rodríguez en una exhibición de dos atletas llamadas a hacer grandes cosas en Göteborg.

LORENA BOKESA ARRASA SIN MÍNIMA EN 400

La madrileña Aauri Lorena Bokesa dio un auténtico espectáculo en los 400 metros lisos, venciendo de forma incontestable con una gran marca de 53.27 segundos, pero a siete míseras centésimas de la mínima para Göteborg. La exjugadora de baloncesto desplegó su imperial zancada, pasando rapidísimo el ecuador de la prueba y llegando a meta en solitario con un registro que la coloca como tercera española de todos los tiempos. Gran carrera también de su compañera de equipo Natalia Sotomayor, especialista de 400 metros que corrió valiente y dejó su marca en 54.41 segundos en una carrera para recordar.

IMG_5489

El canario Samuel García se impuso en los cuatrocientos metros, poco por delante de su máximo rival Mark Ujakpor pero sin conseguir la mínima para el Campeonato de Europa. Carrera de tirones, con el catalán Pau Fradera buscando la cabeza en todo momento, en la que se impuso el buen final de García con una marca de 47.41 segundos, insuficiente para acudir al europeo.

DOBLETE DE ESTELA GARCÍA EN VELOCIDAD

Estela García dejó atrás de un plumazo varias temporadas de contratiempos, consiguiendo el doblete de victorias en sesenta y doscientos metros lisos. Especialmente sonada fue la victoria de la asturiana en la prueba de la vuelta al anillo: salió fuerte, supo mantenerse ante el ataque de Alazne Furundarena y entró ganadora en meta con una gran marca de 23.77 segundos que la colocan como sexta española de todos los tiempos. Por detrás, la corredora del San Sebastián Alazne Furundarena se hacía con la plata (24.16)  mientras que en la segunda serie Sara María Santiago corría en unos 24.75 segundos que le otorgaban el bronce en un empate con la también galardonada Cristina Ferrándiz.

IMG_5521

Donde la asturiana tampoco admitió ninguna discusión fue en el título de los sesenta metros lisos: progresó de  manera espectacular después de una gran salida para llegar primera a meta con una buena marca de 7.52 segundos, muy por delante de María de Frutos y Eva Martín. Los doscientos metros masculinos vieron entrar vencedor a Alberto Salcedo con una marca de 21.41 segundos. Diego Alonso y Edgar Pérez, a la postre segundo y tercero, corrieron en la segunda serie.

JONAY JORDÁN CONSIGUE SU SEGUNDO TÍTULO EN COMBINADAS

Las pruebas combinadas volvieron a ser esa prueba que exprime al límite a los deportistas, tanto en el plano físico como en el psicológico. Una prueba que, además, constituye un ejemplo de compañerismo inigualable en el deporte y, una vez más, el broche de oro a un Campeonato de España Absoluto. Se hizo con su segundo oro consecutivo Jonay Jordán cuajando una buena competición en casi todas las pruebas. No pudo brillar el canario en el salto de longitud, pero sí lo hizo en peso con una marca de 15.03 metros y en los 60 metros vallas con 8.20 segundos. Afrontó los mil metros finales con una cómoda ventaja de casi cien puntos sobre el segundo clasificado.

IMG_5567

La segunda plaza fue para el catalán Albert Álvarez, que después de superar varios años de lesiones consigue subirse al podio en un campeonato nacional. El de Manresa destacó especialmente en la pértiga, donde consiguió un buen registro de 4.90 metros, pero llegó a los mil metros con una desventaja de cien puntos con respecto al campeón que no pudo recortar.

El tercero fue finalmente el joven Jorge Ureña, quien mantuvo una emocionante lucha con el malagueño Óscar González, el cual volvió a construir un monumento a la veteranía. Ambos llegaron a los mil metros finales en situación de máxima igualdad, con apenas veinte puntos de separación entre ambos, Ureña por delante de González. El malagueño tiró de galones y tomó la cabeza de la prueba final, consciente de tener que recortar puntos a Ureña, pero el joven levantino siguió su estela y finalmente se hizo con el bronce en el global de una competición que, como siempre, deja una de las imágenes más emotivas del atletismo.

quiñonezlateralQUIÑÓNEZ VENCE CON HOLGURA EN LAS VALLAS

El título de Campeón de España en 60 metros vallas tuvo un solo dueño desde el principio: Jackson Quiñónez. El blaugrana salió como un cohete para hacerse con la medalla de oro, revalidando su pasaporte para Göteborg con unos buenos 7.71 segundos y confirmando también su buen estado de forma de cara a la cita europea. Segundo fue el andaluz Juan Ramón Barragán, que destrozó su marca personal hasta dejarla en 7.82, fraguando un gran campeonato y llegando seis décimas por delante de Francisco Javier López.

Una retirada prematura de Eusebio Cáceres en el salto de longitud abrió las posibilidades de la lucha por el título desde el principio del concurso. El triunfo fue para Jean Marie Okutu, con un mejor intento de 7.79 metros por delante de la marca inicial de Cáceres, 7.65 en su único intento. El tercer puesto fue para el jovencísimo Rodrigo de la Oliva. En el salto de altura, el manchego Javier Bermejo supo sobreponerse a los dolores y lesiones para hacerse con un título más de Campeón de España en pista cubierta, en dura lucha con Miguel Ángel Sancho pero sin conseguir la mínima para Göteborg.

El malagueño Borja Vivas se proclamó campeón de España de lanzamiento de peso sin demasiados dolores de cabeza.

1 Comentario

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.