Alemayehu_Bezabeh

Aunque sólo sea por el nombre, el Campeonato de Europa de Clubes (de campo a través) se disputa este domingo 7 de febrero en nuestro país, concretamente en Bilbao. A pesar de lo rimbombante del nombre, no se puede comparar a la Champions (Liga de Campeones), entre otras, por dos razones: a) porque no es una Liga al disputarse en una única fecha, y b) porque, al contrario de lo que ocurre en el fútbol, al campeón no se le otorga ningún premio económico. Es más, hay que pagar para correr, aunque la cantidad en este caso sea simbólica (200 € cada club participante).

Estaremos bien representados en las cuatro carreras (júnior y sénior en hombres y mujeres) que se disputarán en el parque Etxebarria de la capital vizcaína. Según informa la RFEA en su página, los equipos (cinco) serán:

Júnior femenino (CAJA RURAL SALAMANCA): Karina Moreno, Ángel Tejedor, Rebeca Fortes, Elvira Mateos, Esther García y Carla Iglesias. Distancia: 4.360 metros.

Júnior masculino (CUEVA DE NERJA-UMA): Iván Sánchez, Karim Achengli, Antonio Prieto, Francisco García, José Antonio García y Rafael Ángel. Distancia: 6.250 metros.

Sénior femenino (C.A. SANTUTXU -organizador-): Iris Fuentes-Pila, Irene Alfonso, la marroquí Bouchra Chaabi, Dolores Pulido, Leire Medina y la incombustible Cristina Petite. En principio, por el nivel que hay, el pódium es un objetivo prácticamente imposible, pero corriendo en casa la motivación aumenta. Ojalá la satisfacción una vez terminada la carrera sea doble tanto en lo deportivo como en lo referente a la organización.
(F.C. BARCELONA): Alessandra Aguilar, Sonia Bejarano, Jacqueline Martín, Judith Plá y Estela Navascués serán las representantes del club catalán. Buscarán un puesto en el cajón. Distancia: 6.250 metros.

Sénior masculino (BIKILA): Alemayehu Bezabeh (en la foto), Ayad Lamdassem, Javier Guerra, Iván Galán, Antonio Núñez y David Solis. Equipo muy homogéneo que aspira a llevarse el oro. El año pasado en Estambul ya fueron terceros. Distancia: 10.030 metros.

En cuanto a rivales, en categoría sénior femenina habrá que estar pendientes del Uskudar Belediyesi Spor Kulubu, equipo turco que defiende título, del Maratona portugués y del SC Moscow ruso. Respecto a los sénior, el duelo será netamente ibérico, puesto que los dos rivales más peligrosos proceden de Portugal: el Maratona (que defiende título) y el Conforlimpa (actuales campeones lusos).

Tal y como se ha explicado anteriormente, el BIKILA es nuestra opción más clara a conseguir el triunfo en el Campeonato de Europa de Clubes. A menos de 48 horas para la gran cita, llamamos a Isidro López que se encuentra en ese momento en una de las numerosas tiendas que posee. Se nota que aún es viernes a media tarde porque cuando le preguntamos por sus sensaciones a menos de dos días, lo primero que nos dice es que “ahora mismo estoy pensando en el trabajo”. Con más calma ya nos cuenta que están “esperanzados para que todo el equipo esté bien y deseando que llegue el domingo, día de la competición”. Le apuntamos la vitola de “favorito” de su club, pero él prefiere no pensar en eso. “El ir como favorito no nos da ni nos quita presión. Está bien equilibrado el equipo a pesar de la baja de Javi (su hijo, alias ‘Bikila’)”. Nos añade que “aunque parezca mentira, en esa media hora de carrera se vive todo muy intenso. Pasa todo muy rápido. Ojalá no nos pase lo del año pasado”. Aunque en la edición pasada fueron terceros, las puntuaciones del tercer y cuarto hombre lastraron al equipo. Esta vez no parece que vaya a ocurrir lo mismo con el potencial con el que se presentan.

Cuando le preguntamos lo que supondría la victoria para BIKILA nos contesta que “supone una satisfacción enorme, pero nada más”. Ese “nada más” implica que no se llevan ni un euro como premio. Es más, tal y como nos explica “este Europeo nos va a costar 6.000 euros. Vamos a ir todos. No sólo los atletas que participen y el delegado (que será su hijo Javi) y las personas que le ayuden. Queremos ir hasta 30 personas que de una manera u otra estamos dentro del club. Si ganamos, tenemos prevista una comida donde reunirnos todos y celebrarlo”. Es esa familiaridad la que quiere resaltar porque nos cuenta que su equipo “no está hecho a golpe de talonario. Se les da mucho cariño y todo lo que está en nuestra mano, pero todos los atletas están criados en mi club con la excepción de Landassem, que por los temas de la crisis de los equipos, vino con nosotros y nos ha venido muy bien”. Para Isidro, uno de los aspectos que le producen más lástima es que “este campeonato, aunque se gane, la gente lo olvida muy rápido”. No será nuestro caso. Aquí queda reflejado.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.