barcelona-2012

Como si de los mejores rookies de un draft baloncestístico se tratase, el atletismo internacional ya está plagado de aquellos jóvenes de la cosecha del año pasado, y ahora, con un verano, unos Juegos Olímpicos y un invierno ya de por medio, es seguramente un buen momento para analizar aquellos juniors nacidos a partir de 1993 que destacaron en los pasados mundiales de julio de 2012 celebrados en Barcelona. Algunos de ellos ya están en primera línea del panorama internacional por méritos propios; otros son atletas a tener muy en cuenta en vistas a la prolífica temporada de verano que se nos avecina, y otros nos irán sorprendiendo con una evolución posterior en los próximos años. A través de este artículo, intentamos acercarnos a los más destacados de estos atletas a día de hoy, al menos a algunos ellos, que incluso con medallas olímpicas al cuello, son en la actualidad un referente del atletismo internacional, pero que hace menos de un año, estaban compitiendo en aquellos mundiales junior.

Keshorn Walcott (02/04/1993 Togo, Trinidad y Tobago)

Mundial Junior Barcelona 2012: 1º Lanzamiento de Jabalina (78.64)
JJOO Londres 2012: Oro Lanzamiento de Jabalina
Mejor marca personal: 84.58 (Londres 11/08/2012)

Con sólo 20 años, y únicamente cuatro de ellos dedicados al atletismo, al que llegó de casualidad desde el criquet a través de una prueba a la que le llevaron sus primos, parece increíble decir que ya se puede ser campeón olímpico. Y más si hablamos de jabalina, de un lanzador nacido en pleno caribe, en el país de Trinidad y Tobago, y que ha aprendido a lanzar entrenando en sus playas natales. Pero está claro que Keshorn Walcott ha llegado a la escena atlética internacional rompiendo moldes desde el principio, y es el campeón olímpico más joven de la disciplina y el primer caribeño en ganar una prueba tradicionalmente marcada por el dominio europeo.

Su año pasado fue insuperable. Tras llegar a los Mundiales junior de Barcelona con la mejor marca de toda la temporada en su categoría, ganó el oro junior con un lanzamiento de 78.64 metros. Luego los Juegos Olímpicos de Londres, y la gran sorpresa de verle ganar el oro con un lanzamiento de 84.58 que el resto de los participantes no pudieron superar (oro olímpico más corto desde Seúl).

Ahora, menos de un año después, y con su oro olímpico al cuello, Keshorn Walcott es una estrella internacional, y en espera del Mundial de Moscú, la Diamond League ya lo anuncia como tal, y así estará en la segunda prueba de este año, el 18 de mayo en Shanghai. ¿Objetivos? El de momento se plantea mejorar su marca personal. Este fin de semana ha iniciado su temporada en Port of Spain con un mejor lanzamiento de 84.39, a tan sólo diecinueve centímetros de su mejor marca personal conseguida en Londres, por lo que el primer objetivo no se antoja muy lejano. El mundial está a la vuelta de la esquina. Así que hablando del sorprendente Walcott y sus 20 años, todo es posible.

Luguelín Santos (12/11/1993 Bayaguana, República Dominicana)

Mundial Junior Barcelona 2012: 1º 400 metros (44.85)
JJOO Londres 2012: Plata 400 metros (44.46)
Mejor marca personal: 44.45 (Hengelo27/05/2012)

El atleta dominicano es otro claro ejemplo de precocidad, y tras ganar la medalla de plata en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Londres sin haber cumplido aún los 19 años, poco queda de desvelar de él.

Como él mismo anuncia en su página web, su salto a la escena internacional se produjo en 2011, cuando en los Juegos Panamericanos celebrados en México consiguió la plata con un registro de 44.71, que mejoraba la mejor marca de su compatriota Félix Sánchez (record nacional desde 2001 con 44.90).

Su consagración definitiva se produjo con una impresionante temporada durante el pasado 2012. En mayo quedó segundo en la primera prueba de la Diamond League disputada en Doha, y a finales de mes estableció su mejor marca personal en el meeting celebrado en los Países Bajos con un tiempo de 44.45, para después, a primeros del mes de junio, imponerse en la prueba de la Diamond League celebrada en Nueva York. En julio logró su gran victoria en los mundiales junior de Barcelona, y en los Juegos Olímpicos de Londres dio la sorpresa al convertirse en el medallista olímpico más joven de la historia en los 400 metros con su plata (44.46) tras el granadino Kirani James. Finalmente, acabó la temporada segundo en el cómputo global de la Diamond League, tras sumar dos nuevos segundos puestos en las pruebas disputadas en Lausanne y Birmingham que le valieron para empatar a puntos con el ganador Kevin Borlee.

La intrahistoria nos habla de un corredor con unos duros inicios en los que hasta le faltaban las zapatillas para competir. Pero su enorme talento y el duro trabajo le han convertido en una gran estrella internacional sin haber cumplido aún los veinte años.

De momento, ha arrancado la temporada con una importante victoria en los Drake Relays con una marca de 44.74 que le dejan a sólo dos centésimas de la mejor marca mundial de lo que va de temporada, en poder de Kirani James con 44.72; y con una nueva primera posición en el Jamaica International Invitational celebrado este fin de semana en Kingston, con un registro de 45.06. En entrevistas recientes, el joven dominicano ha declarado que está centrado en ir detrás de su marca personal y de su gran rival, Kirani James, por lo que los duelos entre ambos jóvenes (el granadino no cumple los 21 hasta septiembre) esta temporada, amenazan con ser antológicos con el mundial de Moscú de por medio.

Nijel Amos (15/03/1994 Marobela Village, Botswana)

Mundial Junior Barcelona 2012: 1º 800 metros (1:43:79)
JJOO Londres 2012: Plata 800 metros.
Mejor marca personal: 1:41.73 (Londres 9/08/2012)

Hablamos ni más ni menos que de Sebastian Coe. Y de sus 1:41.73 de Florencia que fueron record del mundo desde junio de 1981 hasta agosto de 1997, cuando su marca fue superada por Wilson Kipketer. Luego vendría David Rudisha. Pero por encima, o al lado del histórico Coe, nadie más. Sólo ese trío. Hasta el jovencísimo Nijel Amos, que en la ya mítica final de Londres,con el mismo tiempo que Coe (1:41.73), fue plata tras el record del mundo de Rudisha (1:40.91). Y con sólo 18 años, lo que le colocan seguramente al frente de toda esta hornada de jóvenes valores.

Casi un año después, con los diecinueve ya cumplidos, el potencial del atleta de Botswana es tan grande que aún no podemos hacernos una idea de hasta dónde puede llegar su progresión. Con todos los focos en el gran Rudisha, Amos tiene la oportunidad de seguir madurando a su sombra, y quizás podamos vivir en los próximos años unos duelos impresionantes junto a otros de los muchos jóvenes talentos del ochocientos.

La Diamond League, el 1 de junio en Eugene (The Prefontaine Classic), ya ha anunciado la carrera de todas las carreras en los 800 metros, con David Rudisha, Nijel Amos y el bronce olímpico Timothy Kitum al frente, y en total con doce atletas con marcas por debajo de 1:44:00 (trece si incluimos a nuestro Kevin López, quién pese a que no figura en el anuncio de la web de la prueba, ha confirmado a través de las redes sociales que está inscrito en dicha carrera).

Timothy Kitum (20/11/94, Kenya)

Mundial Junior Barcelona 2012: 2º 800 metros (1:44.56)
JJOO Londres 2012: Bronce 800 metros.
Mejor marca personal: 1:42.53 (Londres 9/08/2012)

La plata en los mundiales junior, el bronce en los juegos olímpicos de Londres por detrás de Rudisha y Amos, y una mejor marca personal de 1:42.53 conseguida en esa gran final, hacen de este keniata de 18 años uno de los más contrastados jóvenes talentos, y le convierten en todo un hombre a tener muy en cuenta en un futuro con forma ya de presente. Tanto, que sin Amos y Rudisha por delante, su marca en esa final habría sido el nuevo record olímpico. Kitum, muy inteligente en toda la final, y avisado por Rudisha y el entrenador keniano Julius Kirwa de que no siguiera al recordman para no desfondarse, consiguió una impresionante medalla en una de las mejores carreras de la historia, cuya reedición podremos ver al completo en Eugene el 1 de junio.

Pese a que estuvo ausente en Barcelona, pero con la misma edad que Kitum y Amos, también debemos destacar al ochocentista etíope Mohamed Aman (10/01/94), campeón mundial en pista cubierta en 2012, sexto en Londres, y mejor marca personal de 1:42.53, que viene este invierno de hacer sus mejores marcas personales en 600 (1:15:60) y 800 (1:45.05) metros, que ha sido la mejor marca mundial indoor del año en 800.

Adam Gemili (6/10/1993, Londres, Reino Unido)

Mundial Junior Barcelona 2012: 1º 100 metros (10.05 RC)
JJOO Londres 2012: Tercero en su semifinal con 10.06 tras Blake y Gay.
Mejor marca personal: 10:05 (Barcelona11/07/2012)

Puestos a hablar de curiosidades, el velocista Adam Gemili encierra unas cuantas. Canterano del Chelsea, a los 15 años su rapidez en el lateral derecho hacía presumir que sería una de las nuevas joyas del fútbol inglés, pero su falta de técnica se fue haciendo evidente con el paso de los años, y fue retrocediendo al Reading y después al fútbol amateur, de manera que hace poco más de un año aún militaba en las filas del Thurrock, compaginando el fútbol con el atletismo. Pero en enero del año pasado se dedicó por completo al atletismo, y con el objetivo de los mundiales junior de Barcelona, su vida cambió por completo, hasta el punto de que con unas marcas impresionantes, un segundo puesto en los trials británicos tras Dwain Chambers, y un registro de 10.08 en un mitin en tierras alemanas, los Juegos Olímpicos se le colaron por medio, y tras Barcelona le esperaría Londres como gran premio.

En Barcelona, el velocista londinense se impuso con 10.05, mejor marca de los campeonatos, mejor marca personal, y octavo junior más rápido de la historia. En Londres, con la sensación de vivir un premio y no un objetivo, pero con la presión de correr en casa, llegó hasta los 10.06, muy cerca de batir su mejor marca personal. En septiembre del año pasado hizo su mejor marca personal de 200 con 20.38.

El británico, con los veinte años aún no cumplidos, sigue quemando etapas muy rápido. Durante este mes de abril ha estado en Florida entrenando con el equipo de Tyson Gay, y con una progresión semejante será fácil verle corriendo pronto por debajo de los diez segundos. Mientras, habrá que estar muy atentos al velocista que en 2012, en Europa, sólo fue superado en cuanto a marcas por Churandy Martina, Jimmy Vicaut, Dwain Chambers y Christophe Lemaitre.

Delano Williams (23/12/1993, Islas Turcas y Caicos)

Mundial Junior Barcelona 2012: 1º 200 metros (20.48)
Mejor marca personal 200m: 20.27 (Kingston16/03/2013)
Mejor marca personal 100m: 10.28 (Kingston 15/03/2013)

En el mundo de la velocidad, hablar hoy en día de Glen Mills y del Racers Track Club, son palabras mayores, pues estamos hablando ni más ni menos que del grupo de trabajo y el entrenador de Usain Bolt y Yohan Blake, lo que añade aún muchísimo más valor y ruido mediático sobre un joven de 19 años como Delano Williams al que le invitan a unirse a dicho grupo. El joven velocista ya ha estado compartiendo entrenamientos con ellos a lo largo de este invierno, y según se ha venido confirmando en diversas fuentes, tras los mundiales de este verano el corredor se unirá definitivamente al Racers Track Club.

El otro tema recurrente sobre esta joven perla de la velocidad, gira en torno a su nacionalidad, y al hecho de que al no estar reconocido su país natal por el Comité Olímpico Internacional, no podría correr bajo su bandera en unas olimpiadas, pero si bajo la Union Jack al tratarse de un territorio británico de ultramar y tener reconocido por tanto el pasaporte británico. El año pasado, Delano ya intentó representar al país británico para poder participar en los Juegos Olímpicos, pero una mala actuación en los trials le dejó fuera de la selección. Este año veremos si corre bajo bandera británica o de las Islas Turcas y Caicos en los mundiales de Moscú.

El año pasado, Delano Williams se impuso en los 200 metros de los mundiales junior de Barcelona con un tiempo de 20.48, que suponían su mejor marca personal hasta ese momento. Este año, hasta este fin de semana (en el que le han superado el japonés Shota Iizuka con 20.21 y luego el jamaicano Nickel Ashmeade con 20.00) ha sido líder mundial en los doscientos con su marca de 20.27 logrados en los Champs jamaicanos disputados en Kingston el 16 de marzo. En dichos campeonatos escolares también se impuso en los 100 con un tiempo de 10.28, de manera que ambas marcas han logrado que se le compare con Bolt (que corrió los 200 de estos campeonatos con 16 años, fijando el mejor tiempo de las competiciones en 20.25) y con Blake (que corrió los 100 en 2006 en 10.34 y en 2007 en 10.21).

El atleta vive y entrena en Jamaica desde que en 2008 un huracán destrozara su escuela en su país natal. Con la incorporación al Racers Track Club, bien podría pasar por una de las nuevas joyas jamaicanas que parecen florecer todos los años. Pero su “diplomático” origen británico bien puede hacer pensar a los jamaicanos que esta vez tendrán al enemigo en casa. En todo caso, estamos deseando ver al actual líder mundial del año en las pistas, y este verano esclarecerá todo un poco más sobre su futuro. Gran Bretaña, con él y con Adam Gemili oposita seriamente al futuro trono de la velocidad. Jamaica, líder indiscutible en los recientes años, no cederá fácilmente, y a los Bolt, Blake y compañía no paran de unírseles grandes talentos como el favorito en los junior del año pasado, Julian Forte (01/07/1993 10.19 en 100m; 20.38 en 200m), cuya lesión en la final abrió el paso a Delano.

Apasionante la velocidad que nos espera, en la que USA, como veremos a continuación, no se quedará al margen y a la que por lo realizado recientemente también debemos de unir al japonés de 17 años Yoshihide Kiryu (10.01), que acaba de igualar el record mundial junior, o a todos los nuevos valores japoneses tan de moda estos días, y que demuestran que el país nipón, que en Barcelona fue tercero en el 4×100 tras Estados Unidos y Jamaica, tiene una gran base de jóvenes velocistas.

Aaron Ernest (8/11/1993 New Orleans, Lousiana, USA)

Mundial Junior Barcelona 2012: 2º 100m (10.17) y 2º 200m (20.53)
Mejor marca personal aire libre: 10.17 (Barcelona 11/07/2012)
Mejor marca personal pista cubierta: 20.53 (Barcelona 13/07/2012)

Segundo en los mundiales junior tanto en los cien metros (10.17) como en los doscientos (20.53) con sus dos mejores marcas personales hasta el momento, el velocista estadounidense es otro de los jóvenes junior que podríamos destacar para seguir su evolución en los próximos años.

Este invierno ya ha conseguido sus dos mejores marcas personales en pista cubierta en ambas distancias, con 6.69 en los 60 metros, y 20.53 en los 200 metros (marca que iguala su mejor registro al aire libre). Ambas marcas le colocan cuarto en el ranking mundial indoor de ambas distancias de este 2013. Al aire libre, ha corrido los cien a finales de marzo en 10.18, sólo a una centésima de su mejor marca personal, y a pesar de que la temporada aún está arrancando, figura entre los veinte primeros del ranking de 2013.

Es simplemente una cuestión de tiempo verle mejorar sus registros, pero el hecho de que fuese el mejor velocista americano en los mundiales junior, muy seguido de su compañero en el oro de 4×100 TYREEK HILL (1/03/1994; 10.19 en 100m y un gran registro de 20.14 con el que fue el líder mundial junior del año en los doscientos), hace que sea uno de los hombres a tener en cuenta.

Alessia Trost (08/03/1993, Pordenone, Italia)

Mundial Junior Barcelona 2012: 1ª Salto de Altura (1.91)
Mejor marca personal aire libre: 1.92 (Gorizia 19/05/2012)
Mejor marca personal pista cubierta: 2.00 (Trinec 29/01/2013)

La ganadora del oro de salto de altura en Barcelona 2012 ha vivido un gran invierno, que demuestra que el hecho de que toda Italia haya hablado tanto de ella no es casualidad. Y es que sus 2.00 (segunda mejor saltadora italiana indoor de todos los tiempos, mejor marca italiana sub23) logrados el 29 de enero en el mitin de la República Checa, han sido la mejor marca mundial de la temporada en pista cubierta (hay que añadir otro salto de 1.98 el día 20, y otro de 1.95 el día 26, que completaron un enero prodigioso en el que fue nombrada como atleta europea del mes). En febrero ganó el campeonato nacional italiano absoluto en pista cubierta con un nuevo salto de 1.95.

Todos estos saltos indoor están por encima de su mejor marca personal al aire libre de 1.92, que logró el año pasado, pero que es cuestión de que la volvamos a ver saltando para que la mejore. No obstante, todas las expectativas no se vieron del todo concretadas en los europeos de pista cubierta de Goteborg, pero aun así la joven italiana logró ser quinta con un salto de 1.92, igualada con la estonia Anna Iljustsenko.

La joven, con 20 años recién cumplidos, apunta a convertirse en la mejor saltadora italiana de todos los tiempos, y es que ya se mueve en un límite dentro del cual en toda la historia del atletismo italiano sólo han estado Sara Simeoni (2.01) y Antonietta di Martino (2.03 al aire libre y 2.04 indoor). Con una rutina antes del salto bastante curiosa, la italiana es un prodigio que ya está dispuesta a situarse en la élite mundial.

La Diamond League la ha incluido en su campaña promocional como parte de la realeza que estará el 6 de junio en Roma, junto a Usain Bolt y el resto de estrellas italianas como Fabrizio Donato y Daniele Greco.

Ana Peleteiro (2/12/1995, Riveira, La Coruña)

Mundial Junior Barcelona 2012: 1ªTriple Salto (14.17)
Mejor marca personal aire libre: 14.17 (Barcelona 12/07/2012)
Mejor marca personal pista cubierta: 13.75 (Sabadell 17/02/2013)
Otras mejores marcas: 100m: 12:09 (2012); Longitud: 5.64 (2012) / 5.87pc (2012)

ana-peleteiro

Si Alessia Trost amenaza con marcar una época en la historia del salto de altura italiano, nuestra Ana Peleteiro es la gran apuesta de nuestro atletismo, y ya parece dispuesta a convertirse en la mejor triplista de nuestra historia, a poco que sepamos darle la tranquilidad que se necesita y a no querer quemar su progresión antes de tiempo.

Sin haber cumplido aún los 17 años, la gallega se impuso en los pasados mundiales junior de Barcelona, demostrando que es uno de los grandes valores de futuro del atletismo español, pero también de presente, ya que los 14.17 que saltó en la ciudad condal son la mejor marca nacional juvenil y promesa, y mejor marca europea juvenil, pero sobre todo la convierte en la tercera española que más salta de todos los tiempos en categoría absoluta, sólo superada por Carlota Castrejana y Conchi Paredes.

Este invierno, en los campeonatos de España absolutos de pista cubierta celebrados en Sabadell, fue segunda tras Patricia Serrapio con un salto de 13.75, record nacional junior y mejor marca española promesa en pista cubierta, que la convierten en la cuarta triplista española que más lejos a llegado en pista indoor. Cerró la temporada invernal siendo una de las grandes estrellas en los nacionales junior de Antequera, ganando el triple salto con un solo salto (13.43) y quedando tercera en salto de longitud (5.78).

Entrenada por Abelardo Moure, y perteneciente al club Atletica Barbanza, ha terminado el invierno con unas dolencias en la espalda que arrastra desde los nacionales de Sabadell, pero que no la han impedido entrenar con normalidad. De ella dijo Carlota Castrejana que “es técnica natural, innata”, y mientras, bien asesorada por su entorno, la atleta sigue terminando sus estudios de bachillerato, entrenando cerca de su casa, trabajando mucho la técnica con menor carga de pesas, y en definitiva, aprovechando la tranquilidad de disfrutar cada paso y no querer quemar etapas demasiado rápidamente, por lo que ya ha manifestado que no estará en Moscú, ya que su camino es el que le sigue correspondiendo a su edad.

La semana pasada, dentro de los premios nacionales del deporte convocados por el Consejo Superior de Deportes para 2012, fue galardonada con el Premio Nacional Princesa de Asturias S.A.R. Doña Letizia, que premia al deportista menor de 18 años que más ha destacado durante el año por su progresión deportiva. Una trayectoria inmaculada e ilusionante, que hacen que sea uno de los valores en los que más esperanzas tiene puestas el atletismo español para un futuro reciente que incluye los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Mientras, ya estamos deseando verla en sus grandes objetivos de este verano, el Campeonato de Europa Júnior que se celebra en Rieti (Italia) en julio, y el Campeonato de España Absoluto.

Anna Rüh (17/06/1993, Greifswald, Alemania)

Mundial Junior Barcelona 2012: 1º Lanzamiento de disco (62:38)
JJOO Londres 2012: 10ª lanzamiento de disco (61:36)
Mejor marca personal: 63:38 (Schönebeck 26/07/2012)

Una disciplina tan técnica como los lanzamientos, y más en concreto el disco, hace que sea muy difícil abrirse un hueco en la primera escena internacional de la categoría absoluta siendo aún junior. Por eso, el hecho de que lanzadoras como Anna Rüh (ganadora de los mundiales de Barcelona) o su compatriota Shanice Craft ya estén asomando por arriba, hace que tengamos que estar muy atentos a su evolución, y más proviniendo de la prestigiosa escuela alemana.

Anna Rüh quedó cuarta en los Europeos de categoría absoluta celebrados el año pasado en Helsinki con un lanzamiento de 62.65 metros. Después, tras ganar el oro en los mencionados mundiales junior con un lanzamiento de 62.38, formó parte del equipo olímpico alemán femenino de disco con sólo 19 años (detrás de Nadine Muller), y consiguió clasificarse para la final, dónde logró un gran décimo puesto con 61.36. Este año ya ha finalizado sexta en la Copa de Europa de Lanzamientos de invierno que se disputó en Castellón en marzo, y su mejor lanzamiento de lo que va de año logrado en enero con 61.38 (por encima de lo que lanzó en Londres), la colocan momentáneamente en la octava posición del ranking mundial de 2013.

Shanice Craft (15/03/1993), fue campeona en Barcelona en lanzamiento de peso (con su mejor marca personal de 17.15), además de ser la subcampeona en lanzamiento de disco, dónde tiene una mejor marca personal de 62.92. Este invierno ha logrado su mejor marca personal indoor en lanzamiento de peso con 17.66, y ha ganado la Copa de Europa de lanzamientos de invierno en la disciplina de disco y en categoría sub23. La lanzadora se debate en la actualidad por la duda de a que disciplina dedicarse con plenitud.

Otros atletas destacados

La lista de estos atletas que vamos a ver en la primera escena internacional durante las próximas competiciones y los próximos años, podría seguir extendiéndose mucho más, y el tiempo así lo irá diciendo. Muchos de ellos, muy jóvenes aún, irán explotando en los próximos años, otros como los que hemos mencionado ya están en la primera línea de las competiciones atléticas a nivel mundial, y otros, que no cabrían aquí, se hayan a medio camino y ya van dejando constancia en rankings y competiciones. Por eso, hay muchos atletas más a los que no habrá que perder ojo en los próximos años.

En categoría masculina, por ejemplo, el lanzador qatarí Ashraf Amgad Elseify (recordman junior de lanzamiento de martillo); el marchador colombiano Eider Arévalo (oro en Barcelona, vigésimo en los veinte kilómetros marcha de Londres 2012); el también marchador japonés Takumi Saito (cuarto en Barcelona, vigésimo quinto en Londres); o la gran promesa de la marcha española y quinto en Barcelona Álvaro Martín, seleccionado para Londres con sólo 17 años.

En categoría femenina, entre otras, la saltadora de pértiga sueca Angelica Bengtsson; la velocista bahameña Anthonique Strachan (ganadora en Barcelona de los 100m y los 200m); la americana cuatrocentista ganadora en Barcelona Ashley Spencer; la bahameña Shaunae Miller, cuarta en los 400m de Barcelona y que ha terminado el invierno tercera en el ranking mundial indoor de la disciplina (al aire libre ya es en 2013 cuarta del ranking absoluto anual en 200 y sexta en el de 400); o la saltadora rusa de altura Matiya Kuchina (tercera en Barcelona y sexta en el ranking mundial absoluto indoor de 2013).

En ambas categorías habría que añadir la corte de fondistas africanos que deslumbraron en los citados campeonatos y que muy pronto veremos al frente de las carreras de categoría absoluta, como los etíopes Muktar Edris (ganador en el cinco mil) y Yigrem Demelash (ganador en el diez mil) o el keniano Conseslus Kipruto (ganador del tres mil obstáculos); o las kenianas Mercy Chebwogen (ganadora del tres mil liso) y Daisy Jepkemei (tres mil obstáculos), y la etíope Buze Diriba (ganadora del cinco mil).

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.