La Marató de Barcelona se consolida como la más rápida de país. El keniano Levi Omari Matebo se impone con una marca de 2h.07’31, la cuarta mejor del mundo este año y sólo un segundo por encima del récord que en la pasada edición estableció su compatriota Jackson Kotut.

Los 15.075 inscritos y 13.062 que tomaron la salida establecen un nuevo récord de participación para una prueba que reafirmó su condición de internacional con corredores procedentes de unos 40 países.

El keniano Levi Omari Matebo, con un crono de 2h.07’31”, se proclamó esta mañana ganador de la 33ª Marató de Barcelona, que se consolidó como el maratón más rápido de España y uno de los mejores de Europa al repetir por segundo año consecutivo una marca de impacto internacional, cuarta del mundo en el presente 2011 y sólo un segundo superior al récord de la prueba que el año pasado estableció su compatriota Jackson Kotut. A la marca deportiva hay que unir un nuevo récord de participación con 15.075 inscritos, de los cuales salieron 13.062, así como la respuesta de la ciudad, con miles de personas animado el paso de los corredores por las calles.

Matebo, de 21 años, rebajó en más de cuatro minutos su marca personal (2h.12’06”) y aventajó en 2’24” a su compatriota Joseph Kimeli Langat, segundo con 2h.10’05”, y en 3’12” al también keniano Josephat Yego, tercero con 2h.10’44”, mientras que el andorrano Toni Bernadó, séptimo con 2h.17’19”, precedió en la meta al catalán Marc Roig, noveno con 2h.18’08”, que fue el primer español. En categoría femenina, la ganadora fue la sueca Josephine Ambjörnsson, con 2h.45’31”, por delante de la madrileña Nuria Prieto, segunda con 2h.56’59”.

Pese a la ausencia en bloque de los corredores etíopes, que tuvieron problemas con los visados y no llegaron a Barcelona, la carrera fue muy rápida desde el principio debido al fuerte ritmo que imprimieron las liebres, los kenianos Nicholas Korir, Edwin Kipyego y Mark Tanui y el qatarí Gamal Belal Salem, quienes pasaron el km. 10 con un tiempo de ensueño (29’02”) arrastrando tras de sí a todos los favoritos.

El grupo, formado por 11 corredores, se mantuvo compacto hasta el medio maratón, que se pasó en 1h.02’59” con Kipyego instalado en la primera plaza, un minuto por debajo de la marca de la pasada edición. En el kilómetro 30 aún había ocho corredores delante y en el 31 fue cuando se rompió definitivamente la carrera al marcharse por delante Matebo. Su paso por el km. 35 (1h.45’00”) hacía soñar en un nuevo récord de la prueba, pero los últimos kilómetros se le hicieron muy duros y al final se le escapó el récord por sólo un segundo.

En categoría femenina, la ausencia de las tres corredoras etíopes que tenían que atacar el récord de la palentina Ana Isabel Alonso (2h.30’05”) fue decisiva y, aunque durante los primeros kilómetros fue la británica Martha Hall la que ocupaba la primera plaza, al final la victoria fue para la sueca Josephine Ambjörnssson con 2h.45’31”. La getafense Nuria Prieto acabó segunda con 2h.56’59” seguida por Hall, tercera con 2h.57’51”, mientras que la catalana Rosa Espachs, sexta con 3h.00’24”, fue la primera española en la meta.

La respuesta de la ciudad fue el otro éxito de la carrera, ya que fueron miles las personas que presenciaron la carrera en un circuito muy turístico que pasó por la mayoría de los distritos de la ciudad y atrajo a muchos corredores extranjeros (el 45% de los inscritos) para una carrera que se ha consolidado como un referente internacional con participantes procedentes de más de 40 países.

LEVI OMARI Ganador/Dorsal nº8/2::07:31/KENYA: “ Ahora mismo me siento muy feliz. He hecho mi mejor marca personal que tenía hasta ahora en 2:12:06 a la Rochelle. Este ha sido mi tercer maratón, después de la Rochelle y Bruselas, así que ganar es una muy buena noticia.”

JOSEPH KIMELI/2ndo clasificado/Dorsal Nº4 /2:10:05/ KENYA: “Estoy muy contento, es la segunda vez que corro en la Marató de Barcelona y además he conseguido batir mi mejor marca personal. Realmente el circuito es rápido i he hecho una buena carrera”.

JOSEPHAT YEGO /Dorsal nº17/3er clasificado/2:10:44/KENYA: “ Me he sentido muy bien desde el principio de la carrera. Era la primera vez que corría la Marató de Barcelona, después de haber participado entre otras maratones en la de Estambul, quedar segundo aquí representa una gran alegría para mí”.

MARC ROIG/ 9eno/1er español/ 2:18:05: “He hecho mi mejor marca. Estoy muy contento de haberlo conseguido aunque esperaba rebajar un poco más mi tiempo. He estado las últimas 5 semanas entrenando en Kenia y quizás he forzado demasiado, hoy me notaba los pies un poco tocados pero he conseguido mi objetivo. Realmente el ambiente en las calles era alucinante, estaba lleno de gente animándonos”.

JOSEPHINE AMBJÖRNSSON/ 1ª Mujer/ nº1502/ 2:45:31: “ El pasado año corrí por primera vez la Marató de Barcelona y me quedé enamorado de la ciudad, es preciosa. Así que este año he vuelto y he ganado con un tiempo de 2:47:51, mejorando la marca del pasado año que tenía en 2:53. Todavía no me puedo creer que haya ganado, esto es fantástico, amo esta ciudad.”

NÚRIA PRIETO/ nº 5315/ 2na Mujer: “Es la primera vez que participaba en un maratón, esta carrera en Barcelona es fantástica, no tiene nada que ver con otras carreras. Las calles estaban llenas de gente animando. Ha sido fantástico, la organización y los ciudadanos se han volcado con esta carrera.”

JORDI HEREU, Alcalde de Barcelona: “La ciudad se ha volcado con la Marató. La progresión deportiva y organizativa de la carrera ha sido espectacular los últimos años. Quiero felicitar a los ciudadanos ya que han salido a la calle y han animado a los corredores.”

Más info | Ficha de la carrera

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.