Pocas especialidades atléticas han sido tan prolíficas para el atletismo español como la marcha, y el Trofeo de la localidad suiza de Lugano ha arrojado unas marcas muy esperanzadoras al ránking nacional: el extremeño Álvaro Martín, de tan sólo diecisiete años de edad, ha terminado en decimosexta posición con una estupenda marca de 1:22.12 horas, reventando el récord nacional junior y consiguiendo la mínima “A” de participación para las Olimpiadas de Londres. Por delante de Martín, en el puesto decimotercero, Miguel Ángel López ha conseguido también esa marca mínima, parando el cronómetro en 1:21.52 y quedándose a pocos segundos de su marca personal.

Venía avisando desde hace un par de temporadas el joven extremeño Álvaro Martín, arrasando en la marcha desde categoría cadete y encontrando, por lo que parece, su prueba predilecta en los veinte kilómetros marcha. Con tan sólo diecisiete años de edad, y estrenando la categoría junior, el pupilo de José Antonio Quintana ha recorrido hoy los veinte kilómetros del Trofeo de Lugano en 1:22.12 horas, consiguiendo la mínima olímpica para participar en Londres y rebajando en tres minutos un récord de España junior que databa de 1.988 nada menos. Prometedor estreno el que ha firmado Álvaro Martín, quien ha sido el segundo mejor español en esta prueba del Race Walking Challenge IAAF tres puestos por detrás del murciano Miguel Ángel López, dominador de los veinte kilómetros nacionales durante las últimas temporadas y quien ha conseguido un buen tiempo de 1:21.52 horas, también mínima olímpica y muy cerca de su mejor registro personal. El andaluz Luis Alberto Amezcua y el junior Marc Guerrero se sumaron a la fiesta de la renovación de la marcha española, el primero consiguiendo 1:24.10 horas en su debut en la distancia y el segundo venciendo en la carrera junior sobre diez kilómetros. Nutrida participación española, completada en la categoría masculina por Francisco Arcilla en vigésimo sexta posición y el incombustible Jesús Ángel García Bragado tres puestos más atrás, entrando en meta delante de Juan Porras.

Las marchadoras españolas también tuvieron una actuación destacada en el asfalto suizo, con Ainhoa Pinedo como mejor clasificada en la decimocuarta posición y consiguiendo una marca de 1:33.41 horas, cuatro minutos por delante de Eva María Iglesias y Myriam Fernández, atletas que vienen mostrando una gran progresión durante las últimas temporadas. Las pruebas de este Trofeo de Lugano revistieron un gran nivel tanto en categoría masculina como en femenina, siendo especialmente destacables los registros alcanzados por el italiano Alex Schwazer y Yohann Diniz, 1:17.30 y 1:17.43 horas respectivamente, y la rusa Tatiana Sibileva, primera en la prueba femenina con 1:28.03 horas.

BORJA VIVAS SE REIVINDICA EN MONTENEGRO

La Copa de Europa de Lanzamientos, celebrada este fin de semana en la localidad montenegrina de Bar, también ha traído buenas noticias para el atletismo español, en este caso de la mano del malagueño Borja Vivas. Una mano que, tras la discreta actuación de Estambul, lanzó la bola de peso a unos geniales 20.06 metros, marca personal al aire libre para Vivas y un prometedor registro de comienzo de temporada. Otros españoles que destacaron en Bar fueron la catalana Laura Redondo con sus 67.13 metros de lanzamiento de martillo, que la auparon hasta la sexta posición, así como la cuarta plaza de Nora Aida Bicet en la jabalina.

La duodécima edición de la Copa Europea de Lanzamientos reunió en Montenegro, asimismo, a mucho de los mejores lanzadores del viejo continente, que no defraudaron y dejaron buenas marcas en los círculos y pasillos. Venció holgadamente el lanzamiento de peso femenino la bielorrusa Nadezha Ostapchuk, recién llegada de ser subcampeona mundial en Estambul, con un mejor lanzamiento de 20.29 metros, relegando a la segunda plaza a la alemana Nadine Kleinert. Trabajada victoria en el lanzamiento de disco masculino para el holandés Erik Cadée, que tuvo que lanzar 64.09 metrospara doblegar al turco Ercüment Olgundeniz, segundo con 63.59.

Consulta aquí los resultados del Trofeo de Marcha de Lugano.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.