La triste llegada del Maratón de Berlín

Publicado por 30/09/12 - 12:46

Al final, Patrick Makau, el plusmarquista mundial de maratón, tenía razón. “He visto entrenarse a Geoffrey Mutai y a Dennis Kimetto en Eldoret. Cualquiera de ellos puede batir mi récord”, había dicho la antevíspera de Berlín. Lo que no estaba en el guión es que los favoritos despacharan una prueba emblemáticamente exquisita como si fuera un bolo, pactando la ortodoxa clasificación que cabe suponer entre maestro (Mutai) y discípulo (Kimetto). Ese acuerdo entre amigos y camaradas de rodaje ha empañado una carrera maravillosa por la capital de Alemania, disputada de menos a más, que trae de actualidad el eterno debate sobre las llegadas: ¿es más noble esprintar con el corazón o hacerlo cogiditos de la mano?

Antes de contestar, varios apuntes.

Primero, vaya por delante que Geoffrey Mutai no se ha paseado para vencer, precisamente. Nadie hubiera apostado a que haciendo 14:57 en el primer cinco mil, se podía bajar de 2.04:30. Así que sigue siendo uno de los maratonistas más poderosos del mundo, pese a las dudas que algunas fuentes, como Douglas Wakiihuri, habían sembrado sobre su forma. La marca ganadora en Berlín de 2.04:15 representa su MMP en carrera homologada (la anterior era 2.04:55), aunque él mismo posee 2.03:02 en el circuito oficioso de Boston.

Eso sí, cabe reprocharle, más que el no-sprint, su actitud conformista en los últimos cinco kilómetros, cuando había hecho lo más difícil y se había acercado al récord. ¿Levantó el pie del acelerador o ya no podía con su alma? Lo que sabemos es que, minutos antes, rompió la carrera, mandó y dio la cara. Su parcial de 2:43 del kilómetro 31 al 32 (14:18 si consideramos del 30 al 35) merece figurar en la historia de los grandes cambios de ritmo, cada vez más gruesa, por cierto, desde que él, Wilson Kipsang, Abel Kirui y Patrick Makau, entre otros, pululan por el asfalto.

Segundo apunte: Dennis Kimetto ha hecho el mejor debut homologado jamás visto en la distancia de Filípides. Ignoro si hubiera podido ir más rápido porque se autocensuró en los últimos kilómetros, pero un tipo que posee el récord mundial de 25 kilómetros (1.11:18) y que se estrena con 2.04.16 merece todo el crédito del mundo. Ojito con él en primavera.

Tercero, Miguel Ángel Gamonal vale menos de 2.13. Ha alcanzado su mejor marca personal por más de dos minutos (2.13:14) en una carrera celebrada con una notable humedad (78%), pensada para batir récords, que apenas reserva dos o tres liebres para el resto de atletas de élite, y en la que curran más los corredores de nivel 2.10-2.15 que los de 2.05. Pedro Nimo transitó por la media con un grupo de japoneses que luego terminó en 2.11, pero se retiró víctima de un paso quizá demasiado exigente para él (1.04:45).

Cuarto, Aberu Kebede ha dominado en mujeres con 2.20:30, seguida de un sinfín de corredoras sub 2.30. Las cosas se han puesto serias en categoría femenina. Ninguna fondista con más de 2.23 puede considerarse ya entre las mejores del mundo.

Y ahora contesto a la pregunta del principio: el apaño que han hecho Mutai y Kimetto ante la Puerta de Bradenburgo es poco deportivo. Respetar al adversario es dar lo mejor de uno mismo, siempre y en toda circunstancia. De eso va el atletismo, y máxime el atletismo de alta competición. Voy más lejos: la mejor forma de ser amigo de tu compañero de entrenamientos es ponérselo muy difícil. Después, en privado, se puede llegar a todos los acuerdos económicos que hagan falta, repartirse el fijo, el premio, el bonus y lo que corresponda. Pero el pacto de no agresión de hoy, además de arruinar una mejor marca, no está a la altura de su categoría como deportistas, es una falta de respeto al público y desmerece a la organización, que cada año pone miles de euros para que los atletas hagan historia por las calles de Berlín.

Resultados de la prueba.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalOpinión

2 comentarios

  1. hasell
    (2-Oct-2012 | 12:20)

    Comparto la opinión. Este acuerdo no es digno de atletas y menos profesionales.

  2. Trotamundos99
    (4-Oct-2012 | 23:46)

    Eso jamás lo hubiera hecho Haile Gebreselassie

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate