La última sonrisa de Gebre en pista

Publicado por 28/05/12 - 13:26

Atardecía en Hengelo y la sonrisa de Haile Gebreselassie, a sus casi 40 años, iluminaba la pista. “Todo está ok, de verdad, no estoy decepcionado”, decía el etíope, que aún tenía fuerzas para animar a los periodistas, seres normalmente desalmados que no solemos prodigar los sentimientos. Muy significativa esa empatía, en todo caso. Quizá porque esta vez, sí que sí, hemos asistido a la última sonrisa de Haile sobre tartán: al epílogo de su largo esplendor en el sintético. Calzando unos pantalones cortos dos tallas más grandes que la suya, con ese andar un poco ortopédico de abuelito atómico, Haile no mostró la más mínima señal de estar afectado. Creo que en su fuero interno, ya sabía que no obtendría el billete para Londres. Sólo esperaba un resultado digno y razonable a estas alturas de su vida. Y lo obtuvo.

El Pequeño Emperador, seguramente, no volverá a calzarse unos clavos pese a que su puesto (séptimo) y su marca en los Fanny Blankers-Koen Games (27:20.39) son notables, sobre todo con el calor que hizo ayer en Holanda. En condiciones más frescas y sin llevar a cuestas el 10k de Manchester del domingo anterior, Gebre está para correr en menos de 27 y, por supuesto, por debajo de 2.07 en maratón. Eso, no obstante, ya no es suficiente en Etiopía para ir a unos Juegos Olímpicos. Ayer el relevo generacional se lo llevó por delante. La limpieza en ese país, por cierto, amenaza con ser de órdago, porque el estado de forma de Kenenisa Bekele –ausente ayer– plantea interrogantes; el campeón del mundo Ibrahim Jeylan ni siquiera compareció, alegando una recaída en su procesión de lesiones; Imane Merga se descolgó antes del kilómetro 8 y se le vio francamente justito (noveno, 27:42.39); Sileshi Sihine entró tercero (27:12.60), el mejor de los prefavoritos, pero adoleció de sprint, tan necesario para optar a medallas en Londres; y Gebre Gebremariam, que tiró él solo del kilómetro 6 al 8 ante la indiferencia de sus compatriotas, tenía la cabeza, más que en la Olimpiada, en alguno de los maratones otoñales (cuarto, 27:13.66).

Así las cosas, el par de plazas en juego se lo llevaron dos novatos en la distancia. El triunfador fue Tariku Bekele, el hermanísimo, un debutante en las 25 vueltas del que hace dos semanas se insinuó que iba a Hengelo a hacer de liebre, pero al final apostó por los 10.000 metros y anduvo más hábil que nadie en el último giro. Su victoria y su marca de 27:11.70 en clima imperfecto demuestra que vale 26:45, aunque no se trata de un atleta supercompetitivo en las majors, y sabemos que pueden ganarle muchos kenianos, algún americano y, por supuesto, un Mo Farah corriendo en casa y en forma. Segundo en meta fue Lelisa Desisa, de 21 años, un habitual por debajo de la hora en los medios maratones, que eran su especialidad hasta el momento.

El resto de la reunión fue brillante, en especial los 1.500 metros, con triunfo de Nixon Kiplimo Chepseba por debajo de 3:30 (3:29.90), abanderando tras de sí un rosario de marcas personales entra las que sobresale la de Álvaro Rodríguez (3:34.10), así como la reaparición a gran nivel de Juan Carlos Higuero con un desempeño prometedor (3:35.82). Atención al corredor de Djibuti Ayanleh Souleiman, que hizo 3:30.31; de Djibuti, un diminuto país africano, no se tenían noticias desde tiempos de Ahmed Salah y Djama Robleh, dos maratonistas de los años ochenta. Bienvenidos sean sus atletas a la altísima competición mundial.

Otros ganadores fueron Dylan Armstrong en peso (21.44 metros), Adam Kszczot y Janeth Jepkosgei en 800 metros (1:43.83 en el caso del polaco con cinco corredores más sub 1:45, varios de ellos europeos; 1:57.79 en el caso de la keniana), y Robert Harting, que sigue imparable este año, aunque esta vez sin pasar de los 70 metros (68,13).

Resultados Completos Hengelo

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalLondres 2012

2 comentarios

  1. freski
    (29-May-2012 | 23:12)

    Siempre con una sonrisa en la cara. Se va un atleta de los grandes, de los que se recordarán dentro de 50 y 100 años.

  2. Morillas
    (30-May-2012 | 17:35)

    El sabe perfectamente que no estaba para ir y aunque hubiese ido no creo que se hubiese llevado medalla. El nivel que hay ahora mismo en kenia y etiopia en el fondo es bestial y en parte gracias a gente como él, que son referentes para los que vienen ahora por abajo.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate