El pasado fin de semana, al mismo tiempo que en Sabadell celebrábamos el Campeonato de España, el ABQ Convention Centre de Albuquerque acogía los campeonatos nacionales de pista cubierta de los Estados Unidos, competición que ha arrojado unas marcas de un nivel digno de un campeonato mundial. Bernard Lagat, Reese Hoffa o Jennifer Simpson fueron algunos de los protagonistas de una competición en la que los atletas norteamericanos se las prometieron muy felices de cara al próximo mundial de Estambul.

Si alguien impresionó a la afición durante los campeonatos nacionales estadounidenses fue Bernard Lagat, veterano fondista que parece capaz de defender su título mundial indoor en Estambul merced de la imperial cabalgada que protagonizó el pasado sábado para imponerse con facilidad ante Lopez Lomong y Galen Rupp en los tres mil metros. Lagat, de treinta y siete años de edad, buscará su tercer título mundial de la distancia en los próximos campeonatos de Estambul, para después dirigir su mirada hacia la cita olímpica de Londres. Muy buena impresión dio también Jennifer Simpson al conseguir un fantástico doblete en los 1.500 y los 3.000 metros: tras imponerse en una carrera táctica de la distancia larga el sábado, Simpson eliminó toda posibilidad de sorpresa en la final de 1.500 poniendo desde el principio un ritmo alto que sólo Brenda Martínez pudo seguir, imponiéndose Simpson con unos buenos 4.15.04 minutos. En el mediofondo masculino, cabe destacar sin duda la derrota del bronce mundial Matthew Centrowitz en los 1.500 metros a manos de Leonel Manzano en una carrera extremadamente táctica de estos dos jóvenes valores del mediofondo estadounidense.

La velocidad fue, como es costumbre, otro de los platos fuertes de los campeonatos estadounidenses. Gran victoria de Trell Kimons en los sesenta metros por delante del resurgido Justin Gatlin, con unos 6.45 segundos que le colocan como líder mundial del año de la distancia. Gran prestación también la de Sanya Richards en los cuatrocientos metros, firmando una buena marca de 50.71 segundos, venciendo holgadamente con casi un segundo de ventaja sobre la segunda clasificada y proclamándose también líder mundial del año. En la prueba masculina, Gil Roberts finalizó en primera posición con 45.39 en un alarde de superioridad, acosando en el ránking mundial al joven Kirani James.

CONCURSOS DE LUJO EN ALBUQUERQUE

Los concursos de saltos y lanzamientos también gozaron de un gran nivel de marcas, tanto en calidad como en cantidad, con Chaunte Lowe elevándose sobre 2.02 metros en el salto de altura femenino y un bonito duelo entre Janay Deloach y Brittney Reese en el salto de longitud, decantado a favor de la primera con 6.89 metros. Muy destacable también la actuación del recordman mundial de heptathlon, Ashton Eaton, que venció en el salto de longitud con nada menos que 8.06 metros, marca extraordinaria para un atleta de pruebas combinadas. Los lanzamientos también se vistieron de gala, con los cuatro mejores lanzadores estadounidenses de los últimos años compitiendo por las medallas: la victoria cayó del lado de Reese Hoffa, relegado a un segundo plano el año pasado por un Christian Cantwell que en esta ocasión no pudo pasar de la tercera plaza, con Ryan Whiting en la segunda posición. Un concurso muy regular sobre los veintiún metros para Hoffa, que culminó en su quinto lanzamiento con los 21.75 que le dieron la victoria sobre los 21.60 de Whiting.

La vallista Kristi Castlin rompió el sueño de la británica Jessica Ennis al proclamarse líder mundial del año de sesenta metros vallas con unos buenos 7.84 segundos, en una prueba en la que no participó Lolo Jones, recordwoman estadounidense. Muy interesante también la prueba masculina, en la que Aries Merritt se hizo con el oro merced de unos fantásticos 7.43 segundos que le aúpan a lo más alto del ranking mundial. El imponente David Oliver, quien ha rozado el récord mundial de 110 metros vallas en las últimas temporadas, no pudo pasar de la quinta plaza en unos campeonatos nacionales que dejaron un número imposible de líderes mundiales del año.

Consulta aquí los resultados completos de los USATF Championships

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.