Lavillenie vs Otto: un duelo de mucha altura

Publicado por 05/02/13 - 7:28

Bjorn+Otto+Olympics+Day+14+Athletics+iUTQjzB49nul

El año atlético que comienza a desperezarse por Europa nos trae una pelea que tiene pinta de ir a elevarse muy, pero que muy alto: la lucha entre Renaud Lavillenie y Björn Otto por ser el rey de la pértiga europea y mundial, una disputa que podría llevar a solventarse por encima de los seis metros, y que tiene su primera parada en Göteborg, durante los Campeonatos de Europa de pista cubierta, con la vista puesta en los mundiales de aire libre. Desaparecido el australiano Hooker en combate, parece que los protagonistas de los listones imposiblemente altos serán estos dos saltadores, dos atletas que ya han comenzado un duelo virtual en los ránkines mundiales.

Que el francés Renaud Lavillenie es el mejor pertiguista de los últimos años es algo que no admite discusión. Destapó el tarro de las esencias con apenas veintitrés años de edad, rompiendo la barrera de los seis metros durante una Copa de Europa de selecciones en 2009: se elevó sobre 6.01 metros, utilizando unas pértigas nuevas y destacando, sobre todo, por su velocísima carrera de aproximación al cajetín. Comenzó entonces su carrera de éxitos, con dos bronces mundiales en Berlín y Daegu, un oro en los mundiales indoor de Estambul y, finalmente, un oro olímpico en Londres el año pasado. Muchos le señalan como el claro sucesor de nada menos que Sergei Bubka, si bien es cierto que su mejor marca de 6.03 metros, conseguida en París en 2011, todavía dista un poco de llegar a la estratosfera tal y como hacía el Zar en sus buenos tiempos. Lavillenie ha comenzado la temporada con buen pie, saltando 5.92 metros y colocándose líder mundial del año. Y tiene la mirilla puesta en los europeos de Göteborg, dispuesto a revalidar su corona europea y lo que es más importante: con la confianza de haber ganado varios títulos internacionales seguidos, dejando atrás ese miedo escénico que tanto le caracterizaba.

LAVILLENIE_PERTIGA_197841080

Pero el alemán de proporciones épicas Björn Otto no quiere ponérselo tan fácil. Nueve años mayor que el francés, Otto ingresó en el selecto club de los seis metros la temporada pasada con treinta y cuatro años en la mochila, la misma en que se proclamó subcampeón olímpico y mundial, poniendo en serios aprietos a Renaud Lavillenie. Consiguió poner contra las cuerdas al francés en la final olímpica de Londres, una final que, a priori, no admitía discusión, y mandó un claro aviso para la temporada siguiente: cuidado. Tanto apretó las tuercas el alemán que Lavillenie tuvo que romper el récord olímpico para poder ganar. De gran regularidad en la alta competición, Otto ocupa ahora mismo la segunda plaza del ránking mundial con sus 5.90 metros conseguidos el pasado fin de semana, conseguidos con la sensación de poder elevarse bastante más. El alemán es un gran atleta que se crece en la alta competición, y que en su país cuenta con el añadido de la competencia: nada menos que Malte Mohr y Raphael Holdzeppe le pisan los talones en cada pasillo de saltos al que se acerca. Además, el germano acaba de comenzar, como quien dice, a saborear las mieles del triunfo: sus dos grandes medallas internacionales le han llegado a los treinta y cuatro años. Hasta entonces, sus éxitos se habían tangibilizado en un oro universitario en la Universiada de Turquía en 2005 y un tímido bronce europeo indoor en Birmingham dos años más tarde. El alemán está en su mejor momento de forma, aunando un gran estado físico con una gran veteranía.

592-m---bjoern-otto-springt-jahresweltbestleistung-gr

El duelo está servido para esta pista cubierta: ¿Lavillenie, Otto? El francés parte como favorito, pero su inestabilidad en la alta competición juega en su contra, en una disciplina en la que los ránkines mundiales siempre viajan apretados. Tienen hasta el mes de marzo para hacer los deberes, después tendrán que jugársela en Göteborg para pelearse por la corona, en una prueba en la que no sólo cuenta lo alto que salte uno sino también lo bien que juegue sus bazas pasando alturas y administrando los nulos. El resto de atletas europeos parecen, por ahora, lejos del nivel de estos dos colosos de las alturas. La pelea por el título continental estará muy apretada y, sobre todo, muy arriba.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalGöteborg 2013

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate