Liga de Clubes: la lucha finaliza en Zaragoza

Publicado por 05/06/13 - 9:14

JFONTAN

Los mejores clubes de España se han citado este fin de semana en las ventosas pistas de Zaragoza: algunos lucharán por proclamarse campeones de España, otros para ascender de categoría y otros batiéndose el cobre para mantenerla. El atletismo tendrá una cita el sábado con la División de Honor y la Primera División, y el domingo con la Segunda División, plagados de nombres de primeros espadas del atletismo nacional.

LAS CHICAS DEL VTiM A POR SU 21º TÍTULO

La competición femenina por el título de División de Honor tiene nombre y apellidos: Valencia Terra i Mar. La escuadra de Rafa Blanquer ha pasado con comodidad los dos encuentros clasificatorios, ha sido tercera en la Copa de Europa de Clubes y llegará con un equipo plagado de nombres de primer nivel nacional: Isabel Macías, Estela García, Úrsula Ruiz o Mercedes Chilla son algunas de las atletas que vestirán la malla del Valencia Terra i Mar en la búsqueda de su vigésimo primer título. Pero quizás no sea un triunfo tan obvio: las mujeres del FC Barcelona han hecho un gran campeonato y han llegado a la fase final con más puntos que el VTiM, con un equipo muy sólido que quién sabe si será capaz de plantar cara a las vigentes campeonas, lideradas por Caridad Jerez, Laura Redondo o Sabina Asenjo. En la lucha por el bronce no se podrá perder de vista a dos equipos: las madrileñas de la AD Marathon y las vascas del Atlético San Sebastián.

EL BARÇA A DISPUTARLE EL TÍTULO AL PLAYAS EN CHICOS

Al igual que sucede en categoría femenina, la supremacía del Playas de Castellón en chicos podría verse amenazada por los blaugranas del FC Barcelona. Los levantinos han arrasado en los encuentros previos, y llegan con su escuadra en plena forma: Javier Cienfuegos, Alberto Gavalda, Diego Cabello o Francisco Javier López son sólo algunos de los nombres que aseguran una buena cantidad de puntos para los de Castellón. Pero el Barça ha hecho los deberes: Ángel David Rodríguez, Sebas Martos, Iván Ramos o Jean Marie Okutu, una larga lista de atletas que parecen capacitados para discutirle al Playas el derecho a ser campeón por quinta vez consecutiva, después de haber sido bronce en la Copa de Europa.

EVITAR EL DRAMA DEL DESCENSO

Pero al mismo tiempo que los mejores pelearán por estar en el podio, otros tantos clubes pugnarán por no verse el año que viene descendidos a Primera División. El Sabadell, en hombres, y el Puerto de Alicante en mujeres son, a priori, los equipos que ocupan el último puesto de clasificación, seguidos de cerca por las escuadras del Caja de Burgos, el Valladolid o el Unicaja. Los dos equipos peor clasificados de los encuentros de Burgos y Valladolid competirán el año que viene en Primera División.

CELTA, ALCORCÓN Y TENERIFE A POR LA MÁXIMA CATEGORÍA

En la Primera División la atención estará centrada en los equipos mejor posicionados para pelear por el ascenso a División de Honor. Con dos plazas de ascenso en hombres, Celta y Alcorcón suenan con fuerza en  hombres, así como el Tenerife CajaCanarias en mujeres.

LA SEGUNDA DIVISIÓN SE DECIDE EN MORATALAZ

Madrid será el escenario donde los equipos de Segunda División luchen por el siempre emocionante y deseado acceso a Primera. El mejor estadillo en hombres corresponde al Perceiana extremeño, mientras que en mujeres es el Oviedo Atletismo, pero la lucha se presenta apretada: equipos como el Montornés, el Torrent o el siempre competitivo Murcia Tovarsport parecen dispuestos a pelear por una de las dos plazas de ascenso en las pistas de Moratalaz.

Fotos | J. Fontán (Nostresport)

 

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate