Cartel_Valencia

Un año más, los dieciséis mejores clubes de España competirán por llevarse la Copa del Rey y la Reina bajo techo, que se celebrará en el Palau Velòdrom Lluis Puig (Valencia). Se trata de la 22ª edición de este campeonato, que se inició en Oviedo en el año 1982. A partir de las 17h del sábado, saldrán a la pista los integrantes de los ocho clubes masculinos y ocho femeninos más destacados.

Entre los hombres, el Playas de Castellón defiende el título que el año pasado le arrebató al FC Barcelona en el mismo escenario, dos equipos que llevan intercambiándose los triunfos desde 2007. Desde esa temporada, los blaugranas acumulan 4 Copas del Rey, que sumadas a las anteriormente conseguidas, hacen que el FC Barcelona sea el club más laureado con 12 victorias. AD Marathon, Huracán Fent Camí, Unicaja Atletismo, SG Pontevedra, Tenerife Cajacanarias y CA Benacantil también optarán al título en la categoría masculina.

Por parte de las féminas, la superioridad del Valencia Terra i Mar es si cabe más notable. No pierde en la Copa de la Reina desde el año 1998 -frente al UD Salamanca-, acumulando en total 19 coronas. Además, se ha celebrado durante los últimos años en la localidad levantina, por lo que cuentan siempre con el ‘factor cancha’ a su favor. El presidente de la entidad, Rafa Blanquer, se mostraba seguro en la consecución del trofeo: “Tenemos muchísimas posibilidades de conseguir el título. Contamos con un equipo muy sólido y esperamos no tener problemas para conseguirlo”. Estela García, Indira Terrero, Aauri Bokesa, Elián Périz, Isabel Macías, Elena García Grimau, Laura Sotomayor, Gema Martín-Pozuelo, Anna Pinero, Mª Mar Jover, Patricia Sarrapio y Úrsula Ruiz conforman el equipo del Valencia Terra i Mar, después de la baja de Ana Torrijos en las vallas por lesión.

FC Barcelona, Playas de Castellón, AA Catalunya, Simply Scorpio 71, At. San Sebastián, AD Marathon y CA Benacantil también estarán entre las mujeres.

Valencia_TerraiMar_ElPeriodic

En total serán trece pruebas por categoría, en las que competirán un atleta por club a excepción del relevo mixto. Durante los dos días se disputarán las siguientes competiciones: 60 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1.500 metros, 3.000 metros, 60 metros vallas, altura, pértiga, longitud, triple salto y peso, además del mencionado relevo.

Rafa Blanquer: “Confiamos en dar espectáculo”

Además de hablar sobre su club, el exentrenador de atletas como Niurka Montalvo o Gloria Alozie, predijo una competición muy abierta por la igualdad entre todos los participantes: “Cada año es más competitivo porque los presupuestos se igualan mucho más”. Asimismo, se mostró convencido del éxito del campeonato: “Confiamos en dar un buen espectáculo. Esperamos que haya mucho público que venga a vernos y a ayudarnos”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristobal Grau, invitó a todos los ciudadanos a asistir a la prueba: “A pesar de las dificultades que atravesamos, para todos es importante continuar con el legado del Mundial celebrado en la ciudad” -en referencia a la competición de 2007-. También aprovechó para desear “toda la suerte del mundo” a los equipos valencianos en la temporada que arranca este fin de semana.

Por su parte, Mateo Castellá, director general de Deportes de la Comunitat, destacó la apuesta por el atletismo: “Tenemos un club en Castellón, otro de Alicante y dos valencianos. No es casualidad que conquisten éxitos porque hacen grandes apuestas. Valencia es la sede con más carreras populares pero también es importante mantener a la élite en la ciudad”. Finalizó exponiendo sus deseos de cara a este campeonato: “Espero conseguir un triplete, en categoría masculina un campeón, en femenina otro título y, por último, la organización, que siempre ha sido modélica”.

» Mejores marcas de la Copa del Rey y la Reina

» Palmarés de la competición (1982-2012)

Foto 1: Recorte del cartel oficial

Foto 2: ElPeriodic.com

Compartir
Estudiante de Periodismo en Santiago de Compostela y árbitro de baloncesto. Aficionado a todo tipo de deportes, desde el atletismo -mi devoción- hasta el curling. Puedes verme haciendo una crónica, escribiendo un reportaje o haciendo comentarios sobre el diseño de la infografía en televisión. Multidisciplinar.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.