Los combineros españoles guardan el honor en Nottwil

Publicado por 30/06/13 - 20:30

JonayJordan

La Copa de Europa de pruebas combinadas de este fin de semana se convirtió en un “sálvese quien pueda” del que los españoles han conseguido salir con el honor en su sitio. Lluvia, viento, lesiones y aventuras de aeropuerto han hecho de esta Copa de Europa un obstáculo más que una competición.

JONAY JORDAN SE CLASIFICA PARA EL EUROPEO SUB23

La competición comenzó bronca tanto para los hombres como para las mujeres: la lluvia intensa decidió ser la protagonista de la primera jornada, lastrando enormemente las marcas de los competidores para toda la competición. Retirado David Gómez, aquejado de una infección de garganta, el mejor español fue el canario Jonay Jordán que con unos meritorios 7.364 puntos fue cuarto del global y sacó pasaporte para el próximo Campeonato de Europa sub23 de Tampere. El canario mejoró sus impresiones de la pasada pista cubierta, aunque aún alejado de su mejor nivel en longitud y velocidad pero consiguiendo buenas marcas en vallas (14.58) y pértiga (4.30). Amarga marca personal para el joven Jorge Ureña, que con 7.209 puntos fue decimotercero y se quedó a menos de cien puntos de conseguir la mínima para el europeo sub23. El alicantino hizo una gran combinada dejando muestras de calidad y grandes registros como el de la longitud (7.07) o las vallas (14.50) pero su floja actuación en el lanzamiento de disco le robó todas las opciones de acercarse a la mínima. El tercer miembro de esta joven selección (todos en edad promesa) Igor Legarda no tuvo su día y finalizó con unos discretos 6.699 puntos.

LAURA GINÉS SUMA Y CARIDAD JEREZ SE RETIRA

La competición femenina siguió la misma tónica que la de los chicos: mal tiempo, retiradas y aguantar el tipo. La mejor española fue la aragonesa Laura Ginés, en duodécima posición con unos discretos 5.242 puntos, alejada de sus mejores marcas y de su objetivo para la competición. Muy cerca de ella, un puesto por detrás y con 5.239 puntos, llegó la vasca Olatz Arrieta, que estuvo en sus marcas rindiendo a nivel sobresaliente en el salto de longitud (6.19). Tercera española fue la canaria Yanira Soto, que con 5.132 puntos al igual que Arrieta quedó muy cerca de su marca personal. La competición de las tres españolas siguió un patrón muy similar, con un buen comienzo en las vallas pero acusando la presencia de la lluvia tanto en la altura como en el lanzamiento de peso y arrastrando una mala primera jornada.

Quien no pudo terminar la competición fue una de las atletas más esperadas, la balear Caridad Jerez. Después de sus espectaculares prestaciones en vallas, Caridad no pudo por menos que ganar la primera prueba con 13.59 pero no siguió compitiendo en la segunda jornada.

eelco

DOBLETE HOLANDÉS CON SINTNICOLAAS Y BROERSEN

Los holandeses firmaron un bonito doblete con el campeón continental Eelco Sintnicolaas y Nadine Broersen ganando las pruebas masculina y femenina respectivamente. El vigente campeón de Europa de pista cubierta se hizo con una buena marca de 8.322 que le colocan como tercer mejor europeo del año: Sintnicolaas, como ya es costumbre, rindió a buen nivel en todas las pruebas pero destacando especialmente en el salto con pértiga donde dejó una impresionante marca de 5.40 metros. Fue el único atleta del decathlon en pasar de los 8.000 puntos, mientras que su compatriota Broersen se hacía con el triunfo en el heptathlon con no menos solvencia. La holandesa, decimotercera en los Juegos Olímpicos de Londres, ganó varias pruebas como las vallas (13.51) y la longitud (6.20) para hacerse con una marca de 6.238 puntos, a muy poco de su registro personal, y por delante de Eliska Klucinova.

AFPMAYERMAYER Y TYMYNSKA BARREN EN LA SUPERLIGA DE COMBINADAS

Mientras España competía en la Copa de Europa, en la división superior, la ‘superliga’ de combinadas en Tallin (Estonia), más atletas peleaban por ser los más completos del continente. El joven francés Kevin mayer, olímpico en Londres, se ha impuesto con 8.390 puntos por delante de otros tres atletas que superaron los 8.000 puntos en Tallin: Eduard Mikhan, Mikk Pahapill y Artem Lukyanenko. Un triunfo que ayudó a cimentar el título europeo por selecciones de Francia, con escasa ventaja sobre Rusia y Estonia. En competición de clasificación conjunta con las mujeres, la mejor fémina del heptathlon fue la polaca Karolina Tymynska, relegando a la cuarta plaza a la gala Nana Djimou.

Fotos: AFP

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Un comentario

  1. JOAQUÍN CARMONA TORRE
    (2-Jul-2013 | 03:41)

    Saludos:

    – A Igor Legarda le fue detectado durante la competición unas anginas.

    – Cáridad Jerez tuvo una rotura de isquiotibiales durante la 4ª (última del 1º día) prueba, los 200m, por lo que peligra su presencia en los europeos promesa que comienzan el 11 de este mes de junio. Tiene la 2ª marca europea promesa en los 100 vallas de la temporada.

    – La marca de Eelco Sintnicolaas es la 9ª del año en Europa, no la 3ª mencionada aquí. En el mismo día solo fue superada por la del francés Kevin Mayer.

    Sin más.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate