España no se suma a la fiesta caribeña de los relevos

Publicado por 03/05/15 - 1:14

IMG_6885

España llevaba sólo un equipo, el de 4×400 metros masculinos, y ha llegado último de su serie clasificatoria. Los mundiales de relevos que la IAAF organiza desde hace dos años en Nassau (Bahamas) han sido un espectáculo para todos menos para los españoles, que han sucumbido ante el nivel del resto de equipos, que parecen haber preparado a conciencia la competición. Con una marca de 3 minutos, 8 segundos y 49 centésimas, el relevo compuesto por Pau Fradera, Samuel García, Mark Ujakpor y Lucas Bua ha sido último de la primera serie clasificatoria: una marca que ni de lejos abre las puertas de nuestro equipo para las competiciones internacionales..

Una carrera en la que, además del nivel inferior de los nuestros, también los españoles se han encontrado con algún inconveniente colateral: Samuel García ha chocado con varios atletas en la última curva de su posta, y el joven Lucas Bua también ha chocado contra atletas de otros equipos que ya habían soltado el relevo. Se ha impuesto en esta primera serie el equipo local de Bahamas, que llevaba en sus filas a Demetrius Pinder, subcampeón mundial de la prueba en pista cubierta.

La carrera ha empezado al cuarto intento, después de varias salidas nulas por problemas con los equipos de salida. El equipo estadounidense se ha impuesto en la segunda semifinal, con Jeremy Wariner en sus filas: “Sienta bien llevar esta camiseta otra vez“, ha dicho Wariner tras hacer el parcial más rápido de su equipo.

JAMAICA PASEA EL EQUIPO DE GALA

Saludando segundos antes de coger el testigo. Cambiándose el testigo de mano en plena arrancada como un cadete. Como si la cosa no fuera con él. Así ha llevado Usain Bolt al equipo jamaicano de 4×100 metros a la victoria en su serie semifinal, después de haber empezado el año sin bajar de 10 segundos en el hectómetro con una marca de 38.07 segundos.

bolt

UN MUNDIAL DE ESTRELLAS

Estos mundiales de relevos – que no son unos mundiales de verdad, son unos ‘relevos mundiales’ – atraen no sólo aficionados sino grandes estrellas del atletismo. Jeremy Wariner, Usain Bolt, Veronica Campbell-Brown, Blessing Okagbare, Tyson Gay, Allyson Felix, Justin Gatlin, los hermanos Borleé, Luguelín Santos o Sanya Richards en velocidad, y mediofondistas de la talla de los polacos Kszczot y Lewandowski.

IMG_7171

Un plantel de estrellas que se corresponde con el formato del campeonato: los equipos saltan a la pista de uno en uno, con presentaciones individuales y provocando con esto la locura de un público tan entregado como el bahameño, acostumbrado a hacer héroes de los buenos velocistas que genera.

AL RITMO DEL ‘JUNKANOO’

Una competición que el comité organizador de Bahamas ha decidido animar con un poco de Junkanoo, el equivalente al carnaval en Bahamas. Un baile que tuvo en su origen – dice la historia oficial – el celebrar los días libres que tenían los esclavos en el siglo XVIII, y que en estos mundiales de relevos no está dejando a nadie sentado en su asiento del T. Robinson de Nassau.

Dice la tradición que a los esclavos de Bahamas se les daban tres días de vacaciones por navidad, y que lo celebraban poniéndose máscaras de colores y yendo de casa en casa. De hecho, el Junkanoo estuvo a punto de desaparecer con la abolición de la esclavitud. En la actualidad se baila en grupos que pueden reunir a más de mil personas, que recorren Nassau por las mañanas. Y la mascota tampoco ha querido quedarse corta: se llama Bingo, es un perro vestido como para hacer aerobic, y entre otras cosas se ha estampado contra una maceta del estadio.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate