El Velódromo Luis Puig de Valencia acogió el pasado fin de semana trigésimo quinta edición del Campeonato de España juvenil, competición que incluye atletas entre los dieciséis y los diecisiete años de edad. La capital del Turia fue testigo de una competición de mucho nivel, con destacadas actuaciones de los vallistas Álvaro Quevedo y Gerard Porras, así como de la pertiguista Paula Linares.

Una semana después del Campeonato de España Absoluto, las jóvenes figuras del atletismo español se han dado cita para disputar el Campeonato de España Juvenil, que en su 35ª edición gozó de un buen nivel que hace mirar al futuro del atletismo español con un poco más de optimismo. Fue protagonista, sin duda, la castellonense Paula Linares, que batió el récord de los campeonatos de salto con pértiga merced de unos buenos 3.76 metros, quedando a punto de saltar 3.86. Linares, poseedora dela Mejor Marca española juvenil (denominación otorgada a los récords de categorías menores) desde el pasado Campeonato de España Absoluto, encontró una inesperada y positiva oposición en la saltadora vasca Malen Ruiz de Azua, que se elevó hasta unos buenos 3.71 metros y puso muy cara la medalla de oro. En el apartado de los saltos, buen nivel el de los chicos de la altura, con el jienense Carlos Rojas y el valenciano Juan Ignacio López superando la barrera de los dos metros.

La velocidad fue uno de los sectores de más nivel de todo el campeonato. Triunfó la catalana Laura Hernández en los doscientos metros, rompiendo la barrera de los veinticinco segundos por una centésima y no dando ninguna opción al resto de participantes, refrendando su puesto de finalista en el pasado Campeonato de España Absoluto. Más disputada fue la final de cuatrocientos metros, con Sonia Nasarre campeona con 57.26 segundos y Sara Gómez segunda con 57.68. Cabe destacar que Nasarre, del L’Hospitalet, es todavía atleta de primer año en la categoría, lo que da aún más valor a su fantástico registro. Buenas prestaciones también las de David Jiménez y Alejandro Martínez, campeones de España de cuatrocientos y doscientos metros respectivamente, destacando especialmente los 49.01 segundos conseguidos por Jiménez en la velocidad larga. Se impuso el gaditano Antonio Santana en el lanzamiento de peso, con unos muy buenos diecisiete metros que dan muy buena impresión de cara a la temporada de verano, en una prueba ganada por el atleta extranjero Gian Piero Ragonesi, que lanzó la friolera de 18.92 metros.

Las pruebas de fondo y mediofondo fueron testigo de honor del poderío de un joven Jesús Ramos, que en su primer año de la categoría se ha proclamado Campeón de España de 3.000 metros lisos con una gran marca de 8.40.02 y un despliegue de calidad por parte del atleta de Moratalaz, a cuya evolución habrá que estar muy atentos. De la misma manera, importantes victorias para las mediofondistas Ingrid Pino y Martina Rodríguez en los 1.500 y los 800 metrosrespectivamente. Pino, que defendía el título conseguido el año pasado, dominó la carrera con facilidad para imponerse con amplia ventaja sobre Inés Zugasti, mientras que Rodríguez hizo lo propio en los ochocientos metros consiguiendo una marca de 2:12.80 minutos, registro de gran valor para tratarse de pista cubierta. Mucho nivel tuvo también la final de los sesenta metros vallas masculinos, con Álvaro Quevedo como nuevo Campeón de España y Gerard Porras subcampeón, ambos por debajo de los ocho segundos, siendo tercero el joven extremeño Jorge Pardo, que también rompió esa barrera en semifinales. Buena carrera de vallas que deja el ránking nacional con tres atletas de mucho nivel cara al verano.

ANTONIO REINA SE PONE A PUNTO CON UN RÉCORD DE ESPAÑA DE 600

Conjuntamente con el Campeonato de España Juvenil, el Velódromo Luis Puig acogió una prueba de control de seiscientos metros lisos, distancia no competitiva en categoría absoluta pero en la que siempre hay mediofondistas que se prodigan durante la temporada invernal. Antonio Reina, líder español del año de ochocientos metros y próximo participante en el mundial indoor de Estambul, ha añadido otro récord a su historial batiendo el de los seiscientos metros con unos interesantes 1:16.23 minutos. Reina demuestra estar, por tanto, en un buen estado de forma, batiendo un récord que poseía Colomán Trabado desde 1.982. La carrera de Valencia deja al sevillano con buenas sensaciones de cara al mundial de Estambul, si bien las marcas en este tipo de distancias no oficiales sólo deben valorarse de manera orientativa. También compitieron fuera de concurso en el Campeonato los saltadores Miguel Ángel Sancho y Concha Montaner, con 2.19 y6.44 metrosen salto de altura y de longitud, respectivamente.

Consulta aquí los resultados del XXXV Campeonato de España Juvenil

1 Comentario

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.