Los récords mundiales más raros del atletismo

Publicado por 15/09/15 - 12:11

Para algunos atletas, un récord del mundo es la máxima expresión del dominio en una prueba. Uno podrá ganar medallas, grandes títulos, pero un récord le acredita como el que más lejos ha llegado en una de esas especialidades del atletismo. Este año hemos visto caer algunos de mucha solera en nuestro país, como los de triple salto o lanzamiento de disco, y entre otros el de 1.500 metros a manos de Genzebe Dibaba después de 21 años inalcanzable. Pero hay récords olvidados en las profundidades de la estadística que desde luego no tienen cabida en unos Juegos Olímpicos, pero que sin duda son… distintos. Aquí recopilamos algunos.

SALTAR… A PIES JUNTOS

No es poco habitual pasar por una pista de atletismo – sobre todo en entrenamientos, pero también en el calentamiento de una competición – y encontrarse con los saltadores de longitud y triple pegados al foso, con los pies juntos y realizando aparatosas caídas. Pues así se practicaba el salto de longitud en modalidad olímpica hasta el 8 de julio de 1912, en los Juegos celebrados en Estocolmo. El último ganador olímpico de esta modalidad tan ahora curiosa de salto de longitud fue el griego Konstantinos Tsiklitiras con un bote de 3.37 metros. Se quedó entonces a diez centímetros del récord mundial, que databa del 29 de agosto de 1904, en posesión del estadounidense Ray Ewry. Un Raw Ewry que durante cien años fue el hombre con más medallas olímpicas individuales – ocho sin contar pruebas de relevos – hasta que Michael Phelps decidió romper el medallero en Pekín 2008.

1912_Platt_Adams4

¿Era el salto de longitud la única prueba en practicarse sin carrerilla? Ni mucho menos. Durante dos Juegos Olímpicos (1900 y 1904) también se practicó el triple salto ‘de parado’ o sin carrerilla, y aquí el doble rey olímpico volvió a ser Ewry, aunque la IAAF no reconoce un récord mundial en esta prueba. Sí lo hace en el salto de altura, también a pies juntos y sin carrera de aproximación. Aquí el récord mundial reconocido por la federación internacional es el de Leo Goehring con sus 1.67 metros saltados sin carrerilla en 1913. En mujeres, son récords establecidos incluso con posterioridad: el de salto de altura es de la austriaca Gerda Gottlieb (1.32 en 1934) y en longitud de la estadounidense Dorothy Lynford (2.625 metros en 1933).

LANZAR CON AMBAS MANOS

Lo de ser ambidiestro es algo que suele tener bastantes ventajas en la vida, pero nunca tanto como cuando en el mundo del atletismo estaba bien visto lanzar con ambas. La IAAF recoge récords para el lanzamiento con ambas manos de peso, disco y jabalina. ¿Con ambas manos a la vez? No, hombre, primero con la buena y luego con la mala, y después ya sumamos. En el caso del lanzamiento de peso, el primer récord data de 1912 cuando el triple oro olímpico Ralph Rose – un año antes de su muerte víctima de las fiebres tifoideas – lanzó un total de 28 metros justos: 15.39 con la mano derecha y 12.61 con la izquierda.

Ralph_Rose

Una modalidad que sólo tuvo lugar en esos Juegos Olímpicos de Estocolmo, pero que otros atletas siguieron practicando, de tal manera que el actual récord mundial es moderadamente actual: fue en 1974 cuand0 el estadounidense Al Feuerbach, por aquél entonces recordman norteamericano con 21.82 metros, lanzó 37.05 metros con ambas manos: 21.38 con la derecha y 15.67 con la izquierda. En mujeres el récord lo tiene la alemana Olga JungKunz desde 1929 con 21.47 metros (11.93 + 9.54).

En esos Juegos Olímpicos de Estocolmo celebrados en 1912 hubo un lanzador que destacó con varias medallas: el finlandés Elmer Niklander, que ostenta el récord mundial del lanzamiento de disco con las dos manos: los 90.13 metros que lanzó en 1913 (45.57 con la mano derecha y 44.56 con la izquierda). En el lanzamiento de jabalina, el récord oficial registrado por la IAAF data de 1917, en poder del sueco Yngve Häckner con 114.28 metros (61.81 + 52.47).

Zdenka_Koubkova_1936RELEVO DE 300 METROS

Los 300 metros es una distancia reservada actualmente para la competición oficial de los atletas en categoría cadete, al menos dentro de nuestras fronteras, y sólo veremos a un atleta absoluto probando el triple hectómetro entrenando o luciéndose en una competición especial. Pero hubo un tiempo en el que existió un relevo que entre las cuatro postas de 75 metros sumaba 300 metros en total, y el récord mundial tiene su historia: pertenece a la selección femenina de la antigua Checoslovaquia, con un tiempo de 37.4 segundos en 1934, durante los campeonatos masculinos de Bohemia, en Praga.

Un récord polémico para los estándares de la época: dos años después, una de las relevistas se cambió el sexo y el nombre y pasó a ser un hombre. Su nombre era Zdenka Koubkova, pasó a ser Zdenek Koubek y es considerado como uno de los primeros transexuales del deporte.

DAR VUELTAS A UNA PLAZA DE TOROS

Un récord muy de la tierra: dar cien vueltas a una plaza de toros. Uno se lo puede imaginar sencillamente como una tradición de los korrikalaris del País Vasco, pero nos lo hemos tomado muy en serio. Tan en serio que hasta hace poco más de cuatro años, el poseedor de este récord mundial – no reconocido desde luego por la IAAF – era uno de los mejores fondistas de nuestra historia: Mariano Haro. Fue en 1977 cuando el palentino, dos años después de ganar su tercer subcampeonato mundial de cross y ese año 13º, recorrió diez kilómetros en 29.52 segundos a base de dar vueltas a la plaza de toros de Tolosa.

1973_Warengem2

Un récord que le duró 34 años a uno de los mejores fondistas de nuestra historia: fue en abril de 2011 cuando el atleta de Bahrein Ali Hassan Mahboob tardó 29.37 minutos en recorrer diez kilómetros por el perímetro interno de la plaza de toros de Azpeitia. Al paso por los kilómetros intermedios parecía que el récord de Haro podría aguantar, pero lo que no podía hacer nadie en su época de esplendor lo hizo Mahboob 34 años más tarde y con Haro en la grada: derrotarle.

Fotos | Comité Olímpico Internacional | British Olympic Associaton | AEEA |

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate