‘Luismi’ Martín Berlanas anuncia su retirada

Publicado por 12/09/09 - 22:33

luismi-martin-berlanas-280

‘Luismi’ Martín Berlanas, plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos y uno de los españoles más reputados de la historia, ha anunciado su retirada del atletismo de alto nivel víctima de problemas físicos que arrastra desde hace años y que le impiden rendir en condiciones.

Quinto en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004 y bronce en los Europeos de Múnich 2002, el atleta de San Martín de Valdeiglesias (aunque nacido en Madrid el 11 de enero de 1972) pone fin a su dilatada carrera a través de una carta pública en el que reconoce que siente “una sensación extraña”. “Llegó el momento que desde hace seis años estaba consiguiendo dilatar, ya que evitarlo resulta imposible. He decidido dejar de hacer el atletismo que he tenido la fortuna de practicar durante tantos años. Sé cuándo corrí mi primera carrera, fue con nueve años, lo que por suerte no sé, es cuándo correré la última, aunque ya no perseguiré las mismas metas”, indica Martín Berlanas.

El obstaculista madrileño señala que desde que comenzó no ha parado “de crecer y disfrutar con este bello deporte, de conocer buena gente, de recorrer todos los caminos que he podido, de inventar circuitos, de gastar zapatillas, de viajar, de intentar mejorar, de luchar, de soñar, de respetarme a mí y a mis rivales, de imaginar, de aprender, de divertirme, de sufrir, de ganar y de perder, de reír y de llorar”.

“He tenido cuatro entrenadores bien distintos, pero todos ellos grandes personas y entusiastas del atletismo. Julián Adrada y Jesús Yuste me iniciaron en mi pueblo natal, San Martín de Valdeiglesias, y junto con mis padres, me inculcaron valores que a lo largo de los años me han guiado por la senda del respeto, el trabajo y la disciplina. Julio Bravo me hizo crecer y creer en mi transición hacia el ‘atletismo de verdad’ y Manuel Pascua Piqueras, consiguió sacar de mí gran parte de lo que un día soñé. Me hizo tocar los sueños”, explica.

“He coincidido y conocido a lo largo de todos estos años a un montón de buenos compañeros de entrenamiento, algunos de los cuales me precio de tener cómo amigos. De todos he aprendido algo y de algunos, más de lo que ellos imaginan”, apunta el plusmarquista nacional con los 8:07.44 que logró el 30 de agosto de 2002 en Bruselas. “Sin ellos y sin mis amigos todo habría resultado muy difícil; pero sin mis padres, mis hermanas, mi mujer y mi hija, a quiénes nunca podré agradecer suficientemente su apoyo, todo habría sido imposible. Imperdonable sería no agradecer su trabajo a los médicos y ‘físios’ de la ‘fede’, siempre estuvieron ahí con ‘mi’ Bodoque a la cabeza”, apostilla.

Martín Berlanas admite de que es “consciente” de que se ha dejado “mucho por hacer en este camino”. “Mis talones lo han querido así desde que se arrogaron mi futuro deportivo; pero que nadie dude, ni por un momento, ya que durante esos años mis ganas y amor por el atletismo ganaron la guerra. Hoy, mis dichosos talones, me obligan a pasar esta página irrepetible de mi vida, aunque espero seguir cerca del atletismo y de vosotros muchos años más”, asegura. “Por último, si a alguien fui capaz de hacer sentir un mínimo de emoción con mi esfuerzo, sepa que mi satisfacción y agradecimiento están con él”, concluye el madrileño.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate