Madeira presencia la renovación de las combinadas españolas

Publicado por 06/07/14 - 23:08

IMG_5867

Si este invierno lamentábamos que los atletas españoles de pruebas combinadas estaban muy lejos del nivel medio europeo, este verano tenemos que celebrar que hemos subido unos cuantos peldaños de calidad. Ha sido en la Copa de Europa de pruebas combinadas, celebrada este fin de semana en la localidad portuguesa de Madeira, donde el joven alicantino Jorge Ureña ha liderado al equipo español para conseguir un cuarto puesto que nos mantiene un año más en la máxima categoría europea, y donde los decathletas españoles han dado un salto de calidad con todos por encima de los 7.000 puntos. Ureña, atleta nacido en 1993, ha sido el mejor español destrozando su marca personal con 7.656 puntos, seguido del canario Javier Pérez (7.459) y José Luis López (7.385). Hay que remontarse algunos años atrás para encontrar tantos atletas españoles en esas marcas de calidad.

El delirio empezó desde la primera prueba, con los nuestros destrozando sus marcas personales en prácticamente todas las pruebas. Fue Ureña el que deslumbró con 10.86 segundos en los cien metros lisos, 2.04 metros en altura, 14.07 en vallas y sus 4:25.77 en 1.500 metros. De hecho, el de Onil no hizo mínima europea (7.820) por un suspiro, una mínima que se le escapó en las pruebas de lanzamientos, donde estuvo algo por debajo de su nivel. De espectacular se puede tildar el rendimiento de Javi Pérez y José Luis López, que mejoraron sus registros personales en varios centenares de puntos, y la nota agridulce la puso Jonay Jordán que con tres nulos en disco dio al traste con una buena combinada. Un resultado para los españoles que pone de manifiesto la renovación, y también revolución, de las combinadas en nuestro país.

IMG_5567

Mismo color en la competición de nuestras combineras, con una primera jornada excepcional y una segunda jornada algo más floja que ha impedido que las marcas de las españolas fueran aún mejores. Estuvo a su mejor nivel Estefanía Fortes, con una nueva marca personal de 5.660 puntos que le mantiene como quinta española de todos los tiempos en heptathlon, dando por olvidadas las lesiones y gestionando muy buenas  marcas en vallas (13.76) y jabalina (46.01). Por detrás, no tuvo su día la plusmarquista nacional Laura Ginés con buenas prestaciones en vallas y velocidad pero cuajando una combinada de 5.476 puntos. Completaron el equipo Patricia Ortega (5.326 puntos) y Carmen Romero (5.209 puntos). Ganó la competición una potente Eliska Kluchinova (CZE) que con 6.191 puntos se convierte en una de las actrices a tener en cuenta para el próximo europeo.

IMG_5922

ROBERTO ALÁIZ SACA SU TERCERA MÍNIMA EUROPEA

Este leonés de volátil zancada ya puede presumir de tener las tres mínimas para las tres pruebas de fondo en pista que se celebrarán en el próximo europeo de Zurich. Con las de 5.000 y 10.000 en su poder este año, Roberto Aláiz ha sido tercero en los 3.000 obstáculos del XXVIII Meeting de Padova, en Italia, con un registro de 8:27.00 minutos, apenas unas centésimas por delante de su compañero de entrenamientos Sebas Martos.

Otro español que ha brillado este domingo en la reunión de Padova ha sido un recién salido de categoría junior: Daniel Andújar (1994) ha sido el mejor español en la carrera de 800 metros, sexto con un registro de 1:46.78 que pulveriza su mejor marca y no sólo le coloca como mejor español del año, sino que le deja a poco más de dos décimas de la mínima para el europeo (1:46.50). Tremenda progresión la de este joven mediofondista en los últimos tres años, batiendo hoy a un mermado Luis Alberto Marco, último con 1:53.25. Otra de las españolas en liza ha sido la balear Caridad Jerez, tercera en los cien metros vallas con 13.31 segundos.

Resultados

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalZúrich 2014

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate