El gallego Manuel Ángel Penas ha demostrado que su éxito del Trofeo Ibérico hace una semana no fue fruto de la casualidad, proclamándose Campeón de España de diez kilómetros en ruta este sábado en el Grao de Castellón. Consigue así Penas su segundo título de la temporada en apenas siete días, mientras que en la carrera femenina María José Pueyo se proclamaba campeona nacional en ausencia de una de las grandes favoritas, Gema Barrachina, en una tarde de marcas discretas y poco espacio para la sorpresa.

Lolo Penas está en estado de gracia. En una semana, el gallego parece haber dado un salto de calidad y se ha colgado su segundo oro nacional, esta vez en la distancia de diez kilómetros en ruta, imponiéndose en una carrera con atletas de mucho nivel y con una marca discreta de 29:26. La prueba, celebrada en la costa castellonense, ha sido lanzada a un ritmo asequible para la mayoría de los presentes, con un grupo claramente diferenciado en cabeza compuesto por Javier Guerra, José Antonio Pérez, Iván Galán y Pablo López, además del propio Penas y el marroquí El Hassan Oubaddi, llegando agrupados al paso por el octavo kilómetro. Ha sido sólo en los metros finales cuando Penas ha metido una marcha más, imponiéndose al marroquí Oubaddi por un solo segundo, proclamándose campeón de España y secundado en el podio por Iván Galán y Juan Antonio Pérez, éste último joven atleta de gran progresión durante las últimas temporadas en las pruebas de fondo. Añade así Penas su segundo título nacional de diez kilómetros, uno en pista y ahora también en ruta, mostrando plena recuperación tras una temporada de poca actividad y con la mínima para los próximos europeos de Helsinki en el bolsillo.

María José Pueyo

Más disputado ha sido el triunfo en categoría femenina, con la aragonesa María José Pueyo proclamándose campeona de España por delante de Isabel Checa y Marta Esteban. La veterana Pueyo, que buscará el pasaporte olímpico en la próxima maratón de Rotterdam, ha sabido imponerse a Isabel Checa en el tramo final tras una carrera bastante igualada, con una sorprendente Marta Esteban ocupando la tercera plaza tras haber debutado de manera esperanzadora en maratón. Las marcas, al igual que sucediera en la prueba masculina, fueron discretas con los 33:40 de Pueyo por los 33:44 de Checa, y atletas llamadas a luchar también por las primeras posiciones, como Raquel Gómez o Elena Moreno, descolgadas atrás en la clasificación. Conjuntamente con este Campeonato de España, se ha celebrado el campeonato nacional veterano y el Gran Premio BP Grao de Castellón, con Jesús de la Fuente, Luis del Águila, Óscar del Barrio, Luis Miguel Martín Berlanas y María Dolores Pulido como grandes protagonistas.

Consulta aquí los resultados completos del Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.