Maratón de Londres: estrellas para olvidar Boston

Publicado por 18/04/13 - 17:45

 Maratón de Londres: estrellas para olvidar Boston

Tan solo unos días después de la tragedia ocurrida en el Maratón de Boston, miles de corredores se calzarán las deportivas para recorrer 42 kilómetros y 195 metros en Londres, otro de los lugares míticos de esta especialidad. Bajo el nombre de Virgin London Marathon por temas de publicidad, se dará el pistoletazo de salida a la 33ª edición de esta prueba, que año tras año cuenta con más adeptos. El español Ayad Lamdassem estará entre los participantes.

Los organizadores de la carrera y los políticos más importantes de Gran Bretaña hablaron tras el shock que supusieron las tres víctimas y las decenas de heridos de la ciudad de Massachusetts. Revisaron el plan de seguridad en la capital inglesa, que ya desde un principio era alto, y que se desarrolla con la Policía Metropolitana, con la que volvieron a contactar los dirigentes. El ministro de deportes de Londres comentó en BBC radio que no dudaba en que la carrera debía celebrarse: “Creo que este es uno de los incidentes donde la mejor forma de demostrar la solidaridad con Boston es continuar y mostrar un mensaje muy claro a los responsables”. Se guardarán 30 segundos de silencio y muchos de los corredores portarán un lazo negro.

El atleta nacido en Sidi Ifni (Marruecos), Ayad Lamdassem, será el más relevante de los atletas españoles. Optará a terminar el segundo maratón de su carrera, tras haber probado en Lake Biwa (Japón) en marzo de 2012. Allí fue 23º con un registro de 2 horas 14 minutos y 39 segundos.

 Maratón de Londres: estrellas para olvidar Boston

Elenco de estrellas

En la prueba masculina londinense se reunirán un total de 10 atletas que ya han sido capaces de rebajar las 2 horas y los 6 minutos. Estarán dos los tres medallistas de los Juegos Olímpicos de 2012, además de los ganadores la temporada pasada en los maratones de Berlín, Chicago, Londres, Frankfurt y Dubai. El ugandés Stephen Kiprotich volverá a la capital inglesa para batallar, entre otros, con el medallista de bronce olímpico Wilson Kipsang (Kenia).

Como vencedor de la última edición, Kipsang tratará de demostrar de nuevo su buen estado de forma. En 2012 ganó a su compatriota Martin Lel -que no estará este año- por más de 2 minutos, siendo tercero el etiope Kebede, que sí estará en la línea de salida. Kipsang posee la segunda mejor marca de todos los tiempos -2h03:42-, solo superada por el récord del mundo de Patrice Makau -2h03:38-.

Y el que queda por mencionar de los cinco ‘espadas’ es Geoffrey Mutai, que a pesar de no ser parte del equipo olímpico de Kenia en Londres, es considerado por muchos como el mejor corredor del mundo de maratón. Su victoria en Berlín en septiembre es uno de los puntos a tener en cuenta para su condición de favorito. Además, también habrá que tener en cuenta a Chimsa (Etiopía), Abshero (Etiopía), Biwott (Kenia) o Lilesa (Etiopía).

Por su parte, Mo Farah tiene en principio provisto correr hasta el medio maratón, después de haber recibido una importante cantidad de dinero -alrededor de 800.000 euros-. En sus planes está correr un maratón completo en un futuro cercano -probablemente en este escenario-, pero esta temporada no se dará el caso.

 Maratón de Londres: estrellas para olvidar BostonEl mejor maratón femenino

Entre las féminas destaca la presencia de etiope Tiki Gelana, tras su victoria en los Juegos Olímpicos de 2012. La pasada campaña, además, también conquistó los 42,195 kilómetros de Rotterdam, donde se convirtió con 2h18:58 en la cuarta mujere más rápida de la historia tras Radcliffe, Shobukova y Ndereba. Sin embargo, no estará su compatriota Tirunesh Dibaba, que tenía pensado estrenarse en la distancia en la capital inglesa tras su último oro olímpico en los 10.000 metros.

El trío keniano formado por Edna Kiplagat, Florence Kiplagat y Priscah Jeptoo también estarán en la lucha por el triunfo. Edna Kiplgat, campeona del mundo, espera mejorar su tercer puesto de 2012, mientras Jeptoo opta a superar la plata de los Juegos Olímpicos. La japonesa Yoko Shibui y las etíopes Melkamu y Baysa serán otro nombres a tener en cuenta.

Lista de salida (Élite hombres)

Lista de salida (Élite mujeres)

> Mapa de la prueba

Fotos | FB Virgin London Marathon | Press Asociated

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate