Maratón de Madrid: Gebre gana el 10k en su Paseo del Retiro. Récord masculino en la maratón

Publicado por 26/04/10 - 20:02

Paseo_Gebrselassie_record_Cherogony

El cometa ‘Haile’, la estrella fugaz en Madrid

La capital de España tuvo la inmensa fortuna este domingo de presenciar por sus calles el correr del plusmarquista mundial de la maratón, el etíope Haile Gebrselassie. A eso de las 09:00 se daba la salida conjunta a los corredores de la maratón y de los 10k, una competición instaurada este año de forma novedosa, y que tuvo la bendición del corredor africano.

No hubo color en su prueba. Con la ausencia inexplicable –e inexplicada- del campeón de Europa de 5000m, el madrileño Jesús España, el etíope no tuvo rival alguno. Su marca fue de 28:56, lejos de las prestaciones que el africano hubiera tenido que realizar teniendo al campeón de Valdemoro a su espalda. De Valdemoro concretamente venía su mayor ‘opositor’, Francisco España (30:29), hermano de Jesús, que llegó en segunda posición por delante de otro fondista madrileño como Javier López (30:53). Ambos tendrán siempre el recuerdo de la foto en el pódium con Haile. En ellos se puede afirmar que el 10k de Madrid bien vale una foto.

En categoría femenina, sin una gran figura, la vencedora fue la marroquí Nazha Machrouh (34:17), segunda la italiana Arianna Di Pardo (39:44) y tercera la española Yolanda Gómez (39:59). Seguro que este resultado es un buen espaldarazo para la discípula de Juan del Campo (que también participó en la carrera quedando el 61º con 37:59).

La maratón tuvo su recompensa en forma de récord

La estrella del día era Haile, pero el keniano Thomson Cherogony se empeñó en compartir protagonismo con el etíope. Su fortaleza, más mental que física, le hizo batir el récord de la prueba por tres segundos (2h 11:27 por las 2h 11:30 del keniano Joseph Ngolepus en 2006). Su entrada en meta la realizaba a eso de las 11:11 de la mañana, en un día soleado y cada vez más caluroso en la capital de España. A partir de ahí, y hasta las 15:00, hora límite fijada por la organización para la llegada de los maratonianos (6 horas tenían para completar los 42,195 km) el calor fue en aumento. Excesivo, de hecho, para correr una prueba de esta distancia, pero es la dificultad de correr en un lugar como Madrid rozando ya el mes de mayo… Completaron el pódium el también keniano Dikson Chumba (2h 11:54), muy batallador en la última parte de la carrera y tercero fue su compatriota Jonathan Kipkosgei (2h 13:06).

En categoría femenina, Etiopía se hizo con el mando y con la victoria a través de Desta Girma (2h 34:39), pero quedó lejos del récord batido el año pasado por la turca Mehtap Sismaz (2h 32:04). Segunda fue la etíope Hadish Letay (2h 34:58) y tercera la polaca Justyna Bak (2h 37:52).

Campeonato de España

Aunque fuera del pódium general, los españoles tuvieron su gran importancia durante el día puesto que se celebraba conjuntamente el Campeonato de España de Maratón. Difícil que desde Madrid viaje algún corredor a disputar los Europeos de Barcelona. Lejos de las mínimas tanto en categoría masculina y femenina, el cuadro de honor fue el siguiente:
Oro: Miguel Ángel Gamonal (2h 17:27) / Ana Casares (2h 47:50)
Plata: Rashid Nadij (2h 18:01) / Esther Hidalgo (2h 51:52)
Bronce: Pablo López (2h 18:43) / Irene Martín (3h 09:51)

Madrid quiso demostrar que quiere ser grande en el concierto europeo. Camino va para ello. Se han dado cuenta de que, como diría Antonio Machado, “se hace camino al andar”.

Foto de as.com

Leer más sobre:   Atletismo popularAtletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate