Maratón de Dubai 2014: nuevas geografías del maraton

Publicado por 24/01/14 - 14:18

Tsegaye-Mekonnen-Asefa

Dubai, con su aroma a petrodólares, a calor húmedo y geografía inventada sobre el desierto, hace ya tiempo que ha encontrado su hueco en la primera escena de la maratón. Sin la gran personalidad que encierran los “Majors” y las principales maratones mundiales, sin su Hearbreak Hill, sin sus puentes de Manhattan, Támesis, ni otoño berlinés, Dubai ya se caracteriza por su rapidez y los suculentos incentivos económicos que atraen a muchos jóvenes y prometedores valores, predominantemente etíopes en los últimos años.

Tres victorias consecutivas del gran Haile Gebrselassie entre 2008 y 2010, consiguieron dar a la carrera el espaldarazo definitivo. Un recorrido diseñado como autopista del maratón, dos interminables rectas en el llano infinito, y el dinero que mueven los Emiratos han hecho el resto. Dubai es ya la segunda maratón más rápida por media de 10 mejores marcas (2h04:48 sin contar la edición de hoy), sólo por detrás de Berlín (2h04:18), y por delante de carreras como Rotterdam (2h04:54) o Chicago (2h05:04).

Invento de nuevas geografías, la edición de hoy en categoría masculina, encierra una nueva vuelta de tuerca más.

Grandísima lista de salida como siempre, liebres infalibles por el perfil plano como el cielo, y el guión previsto. Grupo con muchas unidades, nueve, al paso por el kilómetro 30 y previsión de 2h04:07. Ritmo constante. Paso sobre 1h43:22 por el 35 y salta la sorpresa, con el etíope Tsegaye Mekonnen Asefa saliendo del grupo.

Toca mirar papeles. La organización le da una discreta marca de 62:41 en media maratón. Debuta hoy en la distancia. Y en la pantalla, en la noche española, en el amanecer junto al golfo pérsico, Asefa corre desaforado. Levanta los brazos y lo celebra. ¡Faltan aún 4 kilómetros para la meta!

Se acaban los papeles, y toca internet. Increíble. Asefa tiene sólo 18 años, nació el 15 de junio de 1995, sólo dos meses antes de que Martín Fiz se proclamase campeón del mundo, hace nada. Llega a la meta con 2h04:32, y empieza el análisis de lo acabamos de ver.

La marca le convierte en el tercer mejor debutante de toda la historia (cuarto si incluimos Boston y Mosop en el 2011). Obviamente, el registro es nuevo récord mundial junior, mejorando en más de minuto y medio la anterior marca (2h06:07 de Eric Ndiema en Amsterdam 2011). Increíble, locura de madrugada.

Hace no mucho tiempo, hablábamos de todos aquellos jóvenes que comenzaban a dar el paso a la primera escena de la maratón sin haber tocado la pista. Ahora, el dinero que mueve el asfalto y el vivero de maratonianos que representan países como Etiopía y Kenia sigue reinventándose, y hoy tenemos a un joven de 18 años como ganador de una de las más prestigiosas maratones del mundo, como el 14º mejor registro logrado en toda la historia y como el undécimo hombre que más rápido ha corrido jamás una maratón (sin contar Boston). Los ganadores de los últimos tres años en Dubai (Abshero en 2012, Desisa en 2013 y ahora Asefa) han sido debutantes. Los tres están entre los cinco mejores debut de la historia.

El asfalto, con el dinero que mueve ahora mismo, lejos de los niveles que desgraciadamente puede permitirse la pista, está consiguiendo atraer cada vez más a un mayor número de jóvenes muy talentosos. Tan jóvenes que parece que hoy hemos tocado un nuevo techo, una nueva geografía. El resto de valoraciones se las dejo a ustedes.

Mientras, en esta mañana de resaca de madrugada, nos frotamos los ojos. Asefa, de 18 años ha corrido en 2h04:32. 2014 promete ser el año de la maratón, y vaya cómo hemos empezado.

Lista mundial all-time maratón (IAAF)

maraton-all-time

Debut más rápidos de la historia

debut-maraton-all-time

Resultados maratón Dubai 2014: http://dubai.mikatiming.de/2014/?pid=leaderboard

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

3 comentarios

  1. davidgarci
    (24-Ene-2014 | 14:57)

    ¿por que Boston no se cuenta?

  2. Miguel Calvo
    (24-Ene-2014 | 20:22)

    No se tiene en cuenta según los criterios que establece la IAAF para validar una marca a efectos de récord o ranking. En resumen, y entre otros criterios, para la maratón la IAAF establece que no puede haber más de 42m de desnivel entre salida y llegada, y que ambos puntos (salida/meta) no pueden estar separados por más de 21km.

    Boston, con trazado en línea recta y con más desnivel, no cumple esos criterios.

    Si no los tuviéramos en cuenta, el récord del mundo sería 2h03:02 de Geoffrey Mutai, y la segunda mejor marca los citados 2h03:06 de Mosop, ambos primero y segundo en Boston 2011, la carrera más rápida de nunca

  3. pufendorf
    (26-Ene-2014 | 09:44)

    No sabía lo del desnivel de 42m. Siempre he pensado que Boston no contaba porque era un desnivel negativo (la meta está más baja que la salida).
    Increíble lo de este chaval etíope, por cierto, aunque hazañas como estas están empezando a ser “normales”.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate