Maratón de Sevilla 2015: el muro de José Carlos Hernández

Publicado por 23/02/15 - 12:59

Lawewnce Cherono se proclamó Campeón de la Zurich Maratón de Sevilla 2015 con un tiempo de 2h09:39:

Sin embargo, una maratón puede tener tantas caras como corredores se enfrenten a ella, y lo que pasó en el segundo grupo, el de los españoles, es un buen ejemplo de cómo puede ser de ingrata la distancia de Filípides. El grupo de José Carlos Hernández y Pablo Villalobos, con el objetivo de conseguir mínima para el mundial de Pekín (este verano), 2h13, salió con Kidane Tadesse de liebre, los propios José Carlos y Pablo y el atleta Fran España (equipo New Balance), este último también desempeñando el papel de liebre durante los primeros kilómetros.

Tras la retirada de Fran España sobre el kilómetro 10, van pasando los kilómetros hasta llegar a la media maratón con un tiempo por debajo de lo previsto, 1h05:41. Unos pocos metros más y la liebre, Tadesse, se retira, momento en el que empieza a pasar factura ese ritmo más rápido de lo previsto durante la primera media (Antonio Serrano, entrenador de Pablo, cantaba algunos kilómetros muy por debajo del 3’08”/km previsto, incluso a 3’05”/km).

En el kilómetro 27 todo se precipita, se retira Pablo Villalobos por malas sensaciones y José Carlos lo empieza a pasar realmente mal, picando algún kilómetro incluso a 4′.

El muro del canario

Así son los kilómetros cuando te enfrentas al muro del maratón, a pesar de que el público (y, todo hay que decirlo, algunos aficionados en bici que acompañaron a los españoles durante 42 kilómetros) le daba al atleta canario un empujón psicológico importante:

Al final, un crono de 2h16:52 y una sensación de que en el maratón nunca  1+1 = 2.

Los parciales de José Carlos Hernández

 

Parciales Jose Carlos Hernandez

Parciales oficiales sacados de SportManiacs.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

3 comentarios

  1. xotk
    (24-Feb-2015 | 18:20)

    Por lo que se ve en el vídeo, José Carlos controló muy bien su pájara y alcanzó un equilibrio entre fatiga y capacidad de mantener su paso. Pero el atleta al que pasa en el minuto 7 del vídeo, que luego entró justo detrás da muestras por el paso de una pájara bien gorda. Eso si que es.
    Lo más destacable, es que ante la pájara, que es un fenómeno fisiológico central, es decir del sistema nervioso central, consigue dominarla con esa misma herramienta. Ya que da la impresión de que de forma voluntaria mantiene la zancada, el ritmo, y la trayectoria (tiene pocas pérdidas laterales). Justo cuando cruza la meta baja el control voluntario y se nota de verdad el agotamiento central
    bravo. muy bravo y demostrando experiencia en esa forma de domar el temido muro.
    saludos

  2. p@m@t@ti
    (27-Feb-2015 | 18:27)

    Buenas,

    ¿El tiempo real puede ser menor que el oficial?,… en el primer tramo así sucede.

    De todas maneras,… parece que los cálculos de ritmo de los resultados no son lo que se dice muy precisos.

    Saludos.

  3. deBurrows
    (11-Mar-2015 | 14:16)

    El tiempo real siempre es menor que el oficial.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate