Valencia estrenó su categoría ‘Gold Label’ por todo lo alto, ratificando la mejor marca femenina en suelo español, 2h24:49, por Valary Jemeli Aiyabei, superando en más de dos minutos el anterior registro. Tras cruzar la meta, declaraba: “Agradezco a mis representantes, a la organización de la carrera y a la ciudad en general, porque todos me han permitido batir este récord. He intentado dar lo mejor de mí”.

1655-mvta-0008

En hombres, la victoria fue para Victor Kipchirchir, con una marca de 2h07:38, mejor marca personal del atleta. Durante gran parte la carrera y hasta el kilómetro 30, todo hacía pensar que también se batiría nueva plusmarca en categoría masculina ya que la diferencia era de 48 segundos respecto del récord en el kilómetro 30 (1h29:13). Sin embargo, el ritmo rápido pasó factura junto al viento, que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la segunda parte de la carrera. Así pues, el mejor tiempo sigue perteneciendo a John Mwangangi, quien registró 2h06:13 en 2015.

Marta Esteban corre de forma increíble

Marta Esteban fue la primera española y quinta de la general cruzando la meta en 2h30:47, superando su anterior mejor marca personal en casi cuatro minutos y cuyo tiempo supone la novena mejor marca española de todos los tiempos. Sin duda, una progresión espectacular la de esta atleta valenciana.

marta-esteban-atleta-de-skechers-bate-su-marca-en-el-maraton-de-valencia-foto-marga-ferrer

Si hablamos de hombres en el ámbito nacional, Rafa Iglesias fue el primer español en cruzar la meta con un tiempo de 2h16:18.

Del enorme nivel de la prueba da fe que 23 hombres han bajado de 2h20:00, 59 de 2h30 y más de 1.100 de 3 horas, cifra que sitúa al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP como uno de los mayor densidad del mundo. Además, 18 mujeres han bajado de 2h50:00 y 30 de 3 horas.

30.000 corredores en la Ciudad del Running

Un año más, los ciudadanos han respondido a la llamada del Maratón Valencia y su 10K paralela, llenando las calles para dar aliento a los cerca de 30.000 corredores que han congregado ambas carreras.

Con todo, Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha cerrado una primera edición con Etiqueta de Oro de la IAAF – es pionera en la larga distancia a nivel nacional en recibir este distintivo – que puede calificarse de éxito. A pesar del viento de hoy, la experiencia confirma que el nuevo circuito y su escaso desnivel facilitan que los participantes recorran la ciudad con mayor comodidad. Además, la prueba de 42.195 metros de la Ciudad del Running ha superado el censo en 2016, contando con más de 19.000 inscritos, cifra un 14% superior a la de 2015.

Más información | Clasificaciones
Más en Foroatletismo | La preparación de Marta Esteban

2 Comentarios

  1. Una gran mañana. Yo corrí la 10k y habia un ambiente muy bueno. Si acaso que la megafonia no se oia mucho en la salida, pero todo lo demas un 10. Mi mujer estuvo animando en los ultimos kilómeotrs del maraton y me dijo que tambien mucha gente ahi. El año que viene habra que prepararse los 42k.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.