IMG_8262

Alguna sorpresa y mucho frío para celebrar el 97º Campeonato de España de Campo a Través este domingo en el parque de Andalucía de Alcobendas: lo que este invierno era un barrizal se transformó en asfalto efervescente para que Mohammed Marhoum y Trihas Gebre se proclamasen campeones de España, con Madrid y Castilla y León como las grandes triunfadoras de la jornada. Y en la grada, tomando notas, los seleccionadores nacionales que decidirán en los próximos días quién va y quién no va al próximo mundial de cross, que tendrá lugar el próximo 28 de marzo en la localidad china de Guiyang.

Mohammed Marhoum ganó el título de campeón de España, pero no ganó la carrera. Después de nueve kilómetros en los que nadie se atrevió a dar un solo tirón, fue el marroquí Ilias Fifa quien se marchó a por la victoria, entrando en meta unos segundos por delante de un corajudo Marhoum, que enloquecía de alegría al proclamarse campeón de España. Por detrás, Toni Abadía sujetaba la medalla de plata mientras que llegaba la gran sorpresa: el bronce no era ni para Javi Guerra ni para Iván Fernández, era para el mediofondista Francisco Javier Abad, burgalés. “¡Que te vas a China!”, le gritaban desde la grada. “Ha estado bien hipotecada la pista”, reconoce él. Alemayehu Bezabeh, lesionado en un isquiotibial, se retiraba cuando el ritmo se ponía interesante. En la carrera femenina, triunfo inconstestable de Trihas Gebre, que rompió la carrera apenas pasado un kilómetro y llegó con gran ventaja sobre Diana Martín y Lidia Rodríguez, que consiguió doblegar a Alessandra Aguilar en los últimos metros.

A CHINA CON ¿EQUIPOS COMPLETOS?

Los responsables de fondo de la Federación Española de Atletismo cuchicheaban en la grada mientras los atletas echaban el resto en la recta de meta: ahora tienen la labor de confeccionar los equipos que representarán a España para el próximo mundial de cross, que tendrá lugar en China a finales de mes. No está claro por el momento que España vaya a mandar equipos completos, y de hecho no será así en categoría junior, por ejemplo. Parecen innegociables los tres primeros de hombres y mujeres (Marhoum, Abadía, y Abad en hombres, y Gebre, Diana Martín y Lidia Rodríguez en mujeres) y es de esperar que la temporada de Iris Fuentes-Pila tenga su premio, pero no es algo seguro que España vaya a viajar con equipos completos de seis atletas.

CARLOS MAYO Y CELIA ANTÓN: LA JUVENTUD AL PODER

Son los dos nombres que más han maravillado en esta fría mañana de domingo en Alcobendas: Carlos Mayo y Celia Antón. El primero se ha proclamado campeón de España promesa en una espectacular cabalgada en solitario, dejando muy atrás a sus rivales. “Parece que vuela”, dicen desde la Federación Española, donde no obstante preocupa ligeramente la enorme carga competitiva que está teniendo este joven aragonés este invierno después de competir en el europeo de cross – fue subcampeón de Europa junior – en el cross español y en la pista cubierta.

La segunda se ha proclamado campeona de España junior haciendo un nuevo alarde de calidad después de destrozar el récord de España junior de 3.000 metros en pista cubierta (9:15.55). Sin mayor complicación, Celia Antón se ha marchado a por la victoria dejando atrás a dos grandes rivales como la gallega Carmela Cardama y la asturiana Paula González. Por decisión propia, Antón no formará parte de la selección española para el mundial de cross, después de competir mucho durante todo el invierno, y serán Cardama y González las integrantes de esta selección. La victoria por equipos ha correspondido a la escuadra gallega.

Y la otra gran noticia del día en clave de juventud, la andaluza Claudia Estévez (1995) que volviendo a exhibirse como lo hacía en categoría juvenil, se proclamó campeona de España sub23 y llegando como séptima absoluta a meta: está claro que después de muchas lesiones, esta joven fondista ha vuelto a su mejor versión.

Resultados

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.