María José Poves y Jesús García Bragado, campeones de España de marcha en ruta

Publicado por 05/03/12 - 13:48

Los atletas Jesús Ángel García Bragado y María José Poves se han proclamado campeones de España de marcha en ruta en el circuito gallego de Pontevedra. Incombustible Bragado, que consigue con este su cuarto título y revalida su mínima olímpica, y genial la aragonesa Poves que rebajó su marca personal hasta unas buenas 1:28.15 horas en los veinte kilómetros.

La marcha es una de las disciplinas que más alegría ha dado al atletismo español durante su historia, y en vísperas de la cita olímpica de Londres parece que nuestros marchadores se han “puesto las pilas” de cara al verano. Brilló el pasado domingo en Pontevedra la aragonesa del Simply-Scorpio 71, María José Poves, que necesito rendir a su mejor nivel para doblegar a María Vasco y proclamarse Campeona de España de veinte kilómetros con una fantástica marca de 1:28.15 horas, consiguiendo la clasificación para las Olimpiadas de Londres. Poves, de treinta y tres años de edad, ha doblegado nada menos que a María Vasco y a Beatriz Pascual, las dos mejores marchadoras españolas de los últimos años, siendo Vasco segunda con 1:28.54 horas y tercera Pascual sin llegar a bajar de la hora y treinta minutos. Sellan casi por entero de esta manera las tres atletas su visado hacia las Olimpiadas de Londres, a expensas de la progresión y rendimiento de Julia Tackaks, ausente en este Campeonato de España.

Buen nivel ha revestido también a la prueba de cincuenta kilómetros masculinos, con un incombustible Jesús Ángel García Bragado, “Chuso”, que con cuarenta y dos años ha conseguido su cuarto título de Campeón de España de la distancia, con una marca de 3:51.29 horas en una carrera ganada por el atleta guatemalteco Erick Barrondo. Ha ventajado en más de siete minutos Bragado al segundo y tercer clasificado, Benjamín Sánchez y Luis Manuel Corchete, ambos por debajo de las cuatro horas. Bragado se encamina hacia la que a todas luces será su sexta participación olímpica consecutiva, en un gran ejemplo de constancia y longevidad. Otro veterano, Miguel Ángel Prieto, también ha rendido a un buen nivel consiguiendo la quinta plaza con 4:01.24 horas. No han defraudado tampoco los atletas de categoría sub 23, con claro triunfo del granadino Luis Alberto Amezcua en los veinte kilómetros, mostrando una buena adaptación a la distancia superior tras ser bronce en el pasado europeo junior. Una brecha de más de cinco minutos, merced de sus buenos 1:26.35, ha separado al de Guadix del siguiente promesa, Mario Sillero.  Campeona de España sub23 ha sido la madrileña Sara Alonso, pupila de José Antonio Quintana, por delante de María Larios y Sandra Yerga.

Los atletas de categoría junior también dieron buen espectáculo sobre el asfalto gallego, con el joven extremeño Álvaro Martín ganando los diez kilómetros con una buena marca de 42.05 horas. Martín, que ya despuntara temporadas pasadas en categoría juvenil, ha vencido a otro extremeño, Iván Pajuelo, en una carrera de gran nivel con seis atletas por debajo de los cuarenta y cinco minutos, lo que denota que el relevo de la marcha española parece inagotable. La mejor junior ha sido la murciana Amanda Cano, rompiendo por un solo segundo la barrera de los cincuenta minutos. De manera conjunta con este Campeonato de España de Marcha en Ruta se ha celebrado también el campeonato nacional portugués, con Joao Vieira como atleta más destacado consiguiendo 3:45.17 horas en los cincuenta kilómetros marcha.

Consulta aquí los resultados del Campeonato de España de Marcha en Ruta

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacionalLondres 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate