1250535693_extras_albumes_0

Esta jornada se disponía a ser bastante predecible sobretodo en sus finales, en principio los reyes y reinas del atletismo deberían volver a tener su corona 2 años después. Hoy los grandes del día debieron ser Bekele e Isinbayeva, pero mientras hizo fué de oro en una carrera de genio del fondo, la otra se desmoronó como si un castillo de naipes fuera.

La tarde abrió con una final de martillo bastante baja de nivel, en la que solo 1 lanzamiento superó los 80 metros el del favorito el del favorito Kozmus, que se quedó lejos de su registro personal (80.84). El podium lo completaron Ziolkowski y y Zagornyi con 79.30 y 78.09 respectivamente.

En las series de 400 metros vallas,  nuestra Laia Forcadel no pudo contra el dominio de Caribeñas, Rusas y Americanas y no pudo ser mas que séptima con 58.71 segundos, una actuación discreta aunque como todos sabemos no ha sido una temporada muy buena para Laia .

En la pértiga, decepción y sorpresa por la eliminación de la dama de la pertiga, Yelena Isimbayeva. La rusa esperó hasta 4,70 como suele ser habitual en ella para empezar el concurso, que saltó mal, y decidió pasarse al 4,80 donde hizo dos nulos quedando fuera de los puestos por no acreditar marca. Minutos después declararía que no había entendido que había pasado porque había hecho todo bien y psicológicamente no había problema alguno. La polaca Rogowska (quién ya la ganó hace poco) se colgo el oro, acompañada de M. Pyrek y Chelsea Johnson.

En las semifinales de 100 se colaron 4 jamaicanas (Fraser, Stewart, Campbell y Bailey) que demostraron auténtica superioridad frente a las americanas, acompañadas en la final estuvieron con Carmelita Jeter, Lauryn Williams, Starrup y Ferguson-Mckenzie. En la final, lo mismo da que me da lo mismo, una jovencísima (22 años) Ann Fraser ( 10,73) se impusó  por 2 centésimas a Kerron Stewart (10,75) logrando además el record de los campeonatos en poder de C. Arron. Estados Unidos no pudo ser mas que tercera con Carmelia Jeter, desesperada al final de la competición por el aplastante dominio de las jamaicanas.

A continuación vinieron las semifinales del 800 femenino, con una recalificada Jepksogei después de la apelación a tribunal de competición. Los resultados fueron que la grán Benhassi se quedó fuera, que la aun mas grande Pamela Jelimo también y que nuestra Mayte Martinez se metió por tiempos después de llevar 15 meses sin competir, y que ya piensa en llevarse una buena chapa en la final.

En el 10.000, el dominio de Bekele fué como siempre aplastante aunque sirvió para ver la calidad de S. Tadesse que estuvo endureciendo la carrera durante 20 minutos hasta que se quedaron los dos solos, donde el Etíope pudo asestarle ese golpe a falta de 400 metros que le caracteriza. Bekele se dió el gusto además de batir su propio record del campeonato con 26.46.21. Tadesse finalmente fué plata y completó el podium un regular Masai. Nuestro mejor español fué Carles Castillejo con 28.09.89 que quedó como cuarto hombre blanco y primer europeo, en una carrra marcada por el flato y por los abandonos de Ayad Landaseem y Manuel Penas.

Decepción en el 1.500 fué también lo que tuvimos en la pista de Berlín cuando Juan Carlos Higuero planteó mal su carrera y esperó hasta el final para apretar y pasarles, obviamente fué eliminado y nisiquiera pudo entrar por tiempos, y es que durante la carrera erroneamente aguantó a cola de grupo esperando un momento que no llegó. El otro semifinalista, Reyes Estévez, tampoco logro meterse en el grupo clasificado trás pinchar a falta de 300 metros de la meta y aunque intentó recuperarse a falta de 50 ya era demasiado tarde. Por lo tanto decepción en la primera final de un mundial sin presencia Española. Creo que ya es hora de enviar jóvenes promesas para que empiecen a perder el miedo y se desfoguen como David Bustos o un Diego Ruíz que mereció ir.

Eso si, no todo fueron malas noticias, como habeís podido comprobar con Mayte este año el mundial que está haciendo España se debería llamar : Las chicas al poder. Y quién mejor para corroborar eso que la palentina Marta Domínguez que después de caerse en Pekín a falta de dos obstáculos para conseguir medallas vino con la lección aprendida y no solo marco mejor marca mundial del año y dió destellos de superestrella bate records, si no que ahora Marta es de oro. Con una marca de 9.07.32 realizó un grán triunfo por delante de rusas, tunecinas y de la gran Galkina que corrió mal y se la vió cansada y pesada. Todo lo contrarió que nuestra atleta que nada mas salir de la ría empezo a apretar hasta que en el último obstáculo acelero y entró en la leyenda.

Felicidades Marta, por tu coraje y tu tesón te mereces esta medalla y muchas mas.

La última final fué la de triple femenino en la que una buena Savigne se impuso desde el tercer salto a su compatriota Mabel Gay (que hizo plata con 14.61) y a la rusa Anna Pyatykh (14.58),  además Savigne mejoró en el quinto quedando con una marca final de 14.95.  Tatyana Lebedeva no pudo ser mas que sexta con 14.37.

Una gran tarde de atletismo que seguró no será la única en estos mundiales de Berlín en el que hemos empezado a ganar medallas con nuestras chicas. Mañana Natalia, Nuria, Ruth e Iris intentarán seguir con la estela de Marta Domínguez que como declaró ayer es la mejor del Mundo. También ten dremos el disco con Pestano y Frank Casañas, y a un ilusionado Ángel David Rodriguez que sueña con pasar de ronda en el 200 m.

Hasta mañana, un saludo de Eduardo Yuguero.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.