Marta Domínguez se clasifica para la final de obstáculos

Publicado por 04/08/12 - 15:47

El atletismo español ha levantado ligeramente la cabeza en la segunda jornada de estos Juegos Olímpicos de Londres, con la brillante clasificación de la palentina Marta Domínguez para la final de los tres mil obstáculos. No consiguió el pase a la final de la distancia la madrileña Diana Martín, que compitió bien para batir su marca personal, mientras que los favoritos de los cien metros lisos daban espectáculo en las primeras rondas.

El cielo londinense amaneció un poco menos gris este sábado para el atletismo español: la palentina Marta Domínguez paseaba su cinta rosa por el olímpico de Londres para hacerse con la cuarta plaza de su semifinal de tres mil metros obstáculos y clasificarse para la final del próximo lunes. Domínguez hizo valer un explosivo sprint en los últimos metros para doblegar a la portuguesa Cruz, mostrándose recuperada de la lesión de isquiotibiales que le apartara de la competición en Helsinki, y estará en la final del lunes para sacudirse los fantasmas del obstáculo de Pekín. No consiguió el codiciado pase a la final a pesar de competir a su mejor nivel la madrileña Diana Martín, que peleó por no descolgarse del grupo de cabeza pero sucumbió en las últimas vueltas para ser octava de su serie pero firmando una nueva mejor marca personal de 9:35.77 minutos. Grandes sorpresas en la prueba de obstáculos, con la turca Mingir, una de las favoritas, descolgada hasta la décima plaza de su serie semifinal, y la rusa Gulnara Galkina entrando en la final por los pelos.

COMIENZA EL ESPECTÁCULO DE LOS CIEN METROS LISOS

Si pocos deportes pueden discutirle al atletismo el título de Rey de las Olimpiadas, muchas menos pruebas pueden negarle la corona de reina a los cien metros lisos. Y ha comenzado fuerte en Londres: los favoritos han cumplido con su condición, consiguiendo cómodos pases a las semifinales y ofreciendo un espectáculo que promete mucho de cara a la final. Especialmente fuertes se mostraron los sprinters estadounidenses, con un enorme Ryan Bailey marcando un tiempo de 9.88 segundos, de largo el mejor de toda la historia de las primeras rondas en una Olimipiada, seguido de cerca por el veterano Justin Gatlin con 9.97 segundos. Dos atletas por debajo de los diez segundos, con Tyson Gay y el trío de jamaicanos de Yohan Blake, Usain Bolt y Asafa Powell ganando cómodamente sus semifinales junto con el británico Dwain Chambers. Ángel David Rodríguez, único representante español en la prueba, rindió a buen nivel en una serie con viento contrario y sin ninguna opción de acceder a semifinales. El campeón mundial de 2003, Kim Collins, no tomó salida por decisión de su federación, y como explicó visiblemente enojado en su cuenta de Twitter “esta es la última vez que represento a esta federación en competición”.

JONATHAN BORLÉE SACA LOS DIENTES EN LOS CUATROCIENTOS METROS

No suele ser lo más común que los velocistas firmen sus mejores marcas en las tempranas rondas clasificatorias, pero una vez más los gemelos Borlée han aparecido en escena para romper con tópicos deportivos. Jonathan Borlée ha arrebatado el récord nacional belga a su hermano Kevin con una fantástica marca de 44.43 segundos, la mejor de toda la competición y demostrando una superioridad que roza lo insultante. Ganaron con suficiencia sus series clasificatorias igualmente su hermano Kevin, con la pelota del récord belga ahora en su tejado, al igual que los atletas junior Luguelín Santos y Steven Solomon y el vigente campeón mundial Kirani James. Puso la nota negativa la retirada del campeón olímpico de Pekín Lashawn Merrit, aquejado de unas dolencias musculares. En la clasificación de pértiga, cómodo pase a la final de Yelena Isinbayeva, decidida a renovar su cuenta olímpica, con importantes competidoras como la brasileña Fabiana Muhrer y la alemana Silke Spiegelburg consiguiendo igualmente la clasificación. La heroína local Jessica Ennis domina el heptathlon a falta sólo de la prueba de ochocientos metros.

Fotos | IAAF

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacionalLondres 2012

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate