La Media Maratón de Santa Pola, que tuvo lugar el 23 de enero a las 10:30h, ha convocado en esta última edición, la vigésimo segunda, cerca de ocho mil corredores, con lo que volvió a batir su récord de participación. Récord que, por cierto, no vino sólo sinó de la mano del atleta Azmeraw Bekele, que pasa a ser el nuevo recordman de la prueba con un tiempo de 1 hora y 32 segundos, mejorando el 38 segundos la anterior mejor marca en posesión del keniata Erik Kibet, y mejorando también su propia mejor marca personal, que antes de vencer en Santa Pola era de 1 hora y 57 segundos. Bekele, que no habla español y muy poco inglés, se desplazó desde Madrid en autobús, tardando más de cinco horas en llegar a Santa Pola, dónde la organización le estaba esperando para recibirlo y acompañarlo en toda su estancia. El campeón, a pesar de estar algo asustado por el largo trayecto afirmó que se sentía capaz de hacer un nuevo récord en la prueba y, corriendo por primera vez en territorio español, así lo hizo.

El etíope Bekele apuntó al llegar a meta que fue muy difícil vencer a Kiptoo, atleta que tiene como MMP 1 hora y 13 segundos en media maratón, y que en un principio partía como favorito.  A partir del kilómetro nueve sólo Bekele le pudo aguantar el ritmo a Kiptoo, de manera que los dos se alejaron a ritmo de récord de todos los demás. Kiptoo hizo varios ataques pero el etíope siempre se los aguantaba y, al ver este último que, en el kilómetro 20 estaba fuerte, realizó un cambio y se plantó en la línea de meta en solitario, y a ocho segundos apareció Kiptoo, algo desanimado, pues también su nuevo tiempo había batido el récord del año anterior.  En tercer lugar llegó Kipkorir, que había estado en el grupo de cabeza hasta que los dos primeros se distanciaron, con dos minutos y 25 segundos de diferencia con el ganador.
El primer clasificado español que pasó por meta fue el atleta olímpico de 3000 obstáculos Martín Berlanas, y el primer alicantino Andrés Micó, en novena posición, seguido de Javier Ballester (Dolores Bacanal)en décima .

En mujeres, desde los primeros kilómetros se formó un grupo de vanguardia con la Keniata Rita Jeptoo, la marroquí Rkia El Moukim y Esther Hidalgo, tercera clasificada en el campeonato de España de medio maratón; y seguidas de cerca por un segundo grupo se encontraban la albaceteña María José del Toro y la marroquí Wafiya Benali, habitual en carreras de Alicante.

El Moukim y Jeptoo se distanciaron del resto dejando la pelea por el primer puesto entre ellas dos. El duelo no lo abandonaron hasta los últimos metros, dónde finalmente la marroquí se impuso con un tiempo de una hora, once minutos y cuarenta y nueve segundos, a más de un minuto del actual récord de la keniata Joyce Chepkirui, que por enfermedad fue baja de última hora. Rkia El Moukim tuvo que ser atendida momentáneamente por los servicios médicos al final de la carrera por un desfallecimiento que se fue como vino, rápido. Dijo disfrutar mucho de la prueba, sobre todo por los ánimos del público.

Ahora bien, unos metros tras ellos es dónde se celebraba  el gran espectáculo, ese que te eriza los pelos, ese que te hace admirar a todos y cada uno de los populares que, a pesar del frío y del viento, se presentan en la salida para competir consigo mismos y disfrutar del ambiente. La muchedumbre que invadió Santa Pola para correr los 21 Km y 97 metros que les separaban del triunfo y la otra marea que acudió para animar y aplaudir a los valientes, dejaron constancia del grandioso mundo que es el del corredor popular y de la riqueza humana que recorre cada una de sus fibras.

Más info | Ficha de la carrera
| Clasificación

3 Comentarios

  1. 18 euros por la inscripcion a una media em parece algo excesivo, teniendo en cuenta que la media de Santa Pola debe tener un montón de patrocinadores y colaboradores… pero bueno, por todo lo demas no hay ninguna pega, buena organizacion para una carrera con tantisima gente, que es una cosa dificil de conseguir

  2. Una gran carrera tal vez si, demasido cara teniendo en cuenta que es una prueba popular pero es un gusto correr con tanto ambiente, mucha musica en vivo, el publico genial y tambien la organización. A pesar de que es dificil correr los primeros km. con tanta gente este año conseguí mi mejor marca personal en 1,29 y le tengo mucho cariño, os la recomiendo a todos

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.