Multitudinaria fiesta del atletismo en la Media Maratón de Madrid

Publicado por 01/04/12 - 22:19

Las calles de Madrid han sido testigo este domingo de un gran despliegue de poderío del atletismo, tanto en el plano profesional como en el popular. La Media Maratón de Madrid, en su duodécima edición, ha visto caer el récord de la prueba masculina con las 1:02.08 horas de Eliud Kipserem al mismo tiempo que se convertía en la prueba de mayor participación de España con 13.700 corredores en meta.

Miles y miles de corredores y corredoras han tomado la salida el domingo a las nueve y media de la mañana en el Paseo de los Coches del Retiro, enfilando el duro pero gratificante recorrido de la Media Maratón Asics de Madrid. Mareas humanas han inundado las calles de la capital durante toda la mañana, haciendo del running una bandera tanto del sacrificio y la superación personal como del entretenimiento. Un número aproximado de 13.700 corredores han completado la carrera, convirtiendo a la prueba en la media maratón más multitudinaria del territorio español y poniendo el broche de oro a un fin de semana especialmente cargado de actividad en el asfalto, demostrando que el atletismo popular es un valor cada vez más en alza. Junto con todos estos “locos” del deporte han tomado salida grandes fondistas del panorama nacional e internacional, saldándose su participación con un nuevo récord de la prueba masculina en virtud de las 1:02.08 horas del keniano Eliud Kipserem, ganador de la carrera. Un nutrido grupo de atletas africanos ha controlado la carrera desde los primeros kilómetros, con atletas del nivel de Benson Olenakeri, Abdelhadi El Mouaziz o Sammy Kigen, además del citado Kipserem y el extremeño Pablo Villalobos. La victoria no se decidió hasta los compases finales de la prueba, con un enorme Kipserem doblegando en los últimos metros a su compatriota Olenakeri, con cinco segundos de diferencia entre ambos y el marroquí afincado en Getafe Mohammed Blal ocupando la tercera plaza. El mejor español fue Pablo Villalobos, que a pocas semanas de pelear el billete olímpico en la maratón de Hamburgo consiguió la decimocuarta posición en Madrid con 1:05.56 horas, corriendo en solitario buena parte de la prueba. Según ha declarado Villalobos en su cuenta de Twitter, se encuentra contento con el resultado al haber mejorado su rendimiento con respecto al año pasado.

JANE MWIKALI GANA EL DUELO CON ANA DÍAS
La carrera femenina presentó un nivel menor de marcas, pero no de emoción y disputa. La veterana portuguesa Ana Días se incrustó desde el pistoletazo de salida en el grupo de atletas africanas, tirando de la prueba y no perdiendo de vista en ningún momento a la keniana Jane Mwikali, una de las claras favoritas a hacerse con la primera plaza. De hecho no ha sido hasta la recta de meta, nuevamente en el Parque del Retiro, cuando Mwikali ha conseguido los dos segundos escasos de ventaja que le han dado el triunfo frente a la portuguesa Días, relegando a la tercera y cuarta plaza respectivamente a dos atletas afincadas en España como son Marta Tigabea y Fátima Ayachi. La primera atleta española en meta ha sido la gallega Vanessa Veiga, campeona de España de maratón e integrante fija de la selección para Londres que ha conseguido la sexta plaza sobre el asfalto madrileño con 1:15.31, en una de las múltiples paradas que tienen por objetivo final la cita olímpica londinense. También ha sido de destacar la actuación de la leonesa Pilar Viñuela, séptima clasificada medio minuto por detrás de Veiga que ha rendido a gran nivel para rebajar su marca personal hasta 1:16.01 horas en un trazado especialmente duro.

Conjuntamente con la Media Maratón Asics de Madrid, se ha celebrado la ya tradicional prueba de cinco kilómetros, que ha tenido por ganadores al joven junior David Lorenzo, reciente campeón de España de 1.500 metros de su categoría, y a Rehima Jewar. Si tú has sido uno de los participantes de la Media Maratón de Madrid, o de la prueba de cinco kilómetros, puedes encontrar todos los resultados oficiales en este enlace, y próximamente podrás descargar tu diploma.

Foto | EFE

Leer más sobre:   Atletismo popularAtletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate