Mundial de cross: África al poder. España al acecho

Publicado por 27/03/10 - 19:20

Alemayehu_Lamdassem_Bilbao

Llega el territorio del campo a través. Esta vez el Mundial viaja a Polonia, concretamente a la conocida Bydgoszcz, debido a su organización de diversos campeonatos atléticos.

En los últimos años, el cross es el lugar donde africanos y africanas se encuentran en su hábitat natural. Podría ser la disciplina donde el poder del continente negro se ve más acrecentado. Este año, no obstante, habrá un español –de origen etíope- como Alemayehu Bezabeh que tiene opciones de guerrear ante sus ex compatriotras y ante los kenianos, a priori los grandes favoritos a llevarse el oro por equipos. No estarán en liza ni el multi-campeón, el etíope Kenenisa Bekele, ni el eritreo Zeresenay Tadesse, que recientemente batía el récord del mundo de media maratón.

El que sí estará, como decíamos, es Bezabeh, actual campeón de Europa, y que ya estuvo en Amman (Jordania) en el Mundial del año pasado, pero su inexperiencia le hizo correr en unos ritmos inadecuados para él. Este año, tras pasar largas temporadas en Etiopía entrenándose, está en su mejor momento de forma. En el Nacional de La Coruña se le vio un par de peldaños por encima del resto. Le acompañarán Ayad Lamdassem, Carles Castillejo, Alberto Lozano, Antonio David Jimenez Pentinel ‘Penti’ y Javier Guerra.

De los extranjeros, habrá que estar atentos a los kenianos Ebuya, Komon y al jovencísimo Tanui, ganador de los Trials de su país. Entre los etíopes, destaca la participación del actual campeón mundial Gebremariam. Aunque se duda de su estado de forma. Y los eritreos conocidos por la afición española con Tsegay, Medhin y Mesfin (Tesfayohannes, no confundir con el etíope Hunegnaw) a la cabeza.

Categoría femenina

África también será protagonista en la versión femenina con la keniana Masai y la etíope Dibaba. A priori las grandes favoritas, aunque no nos podemos olvidar de la etíope Werknesh Kidane, que vuelve tras su maternidad. Kidane fue la campeona del cross largo en el 2003. Otra keniana que hay que tener en cuenta es a Chepkurui.

Al margen de las africanas, expectantes estamos ante la actuación de la australiana Benita Willis (antes Benita Johnson) que fue la ganadora en el 2004 del cross largo. Shalane Flanagan por Estados Unidos y la campeona de Europa Hayley Yelling por Gran Bretaña, estarán muy cerca de las mejores.

Buen comportamiento ha de tener el equipo español que el año pasado fue 4º por selecciones. Rosa Morató, subcampeona de Europa, comanda nuestra escuadra, con una lugarteniente de lujo como Gema Barrachina. Completan el quinteto Judith Pla, Jaqueline Martín y Alessandra Aguilar.

Júniors en ambas categorías

La selección también presenta equipo con los y las júniors:
Chicos: Fernando Carro, Aitor Fernández, Mario Mirabel y Gabriel Navarro.
Chicas: Estefanía Tobal, Ana Gutiérrez, María José Pérez y Tania Carretero.

En categoría femenina habrá que estar atentos a Genzebe Dibaba, hermana pequeña de Tirunesh, que podría alzarse con su tercer triunfo de la categoría, lo que supondría un récord.

En categoría masculina estará más abierta la lucha por la victoria. Quédense con los nombres de los medallistas. Probablemente algunos volverán a subir al pódium de sénior.

En cuanto al circuito, debido a las condiciones meteorológicas, se espera un circuito muy embarrado. ¿Mejor para la selección española? Difícil respuesta. Este domingo, la solución.

 

Foto obtenida de as.com

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate