Mundiales de Qatar: Los cinco magníficos a la final

Publicado por 12/03/10 - 23:31

natalia-rodriguez-gelete-burka

En una selección corta como la española (10 hombres y 4 mujeres), si algo predomina es la calidad. En ese sentido se asemeja, cada vez más, a lo que era la selección sueca hace unos años: pocos atletas, pero la mayoría con opción de medalla. Discutía un día con mi colega Ignacio Romo sobre qué era mejor, si la densidad y muchos puestos de finalistas, o por el contrario, la calidad en un número corto de atletas que se colgaran las medallas. Él prefería lo segundo y yo lo primero. Cuestión de gustos. Con la calidad de los júnior que vienen por detrás (sólo hay que ver el último Campeonato de España de esa categoría celebrado en Calvià), habrá un día en el que tengamos muy pocos atletas que nos representen, pero la mayoría con opciones de medalla.

Desde luego en este Mundial, tenemos tres clarísimas opciones a subir al pódium. Para variar, dos serán mujeres (en Berlín, si no se hubiese descalificado a Natalia, las mujeres habrían conseguido dos oros, mientras que los hombres ‘sólo’ un bronce con Bragado) y el otro será un hombre. Ellas, Natalia Rodríguez y Ruth Beitia, saben lo que es subirse al pódium el año pasado en el Europeo de Turín en pista cubierta. Él, Sergio Sánchez, quedó 4º, justo detrás de su compatriota y amigo Jesús España. Precisamente Jesús y Diego Ruiz son los otros dos atletas que completan ese ‘quinteto magnífico’ que se ha clasificado hoy para la final.

Natalia, como no podría ser de otra manera, ha ejercido su poderío quedando segunda en su serie. Como nos comentó en Barajas antes de partir a Qatar, sus máximas rivales serán las etíopes y la rusa Alminova. Desde luego no va a ser tán fácil como pensábamos. Pero mejor así. Valoraremos aún más el puesto que consiga.

En el salto de altura, Ruth Beitia sigue en sus trece de estar entre las mejores. A priori sólo la todopoderosa Vlasic parece superior a la cántabra, pero con la madurez mental que tiene la española puede aspirar a todo. El oro es muy difícil, ¿pero quién pensaba hace 10 años que tendríamos a una atleta saltando más de dos metros?

Los chicos del 3000 han dado muy buenas sensaciones. Y cada uno se ha retratado. En la primera serie Sergio Sánchez ha ‘jugado’ más que correr. Ahora tiro yo, ahora me pongo último, ahora ataco y a ver quién me sigue, ahora te dejo que te marches, ahora entro ‘cómodamente’ por puestos. En la segunda Jesús España ha optimizado sus recursos. Los ha maximizado de tal manera que ha entrado en la última recta fuera de los puestos que dan derecho a la final directamente, y trazando una pequeña diagonal ha logrado colocarse cuarto (aunque por tiempos hubiera entrado igual). Toca descansar. El domingo habrá batalla con Tariku, Choge, Lagat, etc.

Diego Ruiz será nuestro baluarte en la final del 1500. Campeón de España y subcampeón de Europa es, junto a Jesús, el tapado de los ‘cinco magníficos’. No tiene el  palmarés aún de Higuero y  Casado, pero ha demostrado una extraordinaria competitividad. Ha luchado para meterse en la final y lo ha conseguido. Seguro que en su ánimo está luchar por alguna medalla. Deresse Mekkonen e Iguider parece que están unos escaloncitos por encima del burgalés, pero con la fuerza que tiene, va a estar luchando. Es imprescindible que sepa buscar su sitio en la final. Confiaremos en su velocidad.

Resto de españoles

En los 800, doble buena noticia en el apartado masculino. Tanto Bustos como Marco han hecho honor a sus apellidos y si a uno hay que ponerle un monumento al correr (controlando) detrás del campeón mundial, Abubaker Kaki, al otro habrá que pintarle un cuadro (de meta) y enmarcarlo. Vaya final el del sevillano. Los dos a semifinales. ¿Tendremos representación española en la final?

En chicas, Elian Périz no pudo pasar a una final que tanto le ilusionaba. No era descabellado el haberlo conseguido, pero la falta de competencia que ha tenido este año a nivel nacional ha podido notarlo a nivel internacional. Carreras como ésta, o como la que tuvo en el mitin de Valencia con Hasna Benhassi, son las que la irán curtiendo.

En los 400, el primero en debutar, fue Santiago Ezquerro. Se quedó lejos de su marca personal. Apenas pasaban las nueve de la mañana en Qatar (las siete en España). Un horario poco habitual para que los biorritmos estén activados y conseguir tus mejores prestaciones. A pesar de eso, un diez para él por estar en Qatar con los más rápidos de la doble vuelta.

En el 60, un diez para Iván Mocholí que se ha quedado a una centésima de obtener el pase directo a semifinales, y algo más de un diez a Ángel David Rodríguez, que ha sido capaz de ganar su serie. Es muy difícil que tengamos al ‘pájaro’ en la final, pero es puro nervio. Compite con una confianza en sí mismo que la transmite al espectador. Con una buena salida como en eliminatorias, el milagro podría existir. Atención al ‘rodaje’ de Chambers. Desde que en Turín me comentó que su mente está limpia, corre sin aparente esfuerzo. El 60 es la distancia perfecta para él.

En mujeres Digna Luz Murillo sacó a relucir lo mejor de sí misma en la salida. Si en Valencia, ante Ana Torrijos, estuvo a punto de perder el campeonato, en Doha su capacidad de reacción ha sido tan buena, que le ha permitido pasar a la siguiente ronda como tercera en su serie.

¿Y qué decir de Vivancos? Pues que ha ganado también su serie con un tiempo de reacción mínimo. El checo Svoboda se quejaba amargamente, pero el ibicenco ha hecho oídos sordos cuando hay que hacerlo: en la meta y no en la salida. Qué alegría da verle pasar las vallas.

Nos queda un ‘Rodríguez’ en el 1500. Natalia superó las ‘semis’ pero no pudo hacer lo mismo Álvaro, que le tocó llevar el peso de la carrera y que en los últimos metros, cuando hay que sacar las fuerzas que uno lleva dentro para pasar a la final, comprobó que ya no le quedaban. No obstante, digna actuación la del vallisoletano. Quien no entienda de atletismo, la tildará de “fracaso”. Los que sabemos lo que es el 1500 podemos calificarla como “aceptable”. Lo mejor de todo es que llegarán más.

Exactamente igual que este Mundial porque mañana tendremós más, ¿y mejor? ‘Doha’lá.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate