Mundiales de Qatar: Ruth Beitia coge la plata al vuelo. Diego Ruiz pierde su oportunidad

Publicado por 13/03/10 - 23:52

ruth-beitia1

Primera medalla para la delegación española en Qatar. La que siempre está ahí, entre las mejores, fue la encargada de sacar la bandera española para dar la vuelta de honor. Hablamos de Ruth Beitia. La cántabra está escribiendo paso a paso, zancada a zancada, salto a salto, la más bella historia de la altura femenina en nuestro país. Las cotas que está alcanzando están reservadas a las más grandes. Y ella lo es.

Dicho esto, el concurso de hoy no ha sido el mejor de ella, ni mucho menos. Nos tenía acostumbrados a clavar cada altura a la primera, y sólo cuando llegaban las dificultados y el listón se situaba rozando los dos metros, sólo ahí, comenzaban los problemas. Saltar a la segunda 1,94m y también en el segundo intento 1,96m era impropio de ella. Ahí puso en riesgo la posibilidad de llevarse una medalla. Con Vlasic en otro nivel, la rusa Shkolina y la estadounidense Howard parecía que podrían arrebatarle a Ruth las medallas cuando el listón estaba en 1,94m. Pero hoy era su día. Sin las alemanas Friedrich y Kröger en liza, tenía ante sí su gran oportunidad. La barra se situaba sobre 1,98m, y Ruth se habló a sí misma. Cualquiera podía leer en sus labios lo que se decía. Y lo más importante es que ella misma lo escuchó y lo interiorizó. Cogió carrera, se acercó y batió. Y nunca mejor dicho porque aunque dejara temblando el listón (y posiblemente su corazón), no cayó. La medalla de plata ya era suya. El oro sería para la todopoderosa Vlasic dos centímetros más arriba, y el bronce para la pizpireta Howard.

Diego Ruiz, noveno y último, alejado de las medallas

Tenía su gran oportunidad en la final de los 1500m. Por marcas no estaba entre los tres más rápidos del año, pero de todos es conocidos el potente final del burgalés. Diego Ruiz cavó su tumba desde el disparo de salida. Ya allí, codazos aparte, tuvo los primeros problemas que le relegaron a la última posición. Unos metros por delante, el sudafricano Van Deventer parecía que se caía. Vamos, una final nerviosa. Lo peor que le podía ocurrir al tranquilo Diego. Fue una final lenta al principio, con un cambio brutal antes de llegar al ecuador del keniano Keitany. En estas, Ruiz estaba en la cola del grupo y con una gran aceleración consiguió colocarse a mitad de grupo. Como curiosidad, en ese momento, el marroquí Laolu se descolgaba. Pues bien, el magrebí encaraba la última recta de la final luchando por la medalla de oro. Una medalla que era para el etíope Mekonnen que defendía título mundial. Segundo fue el otro marroquí, Iguider. Y tercero, viniendo desde atrás, el keniano Keitany.

El día anterior, en las semifinales, Ruiz tuvo un comportamiento impecable, pasando por puestos. De hecho ganó al que hoy se ha colgado la medalla de bronce, Haron Keitany, que tuvo que pasar por los siempre inquietantes tiempos de repesca. La serie del español la ganó Mekonnen, por tanto, a todas luces, la de más nivel de las tres semifinales. Dos medallistas salieron de su carrera. En otras circunstancias menos alocadas, Diego pudo tener la oportunidad de ser él y no Keitany el que acompañara a Mekonnen e Iguider en el pódium. En el futuro, sin duda, las tendrá.

Ángel David Rodríguez se queda en semifinales

Tenía esperanzas el madrileño Ángel David Rodríguez en disputar la final junto a los más rápidos del mundo. En Barajas, cuando partía hacia Qatar, nos comentaba que habría que estar “en torno a 6.58 segundos para tener opciones de estar en la final”. No hizo falta tanto. Con 6.64 le hubiera bastado, pero se fue a 6.69. Ya ha comentado que quiere salir a competir más fuera de nuestro país. No es mala idea. Ha de saber que su actuación ha sido buena. Pero también sabe que lo puede hacer mejor. Y lo hará.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate