hayward-field

Estados Unidos es, sin duda, un referente del deporte universitario y un gran modelo de fomento de la cantera deportiva en vinculación con los estudios universitarios. Estos días, entre el 5 y el 8 de junio, en Eugene (Oregon), el mítico estadio Hayward Field va a ser el escenario de las finales universitarias de 2013. El alto grado de rotación de los atletas, y la juventud de estos, hacen que sea una competición difícil de seguir a este lado del océano, pero a través de esta guía intentaremos desgranar cada una de las disciplinas para poder tener un instrumento que permita poder seguir una vibrante competición, que año tras año es el mejor semillero de las estrellas que en las próximas temporadas veremos al frente de los distintos rankings mundiales. Sólo por poner un ejemplo, en 2011 los 400 metros los ganó un sophomore (estudiante de segundo año) de la universidad de Alabama llamado Kirani James (oro en Londres 2012, y décimo hombre en la historia en bajar de 44 segundos).

La NCAA (National Collegiate Athletic Association) es la asociación estadounidense que organiza las principales competiciones universitarias, entre las que se encuentra el atletismo. Sus miembros se dividen en tres divisiones, de manera que las Divisiones I y II agrupan a las universidades más prestigiosas, que pueden ofrecer becas a sus alumnos por practicar algún deporte, mientras que las de la Division III no pueden ofrecer dichas becas. Dentro de cada división, las universidades se agrupan en distintas conferencias, dentro de las cuales compiten.

Centrándonos en el atletismo al aire libre y en la Division I, a grandes rasgos, los atletas compiten durante la primavera en las competiciones de la conferencia a la que pertenece su universidad. Dentro de cada disciplina atlética individual, los 48 mejores atletas del global del Este, y los 48 mejores del global del Oeste (24 equipos en los relevos y excepto en las pruebas combinadas, dónde los mejores pasan directos a las finales) se clasifican para unas competiciones regionales (Este y Oeste por separado) dónde se disputan las rondas preliminares de las que salen los clasificados para las finales NCAA (los 12 mejores del Este y los 12 mejores del Oeste de cada especialidad).

De esta manera, los 24 mejores de cada disciplina atlética (doce del Este y doce del Oeste) se clasifican para las últimas eliminatorias y las finales, que son las que se disputan este fin de semana y que es el núcleo central de lo que conocemos como NCAA Championship o finales universitarias.

Así, este año, el pasado fin de semana del 23 al 25 de mayo se enfrentaron en Greensboro (Carolina del Norte) los representantes de las universidades del Este; y en Austin (Texas) los de las universidades del Oeste, saliendo los clasificados para las finales de Eugene (Oregon) de esta semana.

Una última explicación es el hecho de que los alumnos se denominan en función del año universitario que cursan, y así los de primer año se conocen como freshman (FR), los de segundo son sophomore (SO), los de tercer año son junior (JR) y los de cuarto curso se conocen como senior (SR). Los atletas universitarios compiten en esta competición hasta que dan el salto al profesionalismo, que como en el caso del ejemplo que hemos puesto de Kirani James puede producirse antes de acabar el ciclo universitario.

bruno-hortelano

Este año la competición americana cuenta con el atractivo para los españoles de la presencia de Bruno Hortelano (18/09/1991), que como senior compite por la Universidad de Cornell (Ithaca, en el Estado de New York). El prometedor velocista español, tras un gran año en la Ivy League (conferencia de gran prestigio en la que se encuadra su Universidad, junto a otras del noreste de EEUU y del nivel de Columbia, Harvard, Princeton o Yale entre otras), logró clasificarse en los doscientos metros para las rondas preliminares que disputó el pasado fin de semana. En los 200 metros, tras quedar cuarto en su serie con 21,153 a sólo 0.003s del tercero que daba pase directo a los cuartos de final, su registro no fue suficiente para la repesca de tiempos que le hubiese permitido pasar a la siguiente ronda. En cambio, formando parte del relevo 4×100, la Universidad de Cornell, dónde Bruno Hortelano corrió la tercera posta, ha podido clasificarse para las finales de Oregon, marcando un hito en dicha Universidad, que llevaba 35 años sin clasificar a su relevo corto para el fin de semana final, y lo que hará que podamos ver al español en estas finales. El miércoles día 5 correrá las semifinales en busca de un pase para la gran final del sábado día 8.

Cómo seguir la NCAA 2013

(Gracias a Oscar Fernández por los horarios y links para las retransmisiones TV)

Hombres

100 metros

(NR 9,69 Tyson Gay 20/9/2009 – College Best 9,89 Ngonidzashe Makusha 10/6/2011)

Repasando la historia reciente de esta competición, encontramos nombres como Justin Gatlin (ganador en 2001 y 2002) o Tyson Gay (vencedor en 2004), lo que da el significado de la relevancia de este encuentro y de esta disciplina en concreto. Además, este año, la incursión de Isiah Young (SR Mississippi), que en las rondas preliminares de hace menos de dos semanas se destapó con un 9,99 en la primera ronda que le ha hecho entrar en el selecto club sub10 (y luego un 10.01 en cuartos de final), colocan al corredor nacido en Kansas hace 23 años, y que ya ha estado en el doscientos de los Juegos Olímpicos de Londres, al frente de todas las apuestas.

Junto a él, toda una pléyade de velocistas que hacen augurar una gran final, con otros ocho corredores por debajo de 10,15, todos ellos con mejor marca personal este año. Así, al rapidísimo Young, a quién en principio sólo se le tenía en cuenta para el doscientos, tendrá la oposición del texano de 21 años y tercero en el 60m indoor, Charles Simon (SR TCU), que acredita 10,03; el estadounidense Aaron Ernest (SO LSU), de 19 años y que tras ser segundo en los mundiales junior de Barcelona (en 100 y 200) acredita unos 10,04 ventosos; el americano Dentarius Locke (JR Florida Stat), de 23 años y que ha corrido este año en 10.05; el también estadounidense de 20 años Diondre Batson (JR Alabama), que llega con 10,06; el canadiense Aaron Brown (JR USC) que también estuvo en Londres en el doscientos y que ha corrido este año en 10,07; el sudafricano de 20 años finalista del doscientos en los pasados Juegos Olímpicos Anaso Jobodwana (So Jackson Stat) que llega con 10,06; o el también especialista en doscientos Ameer Webb (SR Texas A&M) que llega con un mejor registro de 10,14.

200 metros

Tanto especialista en el doscientos como mencionábamos, hacen de esta prueba una de las que tienen un mejor y más reñido cartel, y así los dos grandes favoritos ya corrieron en Londres. El sudafricano de 20 años Anaso Jobodwana (SO Jackson Stat), fue octavo en la mismísima final de Londres, y este año ha mejorado incluso su registro llegando a 20,13 en la ronda preliminar de la pasada semana, lo que hace que aspire a mejorar su segundo puesto en la final indoor universitaria de marzo. Junto a él, Isiah Young (SR Mississippi), eliminado en semifinales de Londres tras ser tercero en los trials americanos, se presenta también en su mejor momento tras su mejor marca personal de 20,20 y tras haber sido cuarto el año pasado en esta competición.

Tras ellos, el especialista en cuatrocientos Bryshon Nellum (SR USC) que como veremos en su distancia está llamado a ser una de las grandes estrellas del fin de semana, y que este año ha corrido en mejor marca personal con 20,23; o Ameer Webb (SR Texas A&M), segundo el año pasado y ganador en el indoor de este ejercicio, que llega con 20,30 como mejor registro peronal.

Por si fuera poco, también doblando desde el cien, los citados Charles Silmon (SR TCU) que ha corrido este año en 20,23; Aaron Ernest (SO LSU), 20,38 en 2013, segundo el año pasado en los mundiales junior de Barcelona y quinto en esta competición en 2012; el canadiense Aaron Brown (JR USC) que con su mejor registro de 20,42 se quedó noveno a las puertas de la final de Londres; o Diondre Batson (JR Alabama), que llega con 20,50 como mejor marca personal en 2012.

400 metros

Tras las victorias de Kirani James (45,10) en 2011 y de Tony McQuay el año pasado (44,58), Bryshon Nellum (Sr USC) está llamado a ser una de las grandes estrellas de estas finales, a las que llega primero en el ranking con su mejor marca personal de 44,76. El velocista de 24 años, tras ser tercero en los trials americanos del año pasado, corrió las semifinales en Londres en 45,02, lo que le llevó a ser el más rápido de los que no pudieron acceder a la final. Una de las más firmes promesas americanas, que este mes ha sido portada de la prestigiosa revista Track & Field.

Junto a Nellum, en el grupo de principales favoritos, Mike Berry (JR Oregon), segundo el año pasado y segundo indoor en 2013, que con 21 años ya ha corrido en 44,75; o el trinitense Deon Lendore (So Texas A&M), que con 20 años ha corrido este año en su mejor marca de 45,00.

Tras ellos, los estadounidenses Kyle Clemons (SR Kansas), con 45,10 en 2013; David Verburg (SR George Mason), cuarto el año pasado y con una mejor marca personal de 45,06 en 2012; James Harris (JR Florida Stat) que tiene mejor marca también de este año en 45,25; el joven de 19 años y debutante en esta competición Arman Hall (FR Florida), que fue segundo en los mundiales junior de Barcelona del año pasado con su mejor marca de 45,39; o el jamaicano Akheem Gauntlett (SR Arkansas) que tiene 45,13 como marca personal.

800 metros

(NR 1:42.60 Johnny Gray 28/08/1985 – College Best 1:44.30 Jim Ryun 10/06/1966)

Tercero en las ediciones de 2011 y 2012, y vencedor NCAA indoor este invierno, Elijah Greer (SR Oregon), es el principal favorito de la distancia, en la que se presenta como el más rápido del año al ganar las preliminares con 1:46.20, y con una mejor marca personal de 1:45.06 en pista cubierta y de 1:46.05 al aire libre. Y como si de la repetición de la final indoor de este año se tratase, sus principales rivales serán Casimir Loxsom (SR Penn State), segundo en aquella final, cuarto en la NCAA de 2011, plata en los mundiales junior de 2010 y con una mejor marca personal de 1:45.28; así como el tercero en pista cubierta de 2013, Declan Murray (SR Loyola), que ha corrido este año en su mejor marca de siempre, 1:46.77.

Destaca también la figura emergente de Patrick Rono (SO Arkansas), hijo de Peter Rono, ganador del oro de 1.500 en Seul 1988, y que se ha clasificado para las finales con su mejor marca de siempre de 1:46.49. Junto a estos cuatro hombres que han bajado de 1:47 en este ejercicio, señalamos dos jóvenes más, Brannon Kidder (FR Penn State), que con 19 años vive su primer año universitario en el que ha logrado su mejor marca personal de 1:47.23; y Sean Obinwa (JR Florida) que ha corrido este año en 1:47.66.

1500 metros

(NR 3:29.30 Bernard Lagat 28/8/2005 – College Best 3:35.30 Sydney Maree 6/6/1981)

Tras el paso a profesionales de Matthew Centrowitz tras su victoria NCAA en 2011, y la incursión de Lawi Lalang en esta distancia para ganar la milla indoor de este año, Andrew Bayer (SR Indiana), ganador en 2012, se presenta como el gran favorito para revalidar título (tiene una mejor marca personal de 3:37.24). Junto a él, otra de las firmes promesas americanas, Ryan Hill (SR North Carolina), que fue tercero en las finales universitarias del año pasado en esta distancia, segundo en la milla indoor de esta temporada y quinto en los trials americanos del año pasado en 5.000, pese a que en estas finales se ha decantado por los mil quinientos metros. Acredita una mejor marca personal de 3:38.36, y este invierno ya ha mejorado sus mejores marcas en pista cubierta en el 1.500, la milla y el 3.000.

En un grupo trasero, podríamos situar a Austin Mudd (SO Wisconsin), tercero en la milla NCAA indoor de este ejercicio y con una mejor marca personal de 3:40.87; así como a los que ya han bajado de 3:40 durante esta temporada: Riley Masters (SR Oklahoma), primero en el ranking de 2013 con 3:38.79; Alex Hatz (SO Wisconsin), con una mejor marca conseguida este año de 3:39.87; Jeremy Rae (SR Notre Dame) que llega en el mejor memento de su carrera universitaria tras ser el más rápido en las preliminares con 3:39.92; junto al veterano Patrick Casey (SR Oklahoma), quién también ha acreditado su mejor marca este año con 3:40.04; o Mac Fleet (JR Oregon), que ha corrido este año en 3:40.21.

3.000 metros obstáculos

henry-lelei

El dominio keniata de esta especialidad llega hasta el deporte universitario estadounidense, y el keniano Henry Lelei (SR Texas A&M), primero en el ranking de 2013 con 8:27.62 y más de siete segundos de ventaja sobre el segundo, es el claro favorito, tras ser quinto en cross esta temporada y cuarto en estas finales del año pasado. Junto a él, otros dos corredores keniatas que también han hecho su mejor marca esta temporada, Anhony Rotich (SO UTEP), que el año pasado, en su primer año de universitario ya fue sexto, y Stanley Kebenei, tercero en el ranking de este año con 8:36.08.

Tras ellos, un grupo de estadounidenses, al relevo de Donn Cabral, encabezado por Jared Bassett (SR Portland), cuarto por ranking con su mejor marca personal de 8:36.46; Aric VanHalen (SR Colorado) y Alex Brill (JR Wisconsin). Mención especial para el británico Zak Seddon (FR Florida Stat), que cumplirá los 19 años este mes de junio, y con una mejor marca personal de 8:34.42 se presenta como segundo en el ranking anual y una de las más brillantes nuevas promesas del atletismo británico.

5.000 metros

(NR 12:53.60 Bernard Lagat 22/7/2011 – College Best 13:08.40 Henry Rono 13/5/1978)

Tras el paso a profesionales del canadiense Cam Levins, que el año pasado dominó el fondo universitario con gran autoridad, sin duda, este año debería de ser el de la definitiva confirmación del keniano de 22 años Lawi Lalang (JR Arizona), que se presenta con una mejor marca personal de 13:18.88 y una gran hoja de servicios que le ha llevado a ser segundo y tercero en estas finales en sus dos primeros años de universidad, y ganador del cross en 2011 y tercero en el de 2012. Este año, en las finales universitarias de pista de cubierta, fue uno de los grandes vencedores al conseguir un espléndido doblete en la milla y el tres mil. Ahora doblará con el diez mil.

Tras el keniano, otros dos estudiantes de tercer año. Por una parte, el estadounidense de 21 años, Eric Jenkins (JR Northeastern), segundo en el ranking de 2013 con 13:18.57. Por otra parte, el jamaicano de también 22 años Kemoy Campbell (JR Arkansas), que siendo un rara avis de su país de velocistas, está llamado a marcar una época en las distancias jamaicanas de fondo. De momento se presenta con una sorprendente segunda posición en el 3.000 indoor y una mejor marca personal conseguida esta primavera de 13:32.82, y unas aspiraciones a destacar en las finales y a ir al mundial con la bandera de su país.

Junto a ellos, Diego Estrada (SR Nothern Ari), el mexicano que representó a su país en el diez mil de los Juegos Olímpicos de Londres. Tras ser segundo en el cinco mil indoor de marzo, correrá sólo el cinco mil, al que se presenta como primero en el ranking con su mejor marca personal de 13:15.33; o los africanos el keniano Paul Chelimo (JR UNC-Greesbo), segundo el año pasado y con una mejor marca de 13:21.89, o el etíope de 25 años Girma Mecheso (SR Oklahoma), tercero en el indoor, que acredita una mejor marca personal de 13:34.83 y que como Lalang doblará en el diez mil dónde es uno de los grandes favoritos.

10.000 metros

(NR 26:48:00 Galen Rupp 16/9/2011 – College Best 27:08:49 Sam Chelanga 1/5/2010)

Lawi Lalang vuelve a ser uno de los grandes favoritos en esta distancia, en la que se presenta tras haber conseguido su mejor marca personal esta primavera con un tiempo de 28:14.63. Junto a él, el primero en el ranking de 2013, el veterano etíope Girma Mecheso, que también ha corrido esta primavera su mejor marca con un registro de 27:52.38, lo que hace que el duelo entre ambos se presuma como antológico.

Tras ellos, la corte norteamericana con Parker Stinson (JR Oregon), de 21 años y también en marca personal durante 2013 con 28:34.71; Jared Ward (JR BYU), de 24 años, quinto el año pasado y con mejor marca hecha también en 2013 de 28:36.15; Michael Fout (SR Florida), Andrew Springer (JR Georgetown), Zachary Mayhew (SR Indiana), o el americano de origen etíope Solomon Haile (JR Arkansas).

110 metros vallas

(NR 12,80 Aries Merritt 7/9/2012 – College Best Renaldo Nehemiah 6/5/1979)

Emocionante y muy igualada competición, en la que tras el paso a profesionales de Andrew Riley, que dominó esta disciplina en 2010 y 2012, está muy abierta entre un gran grupo de vallistas. El trinitense de 21 años Wayne Davis (JR Texas A&M) es uno de los principales favoritos, tras ser segundo el año pasado, llegar a semifinales en los Juegos Olímpicos de Londres y encabezar el ranking de 2013 con unos ventosos 13,27 y haber sido segundo en el indoor de este año. Eddie Lovett (JR Florida), estadounidense de 21 años, viene de ganar el indoor este invierno, y de encabezar el ranking (con viento legal) con su mejor marca personal de 13,39. Junto a ellos, Spencer Adams (SR Clemson), tercero el año pasado y tercero en el indoor de este ejercicio, al que llega con su mejor marca de 13,40; y Johnathan Cabral (SO Oregon) que tiene como mejor marca 13,45 pero que este año ha corrido en 13,33 con viento.

Tras este primer grupo, Terrence Somerville (SR Cincinnati), que ha corrido en 2013 en 13,37 con viento; Ray Stewart (SR California) que acredita 13,43 o Greggmar Swift (JR Indiana Stat), cuarto en el indoor en 2013 y con una mejor marca de 13,49.

400 metros vallas

(NR 46,78 Kevin Young 6/8/1992 – College Best 47,56 Kerron Clement 11/6/2005)

Todos los análisis conducen a que este debe de ser el gran año del californiano de 22 años Reggie Wyatt (SR USC), que tras ser tercero el año pasado, encabeza el ranking de este año con su mejor marca personal de 49,17.

El grupo de favoritos lo completan Michael Stigler (SO Kansas), sexto el año pasado y que ha corrido en abril en su mejor marca de siempre con 49,42; el bahameño Jeffery Gibson (SR Oral Roberts), con mejor marca también de esta temporada de 49,80; Miles Ukaoma (JR Nebraska) que el año pasado corrió en 49,23; Ali Arastu (JR Michigan) que tiene 49,43 de 2012; y Steven White (SR North Texas) que ha hecho su mejor marca personal este año corriendo en 49,93.

Salto de altura

(NR 2,40 Charles Austin 07/08/1991 – College Best 2,38 Hollis Conway 03/06/1989)

kynard

Esta prueba es de tal nivel que competirán los medallistas de plata y bronce de las olimpiadas de Londres. Por un lado, el estadounidense Erik Kynard (SR Kansas State), plata en Londres, intentará revalidar sus títulos de 2011 y 2012 y seguir siendo el dominador al aire libre. De momento, este año ha saltado 2,36, mejor marca personal. Por otra parte, el canadiense Derek Drouin (SR Indiana), bronce en Londres, que ya tiene un título de campeón NCAA en 2010 y tres indoor (2010, 2011 y 2013), intentará terminar su etapa universitaria igualando a títulos al aire libre al estadounidense, y confirmar su gran estado de forma que le ha hecho saltar ya durante este año sus mejores marcas personales en pista cubierta (2,35) y al aire libre (2,36 – récord nacional).

En un segundo nivel aparecen Edgar Rivera-Morales (SR Arizona) que este año ha llegado a 2,28; Marcus Jackson (JR Miss State), segundo en pista cubierta este año entre Drouin y Kynard, quinto en 2012, y con una mejor marca de 2,27 durante esta temporada; y Maalik Reynolds (JR Penn), que ya terminó sexto en el 2012.

Salto con pértiga

(NR 6,04 Brad Walker 06/08/2008 – College Best 5,98 Lawrence Johnson 25/05/1996)

La pértiga estadounidense, sin medallas en grandes competiciones desde el oro de Brad Walker en Osaka 2007, no vive su mejor momento, lo que da una mayor relevancia el hecho de mirar al semillero universitario en busca de nuevas estrellas.

La competición se presenta como una reedición de la final indoor de este año (Irwin-Whitt-Kendricks), y en definitiva como una pelea entre el dominador universitario de los últimos años, Jack Whitt (SR Oral Roberts) que con una mejor marca de 5,61 en 2013 ha sido ganador en 2012 y segundo en 2011; y los nuevos valores Sam Kendricks (SO Mississippi) que esta temporada ha volado hasta los 5,81; el debutante Shawn Barber (FR Akron) que acredita 5,71 en 2013; el campeón indoor Andrew Irwin (SO Arkansas) con 5,65 durante este año; y el también debutante Jake Blakenship (FR Tennessee), cuarto en el indoor de este año y con un mejor salto de la temporada de 5,61.

Salto de longitud

(NR 8,95 Mike Powell 30/08/1991 – College Best 8,74 Erick Walder 02/04/1994)

La eliminación de Marquis Dendy (primero en el indoor de este año) en las rondas preliminares, ha sido una de las grandes sorpresas de lo que va de competición, y si bien va a participar en la prueba de triple, su ausencia en longitud, unida a la baja del ganador del año pasado, Marquise Goodwin, quién ha pasado a profesionales tras su victoria en los trials y el décimo puesto en Londres, pueden abrir definitivamente las puertas del triunfo al jamaicano Damar Forbes (SR LSU), segundo en 2011 y 2012, segundo en el indoor de este año y que acredita una mejor marca en 2013 con 8,34.

Sus principales rivales, presumiblemente serán los otros dos hombres que han superado los ocho metros esta temporada, Mike Hartfield (SR Ohio State) con 8,15 de mejor marca personal conseguida este año, y el sudafricano Stefan Brits (SO Florida Stat), que ha llegado a los 8,05; así como el bahameño Raymond Higgs (JR Arkansas), tercero en 2012, tercero en el indoor de este año y con una mejor marca en 2013 de 7,78; y el debutante Jarrion Lawson (FR Arkansas), que fue tercero en el mundial junior de Barcelona, cuarto en el indoor de este año y que acredita 7,93 en 2013.

Triple salto

(NR 18,09 Kenny Harrison 27/07/1996 – College Best 17,57 Keith Connor 05/06/1982)

omar-craddock

Omar Craddock (SR Florida) está llamado a ser uno de los vencedores de estas finales NCAA, dónde ya se proclamó vencedor en 2012, y a las que acude con 16,46, la mejor marca universitaria del año y con 16,92 como mejor marca personal lograda en 2012. La ausencia de Bryce Lamb, quién le apeó a la segunda posición del indoor de este año, destaca aún más su posición de favorito.

En un segundo lugar situamos al segundo del año pasado, Floy Ross (SR New Mexico) que acredita este año 16,05 lejos de su marca personal de 16,61; al despechado Marquis Dendy (So Florida), que intentará hacer buena su eliminación en longitud con un buen resultado en triple (16,03 en 2013); el bahameño Cameron Parker (SR TCU) que tiene la segunda mejor marca del año en 16,22; Mark Jackson (JR UTEP), tercero en 2013 con 16,16; y los cuartos en el ranking de este año con 16,15, Dave Brown (JR Texas A&M) y el jamaicano Tarik Batchelor (SR Arkansas), que fue tercero en el indoor de marzo con un salto de 16,44.

Lanzamiento de peso

(NR 23,12 Randy Barnes 20/05/1990 – College Best 22,00 John Godina 03/06/1995)

Jordan Clarke (SR Arizona Stat) ha sido el sucesor natural de Ryan Whiting en el ámbito universitario, y desde el paso a profesional de éste, es el gran dominador de la competición con cuatro títulos consecutivos (al aire libre en 2011 y 2012, en pista cubierta en 2012 y 2013), lo que le convierte en el gran favorito para levantar su quinto título NCAA, pese a que este año sólo figura en sexta posición del ranking con 19,35. La presión para Clarke en su último año de universitario, viene de parte de los jóvenes que aspiran a sucederle, y entre los que destaca especialmente Ryan Crouser (SO Texas), que se ha ido hasta unos impresionantes 21,09 en su segundo año de universitario.

Tras Crouser, y empatados en la segunda posición del ranking de 2013 con 19,43, Kole Weldon (SO Texas), que fue segundo en el indoor de marzo, y Nick Vena (SO Georgia); sin olvidar a lanzadores más experimentados como el serbio Bozidar Antunovic (SR Texas-Airling), plata en los mundiales junior de 2010, o los junior Danny Block (JR Wisconsin), que fue tercero en las finales en pista cubierta de este año, y el jamaicano Chad Wright (JR Nebraska), quinto en el ranking de 2013.

Lanzamiento de disco

(NR 72,34 Ben Plucknett 7/7/1981 – College Best 67,66 Hannes Hopley 29/5/2004)

julian-wruck

Otra de las modalidades que tiene un claro favorito, y dónde salvo sorpresa mayúscula, el australiano Julian Wruck (JR UCLA) aspira a hacerse con la victoria. El australiano, con tres lanzamientos por encima de los 66 metros desde nada más comenzar la temporada, ha dominado el ranking mundial en toda la primera parte del año, y este fin de semana se ha destapado con un gran lanzamiento de 68,16 metros, que además de marca personal y tercer mejor lanzamiento mundial del año, es nuevo récord NCAA pendiente de verificación. Wruck, que tuvo el premio de competir en Londres el año pasado con sólo 21 años, ya ganó esta competición en 2011 y fue tercero en 2010.

Tras el australiano, el jamaicano Chad Wright (JR Nebraska), que acredita su mejor marca este año con 63,37; y los estadounidenses Rodney Brown (SO LSU) con 62,88 lanzados esta temporada; James Plummer (SR Rutgers) que ha llegado a 61,27 o Andrew Evans (JR Kentucky), con 60,12 metros en 2013.

Lanzamiento de martillo

(NR 82,52 Lance Deal 7/9/1996 – College Best 81,94 Balazs Kiss 19/5/1995)

El británico de 20 años Nick Miller (SO Oklahoma Stat), con 71,60 de mejor marca conseguida este año y primero en el ranking de 2013, es uno de los favoritos para alzarse con este campeonato. Junto a él, el americano Jeremy Postin (SR Florida), segundo en la final de 2012 y que tiene una mejor marca de 70,73, pero que este año ha lanzado 68,68; el prometedor debutante eslovaco Tomas Kruzliak (FR Virginia Tec), segundo en el ranking de este año con su mejor marca personal de 70,84; y Alec Faldermeyer (JR UCLA), que pese a que no está en su mejor momento tiene una marca personal de 73,43 metros, y que fue tercero en esta competición el año pasado.

Lanzamiento de jabalina

(NR 91,29 Breaux Greer 21/6/2007 – College Best 89,10 Patrik Boden 24/3/1990)

El grupo de favoritos está formado por los tres hombres que mejor se desenvuelven sobre los 80 metros, Tim Glover (SR Illinois Sta), ganador de la NCAA en 2011 y 2012 y que acredita una mejor marca personal de 81,69 metros; y los dos primeros respectivamente en los trials americanos de 2012 pero que se quedaron sin ir a Londres, Sam Humphreys (SR Texas A&M), segundo NCAA en 2012 y tercero en 2011, primero en el ranking de este año con su mejor marca de 81,90; y Sam Crouser (SO Oregon), que tiene 80,80 como mejor marca personal.

Decathlon

(NR 9039 Ashton Eaton 23/6/2012 – College Best 8465 Trey Hardee 6/4/2006)

Destacamos dentro de las combinadas a los cinco hombres que llegan a la competición en un mejor momento de forma, y que ya se han movido en lo que va de año sobre los 8.000 puntos. El debutante alemán Johannes Hock (FR Texas) encabeza el ranking con 8.293 puntos de mejor marca personal; el también debutante estonio Maicel Uibo (FR Georgia) 8.223 de mejor marca; y los tres americanos, Curtis Beach (JR Duke), segundo en 2012 y con una mejor marca de 8.084 lograda en 2011; Dakotah Keys (SO Oregon) que este año ha llegado hasta los 8.001; y Jeremy Taiwo (SR Washington) que ha sumado en 2013 7.998 puntos.

Equipos

Los mejores atletas, van sumando puntos de acuerdo a sus clasificaciones, y por agregación, las universidades compiten por la prestigiosa victoria por equipos. De acuerdo a las predicciones de los medios especializados estadounidenses, en esta categoría masculina, Arkansas y Texas A&M, seguidas de Oregon y Florida, son los favoritos para aspirar a un pódium que el año pasado correspondió a Florida, LSU y Texas A&M.

Mañana, ¡el análisis de las mujeres!

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.