No todo fue Europeo este fin de semana

Publicado por 05/03/13 - 9:35

Marcha_FAMU

Si bien es cierto que las cuatro medallas de los españoles en Göteborg centraron toda la atención, el fin de semana atlético no acabó ahí. Sin hueco en la pista cubierta, la marcha tuvo su sitio en el Campeonato de España en Ruta, mientras que los grandes fondistas actuaron en gran parte en el maratón de Lake Biwa y en la media maratón internacional de Santander, que obtuvo un gran éxito de participación. Los más jóvenes estuvieron en el Campeonato de España Juvenil ‘Indoor’, que este año tuvo como sede Antequera.

Benjamín Sánchez y Julia Takacs, los mejores

En uno de los paraísos de la marcha atlética en España, Murcia, se celebró el Campeonato de España de la modalidad sobre la distancia de 20 kilómetros. El vencedor de la prueba masculina fue el local Benjamín Sánchez, en un mano a mano con su paisano y también olímpico Miguel Ángel López, que llegó a la meta a solo 7 segundos. De hecho, los dos atletas del UCAM Athleo Cieza dominaron la prueba desde el inicio y no dieron opción a ninguno de sus rivales.

Marcha2_FAMUSánchez fue el más fuerte y se llevó la victoria con un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 33 segundos. Miguel Ángel (1:22’40”) antecedió a Luis Manuel Corchete del Atletismo Torrevieja, tercero con un crono de 1:24’20”. Le siguieron Luis Alberto Amescua, del Juventud Guadix, cuarto y mejor promesa, con una marca de 1:24’57”, y José Ignacio Díaz, del UBU Caja de Burgos, quinto con un tiempo de 1:25’29”.

El que una vez más volvió a demostrar su potencial fue ‘Chuso’ García Bragado, que entró en meta como el mejor veterano en sexta posición general. A pesar de no ser su prueba preferida, el atleta del Canal Isabel II finalizó con 1:26’46”, corroborando que los años para él sí pasan en balde.

En el apartado de las féminas, la mejor fue Julia Takacs, sin rivales directas con la ausencia de María José Poves y Beatriz Pascual. Aún así, pudo mejorar su tope personal con 1 hora 28 minutos y 44 segundos -antes 1:30’14”-. Le precedieron Raquel González, del FC Barcelona, marcando 1:31’16”, y Lorena Luaces, con 1:31’32”.

> Todas las clasificaciones

Kipruto se impuso en Lake Biwa

El atleta keniano Vincent Kipruto, de 25 años, dominó de principio a fin la 68ª edición del maratón de Lake Biwa de Japón. Acabó con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 34 segundos, tres por delante del etíope Tariku Jefar, segundo con una marca de 2:08’37”.

La prueba se desarrolló en una jornada gris con apenas seis grados de temperatura y fuerte viento, donde ambos corredores tomaron el mando desde muy pronto. El dominio de africanos y japoneses se vio latente a partir del kilómetro 15, momento en que los favoritos pusieron ya un ritmo fuerte por delante. Kipruto, junto con su compatriota Mwangi, Jefar y los nipones Fuyiwara e Ishikawa formaron un quinteto a partir del kilómetro 36, que se mantuvo hasta los últimos instantes.

En la escapada final, a menos de mil metros para la meta, Kipruto y Jefar se quedaron en solitario. El keniano, demostrando una mayor entereza, apretó los dientes y se alzó finalmente con la victoria.

La carrera de Otsu, la más antigua de Japón, ha registrado en el pasado seis victorias españolas: Toni Peña fue ganador en 2001 con un tiempo de 2h07:34; Martín Fiz se hizo con el oro en 1997, 1999 y 2000; y José Ríos venció en 2004 (cuando logró la mejor marca de un debutante español en maratón, de 2h07:42) y en 2006.

Con la victoria de Kipruto, Kenia iguala a España con seis victorias en este histórico maratón, dominado por Japón con 43 pruebas ganadas.

Clasificación

1. Vincent Kipruto (KEN) > 2:08’34”
2. Tariku Jufar (ETI) > 2:08’37”
3. James Mwangi (KEN) > 2:08’48”
4. Masakazu Fujiwara (JPN) > 2:08’51”
5. Ryo Yamamoto (JPN) > 2:09’06”
6. Suehiro Ishikawa (JPN) > 2:09’10”
7. Kohei Matsumura (JPN) > 2:10’12”
8. Viktor Rothlin (SUI) > 2:10’18”
9. Tomoya Adachi (JPN) > 2:10’22”
10. Hideaki Tamura (JPN) > 2:10’54”

Día de récords en Santander

Santander_FelixSanchezLa Media Maratón Internacional de Santander sigue acercándose a las grandes pruebas internacionales. Aunque parecía difícil superar el registro que marcó hace un año el portugués Rui Silva al derrotar a Chema Martínez,  Hicahm El Amrani logró un nuevo récord de la prueba al entrar victorioso con un crono de 62 minutos y 22 segundos.

El atleta marroquí entró claramente destacado en la abarrotada meta del Paseo de Pereda, aventajando en tres minutos al eritreo Workneh Fikre. El ruso Andrei Segeyev completó el podio.

En categoría femenina la victoria  fue para la cubana nacionalizada española Yesenia Centeno por delante de las atletas cántabras Azara García y Cristina Allés.

Otro récord muy importante que ha logrado la Media Maratón de Santander en segunda edición es el de participación. Cuatro mil corredores han participado en las dos pruebas, la de 21,091 y la carrera popular de 5,5 kilómetros que tuo como vencedor al subcampeón de Europa de maratón Chema Martínez.

Tres nuevas marcas juveniles ‘indoor’

Tras Sabadell, llegó el turno de los más jóvenes en Antequera, donde se batieron tres nuevas plusmarcas nacionales. La primera fue Fátima Diamme, del Valencia Terra i Mar, superó el registo de Marimar Jover con 6,21 metros en salto de longitud. La pupila de Rafael Blanquer realizó una gran serie: 5.68 – 5.94 – 5.94 – 5.94 – 6.00 – 6.21.

Los otros dos récords los lograron Andrea Fornes, en pentatlón, sumando un total de 3.818 puntos, y el leonés Jorge Méndez en heptatlón, consiguiendo 5.085 puntos y convirtiéndose en el primer español que supera la barrera de los 5.000 a esa edad.

> Resultados completos

Fotos | Ángel Carrillo (FAMU) | IAAF | Félix Sánchez

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacionalAtletismo nacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate