No valdrán los récords femeninos de maratón

Publicado por 25/09/11 - 18:15

La IAAF ya anunció hace unas semanas que los récords maratonianos femeninos sólo se mantendrán en el caso de haberse producido en pruebas con participación exclusivamente femenina, y que desaparecen las mejores marcas conseguidas en pruebas mixtas, donde corrieron hombres y mujeres a la vez, basándose en que la ayuda de “liebres” masculinas es una táctica injusta.

Como era de esperar, las críticas a esta nueva medida de la Federación Internacional de Atletismo no han tardado en aparecer. Paula Radcliffe la considera “injusta”, pues hasta ahora el récord mundial de maratón que ostentaba (2h 15′ 25”) queda anulado por, según la IAAF, haberlo conseguido con la ayuda de “liebres” en el maratón de Londres en 2003. Aún así, la atleta sigue siendo poseedora del título, pues el récord femenino de maratón pasa ahora a ser de 2h17′ 42”, marca que consiguió también en la misma ciudad.

Otras atletas femeninas también se han pronunciado en contra de la medida, hasta el punto de tildarla de una broma de mal gusto. ¿Qué opinas tú?

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

13 comentarios

  1. Deedee
    (25-Sep-2011 | 18:47)

    A mi me vais a perdonar por la expresion pero esta medida la considero muy estupida. ¿Que mas da que se haga con liebres o no? Acaso en el maraton no se sufre y se gana a cada paso? Espero que, aunque sea tarde, se den cuenta del error y rectifiquen

  2. dianthus
    (25-Sep-2011 | 20:36)

    A mi entender, la IAAF tiene razón. La ayuda de un buen lanzador puede decantar el resultado a favor de su pupila y suponer un ahorro de fuerzas y esto, lo veo injusto y jugar con ventaja, frente a quienes compiten por su propio esfuerzo y experiencia.

    Además cualquier persona que se precie, hombre o mujer, debe ganar su posición con su propio esfuerzo para satisfacción personal.

    Otra cosa son los entrenamientos en los que cada uno se las apaña como mejor pueda, sepa o le aconsejen.

    Al menos esta es mi forma de pensar.

  3. Raven
    (25-Sep-2011 | 20:44)

    A mi me parece, cuanto menos, sexista. Entonces que los records masculinos tampoco valgan en maratones mixtas no??? Ah no, que esos siguen valiendo…

  4. Salva
    (25-Sep-2011 | 20:56)

    ¿Es injusto que haya liebres? Sí, pero ha sido así toda la vida y ahora no pueden echarse atrás. Además, si esto va a ser así las mujeres van a tener muy pocas oportunidades de batir el récord del mundo (mundiales, europeos, jjoo y poco más…)

  5. Sergio Guarda
    (26-Sep-2011 | 11:44)

    Si la IAAF quiere desconocer récords logrados según normas vigentes en la época, caso maratón femenina, porqué no deja sin efecto récords logrados durante el siglo anterior que bien se sabe fueron establecidos sin las actuales normas de control de doping y que hoy son imposibles de alcanzar. Todos sabemos cuales son.

  6. coolpixero
    (26-Sep-2011 | 23:21)

    La nueva mejor marca mundial masculina de maratón se a conseguido con la ayuda de varias liebres y no parece que eso le reste ningún valor ¿no? Me parece una medida estúpida.

  7. Tri33
    (27-Sep-2011 | 01:22)

    Demasiado tiempo libre me parece a mí que tienen en la IAAF…

  8. Carlos Martinez
    (28-Sep-2011 | 12:28)

    @coolpixero, pero las liebres en una carrera masculina para batir el récord del mundo sí que tienen que ser ya unos fueras de serie y además a partir del km30 se retiran y se queda el recordman solo.

    En el caso de una carrera femenina, cualquier profesional masculino puede hacer de liebre haciendo una carrera tranquila y es ahí donde empieza el follón.

    De todas maneras, así ha sido siempre y no es justo que se cambie ahora, además que hay muy pocas carreras femeninas..

  9. jaumar
    (30-Sep-2011 | 14:59)

    Por una lado un gran peso para el atletismo femenino.
    Viendolo desde otra perspectiva que en el a día de hoy se pide a gritos igualdad al 100% entre ambos sexos. En ese caso no había igualdad, ahora se podrá ver de otra manera. habrá récords mundiales, pero con otros tiempos quizá. O al menos de momento.

    La verdad es que es una pena, pero no por ello deja de tener parte de razón la IAAF.

    Igualdad de condiciones, pero con todas las consecuencias.

    Saludicos atletas!!!!

  10. jaumar
    (30-Sep-2011 | 15:02)

    Se me olvidaba, si se hacen maratones mixtos pues que solo haya un ganador y no se diferencie entre hombre-mujer.

    Así 0 problemas. El que haga un tiempo es el que hay, mujer u hombre con o sin liebre pero en la misma competición.

    Saludos!

  11. dianthus
    (30-Sep-2011 | 18:04)

    Exactamente Jaumar, 100% de iguadad es igual a NO discriminación por sexo. Una carrera UN ganador, sea del sexo que sea.

    Como tu has apuntado, igualdad con todas las consecuencias.

    Saludillos.

  12. elgie
    (2-Oct-2011 | 12:47)

    Per vamos a ver, si el uso de “liebres” es injusto para las demás corredoras, lo es en todos los sentidos, tanto para las que corren con la ayuda de “liebres” femeninas como para las que corren solas. Que la “liebre” sea hombre o mujer puede dar una ventaja, pero de la misma forma que llevar un calzado más bueno o mejor adaptado que tus rivales. Si quieren eliminar las injusticias, que corran todas en las mismas condiciones, sin liebres, con la misma equipación, etc. Pero invalidar las marcas en las pruebas mixtas con la excursa de que son injustas es tonto, tonto.
    Lo de mantener clasificaciones masculinas y femeninas… a ver, no es malo. Que una mujer sea primera en su categoría no perjudica al mejor corredor. Lo mismo que establecemos categorías según edad porque es evidente que los resultados serán distintos, y seamos sinceros, si eliminamos a la práctica la posibilidad de que una mujer alcance el podio aún será más difícil conseguir que las mujeres se animen a correr. El pez que se muerde la cola y eso.

  13. Ironpit
    (3-Oct-2011 | 02:48)

    Y yo pregunto ¿las liebres que van enganchadas con un cable de acero a la corredora y van arrastrando de ella? me parece una medida de lo mas estupida con liebre o sin liebre una Maraton hay que correrla y ya con eso vamos deberia ser suficiente ademas no veo yo una liebre de 42 km

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate