Atletismo curioso (XI)

Publicado por 01/07/13 - 19:43

Frase de la semana

“¡Yo tengo que aprender de este tío!”

Vicente Úbeda, entrenador de Cristina Jordán, explicando el motivo por el que marcharon a entrenar a EE.UU. El entrenador español había visto unos vídeos de entrenamientos de Wynn Gmitroski (Nate Brannen, Gary Reed, Hilary Stellingwerf, Andrew Ellerton, etc. ) y decidió marcharse a Flagstaff (Arizona) para aprender los métodos del canadiense.

Vídeo de la semana

Nelly Jepkosgei salió de liebre en el 800 de la reunión de Montreuil, pero pasó algo inesperado… acabó ganando la carrera.

Los nombres keniatas

patrick-makau

Los kalenjin componen la mayoría de la selección keniata en todos los grandes campeonatos y maratones y no llegan al 10% de la población keniata. Son cinco millones de personas pero sus nombres copan la selección keniata de atletismo y con ello el medallero de los grandes eventos atléticos.

Sin entrar en el motivo de la superioridad de los kalenjin (ya lo hicimos) lo que primero llama la atención al aficionado es que hay muchos Koech, Kipckoeh, Korir, Kipkorir, Kipkosgei… apellidos que estamos acostumbrados a escuchar en muchas ocasiones y que que en la mayoría de los casos tienen un significado.

Normalmente en los nombres completos de los kalenjin no existe un orden fijo a la hora de escoger el apellido. Lo más común es que conserven el apellido del padre pero además tienen un nombre propio y lo que ellos denominan “middle name” (nombre del medio), que forma parte del nombre.

Los varones en Kenia suelen tener en su nombre de nacimiento el prefijo “Kip” o “Ki”, lo que indica que es un hombre. La segunda parte de este “middle name” tiene variantes: Rono, Koech, Tanui y suele ser relativo a las circunstancias del nacimiento de la persona: nació cuando las cabras están despertando, nació en la madrugada, nació cerca de los blancos, es decir, en un hospital, en un pueblo o en una finca propiedad de blancos.

Las mujeres utilizan nombres utilizando los prefijos “Che”, “Chep”, “Je”, o “Jep” (la pronunciación de Ch y J son esencialmente las mismas en su lengua vernácula). Estos prefijos indican que se trata de una chica y tienen el mismo conjunto de sufijos que hablan de las circunstancias de nacimiento. Por supuesto, hay excepciones a este modelo y podemos encontrar a chicos llamados Cheseret y chicas llamadas Kiplagat, pero se salen de la norma estándar.

Normalmente, muchas personas toman el nombre de su padre, sin el prefijo, pero otros utilizan su nombre de nacimiento como un apellido. Además, cuando un niño es circuncidado, se considera en la edad adulta. Suele ocurrir en el mes de agosto y se convierte en un mes especial para miles de niños y adolescentes de entre 10 y 18 años. Para ser considerados adultos deben someterse a un rito de circuncisión que puede poner en riesgo sus vidas. Pero por otro lado, el gobierno lo está fomentando, ya que científicamente se está mostrando como un método eficaz de prevención del VIH. La media de las circuncisiones suelen ser a los 15 años y es entonces cuando pueden coger el apellido de sus padres, sin el “Kip”. Pero un niño puede elegir cualquiera de los nombres de sus padres – el nombre de nacimiento, un nombre antiguo de la familia o un apodo – y los hermanos a menudo tratan de diferenciarse mediante la selección de diferentes apellidos.

Las instituciones, como las escuelas y las fuerzas armadas, pueden complicar aún más las cosas, no prestando atención a la costumbre kalenjin y etiquetando a un hombre joven con sólo su nombre bíblico y apellidos, dejando fuera el “middle name” . Y últimamente, algunos jóvenes y muchas mujeres jóvenes han comenzado a adoptar los apellidos el padre al estilo occidental. Así, el dos veces campeón olímpico Kipchoge Keino tiene un hijo que fue atleta y que se llama Martín Keino, en lugar de Choge, como la tradición requeriría.

A nivel de prensa también se suele variar la denominación de los atletas. Por lo general se busca el nombre más más fácil. Patrick Makau Musyoki , recordman mundial de maratón, era conocido en un principio por Patrick Musyoki, es decir nombre y apellido pero acabó siendo conocido por Patrick Makau. Otro ejemplo es de la campeona del mundo júnior en el 1500 de Barcelona, Faith Chepngetich Kipyegon. La atleta keniata se le denominaba con el nombre completo, Faith Chepngetich Kipyegon, pero últimamente se le está llamando Faith Kipyegon.

A veces es difícil que es discernir un hermano de otro. A modo de ejemplo sirva el caso de Bernard Lagat que tiene un hermano que estudia y compite en EE. UU. que se llama Robert Kipkurgat Cheseret; n apellido completamente distinto. Sus padres son Richard Kiplagat y Marsalina Letting. Tienen otros 3 hermanos que tienen apellidos distintos: William Cheseret, Bernard Lagat y Nathan Lagat. También tienen 6 hermanas con apellidos que solo coinciden en algún caso: Anjaiina Chepchumba, Mary Lagat, Tecia Letting, Everlyne Lagat, Irene Jebet Lagat y Violah Jebtoo. En el caso de Lagat, lo que hace es omitir el “Kip” del nombre del padre.

En el resto de etnias no se encuentran nombres como los kalenjin. Los Kamba, Turkana, Pokot, Kikuyu, Kisii o Masai no tienen nombres como los de la lista. Estos utilizan con más frecuencia los apellidos de sus padres, madres y los apellidos de soltera de la madre e incluso de los abuelos. David Lekuta Rudisha utiliza el apellido de su padre, Daniel Rudisha.

“Middle names” de nacimiento más comunes

Kipkorir – nacido poco antes del amanecer.
Kipkoech – nació en la madrugada.
Kimutai – nacida a mediados de la mañana.
Kibet – nació al mediodía.
Kiplagat (Kiplangat) – nace al atardecer.
Kipkirui – nacido poco después del anochecer.
Kipkemboi – nacido de noche.
Kipngetich – nació cuando las vacas son llevados a pastar por la mañana después del ordeño.
Kiprotich – nació cuando el ganado se llevaron a casa de ordeño por la tarde.
Kipngeno – nació cuando las cabras están despertando.
Kiprono – nació cuando las ovejas o cabras están en la casa por la noche.
Kipkeino – nacido cuando se ordeñan las ovejas o de las cabras.
Kiplimo – nacidos cuando el ganado de pastoreo.
Kipngeny – nació cuando el ganado se encuentra en un saladero.
Kipkosgei – nacido después de un largo trabajo en el parto o de un largo intervalo entre los niños.
Kipchirchir – nacido después de un parto corto.
Kiptanui – se desmayó, no para llorar.
Kipketer – nacido en la terraza.
Kipchoge – nacido cerca de donde se almacena el grano.
Kipsang – nacido al aire libre.
Kipkurgat – nacido en la puerta.
Kibitok – nacido en el lado de los padres en la cabaña, y no las madres.
Kiptoo – nació cuando los visitantes están alrededor.
Kiptum – nacido durante las ceremonias de circuncisión.
Kimaiyo – nació cuando la cerveza se elabora o borracho.
Komen – nació cuando la cerveza se elabora o borracho.
Kipruto – nacido fuera de casa.
Kipchumba – nacido cerca de los blancos, es decir, en un hospital, en un pueblo, en una finca propiedad de blancos.
Kipkemei – nacido durante una sequía.
Kiprugut – nacida durante una hambruna.
Kiptalam – nacido durante una plaga de langostas.
Kipsigei – nacidos solos (es decir, la madre no tenía ninguna ayuda) .
Cheruiyot (sólo macho) – nació cuando todos dormían.
Kitur – nacidos después de los padres había comenzado a desesperar de tener un hijo.
Kigen – un hijo muy esperado (por lo general nacidos después de varias hijas).

Algunos apodos

Tergat – uno que camina con la cabeza inclinada hacia un lado.
Barmasai – que mató o capturó a un Masai.
Barsosio – quien capturó una planta apreciada.

Quisiera agradecer la inestimable ayuda que tuve para la elaboración de este artículo de Marc Roig.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate