Carles Castillejo y Vanessa Veiga lideran la selección de fondistas que representarán a España en la próxima Copa de Europa de 10.000 metros, a celebrar el próximo tres de junio en el polideportivo bilbaíno de Zorroza al mismo tiempo que el Meeting Villa de Bilbao. Destaca la participación de Ayad Lamdassen, en busca de mínima olímpica tras su infructuoso debut en maratón.

La Copa de Europa de diez kilómetros es una cita que siempre trae buenos recuerdos al fondo español, con una cosecha envidiable de medallas en sus quince ediciones y el recuerdo del estratosférico récord nacional de Fabián Roncero en Lisboa, hace ya catorce años y bajo la denominación de Challenge Europea. Carles Castillejo y Vanessa Veiga serán los pilares maestros de las selección española para la competición, dos maratonianos que serán olímpicos en Londres y que llegarán a Bilbao en un momento de forma ejemplar. Castillejo ostenta una mejor marca de 27:38.80 minutos del año 2006, mientras que Veiga ha corrido la distancia en 33:34 minutos, habiéndose prodigado más en carreras de ruta. Estos dos atletas, con la plaza asegurada para las Olimpiadas de Londres en la prueba de maratón, tendrán una buena oportunidad para refrendar su gran momento de forma en el largo camino de la preparación maratoniana.

Buena oportunidad tendrán también los demás integrantes de una selección de altísimo nivel y muy sólida, capaz de optar por el título tanto en categoría femenina como masculina. En hombres, destacan sin duda los nombres de Ayad Lamdassem y Manuel Penas, fondistas de probada calidad sobre los diez kilómetros que correrán junto a David Solís y Daniel Sanz, a expensas de saber si el veterano Chema Martínez correrá también con la selección. Lamdassem tendrá en Bilbao su primera oportunidad para conseguir la mínima olímpica que le lleve a participar en los 10.000 metros de Londres tras su fiasco maratoniano de Lake Biwa, al igual que Manuel Penas, con un rendimiento excelente sobre los diez kilómetros esta temporada proclamándose doble campeón de España de pista y ruta de la distancia. David Solís y Daniel Sanz, acreditados por debajo de los 29 minutos, completan un equipo masculino muy capaz de luchar por las primeras plazas de la competición, con el listón puesto en el oro en la pasada edición de Oslo. En la selección femenina, junto con Veiga, correrá Lidia Rodríguez, que ya sabe lo que es bajar de los treinta y tres minutos en pista y podrá dar un paso más en Bilbao dentro de la espectacular progresión que ha protagonizado en las últimas temporadas, quién sabe si en busca de la mínima del europeo. Con ellas estarán también Alba García y Marta Silvestre, fondistas de mucha calidad en el campo a través y la ruta, y la maratoniana Estela Navascués, conformando un equipo con capacidad para mejorar el cuarto puesto conseguido el año pasado en Oslo. La competición se desarrollará conjuntamente con el Meeting “Villa de Bilbao”, que siempre arroja grandes resultados a los ránkines nacionales de verano.

Accede aquí a la página oficial de la 15ª Copa de Europa de 10.000.

Foto | Pablo García, Marca.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.