villalta

Los equipos del levante han firmado otro año más de dictadura en el atletismo español: las mujeres del Valencia Terra i Mar y los hombres del Playas de Castellón han ganado el Campeonato de España de Clubes, no dando opción a sus rivales en las complicadas pistas de Zaragoza.

Parece que ya ni se inmutan: la vigésimo primera victoria consecutiva de las atletas del Valencia Terra i Mar en un Campeonato de España de Clubes ha transcurrido como todos los veinte años anteriores, sin dejar ni respirar al rival. Las de Rafa Blanquer se han proclamado campeonas con 147 puntos, treinta más que las subcampeonas del FC Barcelona (112 puntos) y relegando a las madrileñas de la AD Marathon a un merecido y trabajado bronce con 92.5 puntos. A nivel individual en la competición femenina, lo que más destacó sin duda fue el altísimo nivel del concurso de salto de longitud: Marieta Jover consiguió la victoria y una interesante marca de 6.56, que acerca a esta alicantina un poco más al mundial de Moscú. Juliet Itoya fue segunda con 6.40 metros, y la junior Ana Martín-Sacristán mejoró sus registros hasta 6.27 metros, marca que la sitúa como segunda mejor junior de todos los tiempos. También dejó con la boca abierta Caridad Jerez a la grada, después de ganar las vallas con 13.19 segundos, rozando la mínima para Moscú por segunda vez en una semana.

Impresionó, y muy gratamente, Estela García en los cien metros lisos: una marca de 11.53 sitúa a la velocista del VTiM como la mejor sprinter española del momento, poco después de que Belén Recio corriera una de las series extra en 11.77 segundos. Lorena Bokesa también consiguió la mejor marca española del año en 400 metros (53.01) mientras que Berta Castells se llevó el duelo del martilo, ganando a Laura Redondo, la mujer con quien comparte el récord de España. Debora Calveras ganó a Patricia Sarrapio en el triple salto con marcas discretas, mientras que Carla Franch reeditaba su triunfo de pista cubierta venciendo a Naroa Aguirre y Carla Franch.

EL BARÇA  NO PUDO DISPUTARLE EL CAMPEONATO AL PLAYAS DE CASTELLÓN

Los dos equipos de hombres llegaban muy igualados a esta competición, pero finalmente el Playas de Castellón ha hecho prevalecer su condición de favorito y se ha proclamado campeón de España de clubes por quinto año consecutivo. La competición estuvo apretada con el FC Barcelona, pero ocho puntos separaron al Playas (primero con 145) del Barça (segundo con 137). En la competición masculina la AD Marathon firmó un estupendo doblete, siendo aquí también terceros con 102 puntos.

El día de competición se mostró especialmente benevolente con las marcas de velocidad: Ángel David Rodríguez vencía en el hectómetro llevando la mejor marca española de la temporada hasta 10.35 segundos, y llevándose consigo al aragonés Alberto Gavaldá que rebajaba su marca hasta 10.37 segundos. Iván Jesús Ramos se llevaba el duelo de los doscientos metros, ganando con 20.90 a Bruno Hortelano (20.99). Francisco Javier López López firmaba una gran victoria sobre Jackson Quiñónez, con una buena marca de 13.69 segundos en los 110 metros vallas.

Menos marcas de relumbrón que en la competición femenina, con el Playas cerca del pleno en los saltos: Igor Bychkov ganó, se quedó con 5.50 metros después de intentar de forma infructuosa 5.70 metros en tres ocasiones. También ganó Vicente Docavo el triple (16.17) y Miguel Ángel Sancho la altura (2.13), mientras que la longitud se la quedó el blaugrana Jean-Marie Okutu. Grandísimo Diego Cabello que contra viento y marea (sobre todo, marea) rebajó su marca personal hasta 50.37 segundos en los 400 metros vallas.

SABADELL, PUERTO DE ALICANTE Y VALLADOLID A PRIMERA

Junto con la alegría de los títulos llegó también el drama de los descensos: el Puerto de Alicante hizo doblete de descenso en hombres y mujeres, acompañado de los chicos del Sabadell y las anfitrionas del Valladolid. Unos encuentros por mantener la categoría que dejaron alguna marca muy destacable, como los 20.73 de Sergio Ruiz en los 200 metros o los 4:21.02 de Blanca Fernández de la Granja en 1.500, mínima europea sub23. En los encuentros de Primera División, los equipos que ascenderán a la máxima categoría salvo imprevistos serán el Hinaco Monzón y el VinoToro en hombres y el L’Hospitalet y Tenerife CajaCanarias en mujeres. Destacó especialmente la marca conseguida por Olatz Arrieta en salto de longitud: 6.30 metros. Volverán a Segunda División el Tenerife CajaCanarias y el Bidezabal en hombres y el Caixa Rural y el Decatlon Kondy en mujeres.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.