Patrice Makau se impone en el Maratón de Frankfurt sin Récord del Mundo

Publicado por 29/10/12 - 23:32

Como era de esperar, el keniata Patrice Makau se ha llevado el triunfo en la 31ª edición del Maratón de Frankfurt, celebrado en una fresca mañana de domingo en el centro financiero alemán. Aun así, su rendimiento ha estado lejos de lo esperado, parando el crono en 2:06’08, más de 2 minutos por encima de su Récord del Mundo.

En un día claro y soleado, pero con temperaturas de alrededor de 2ºC, Makau nunca se vio cómodo mientras marchaba, en un primer momento, en un grupo de una docena de corredores. A medida que el grupo disminuyó con sucesivos ‘tirones’, Makau fue empeorando los parciales y le quedó solo luchar por la carrera.

Del infierno a la gloria en 5 kilómetros

Pero cuando a los 34 kilómetros, el etíope Deressa Chimsa empezó a acelerar el ritmo en el quinteto que encabezaba la carrera, Makau se dejaba hasta 50 metros de distancia y veia como se le escapaba el ‘sueño alemán’. De todas maneras, el keniata no es poseedor de la plusmarca mundial por casualidad. Poco a poco el etíope se fue tambaleando, lo que aprovechó Makau para alcanzarlo en el kilómetro 39. A partir de ese momento las diferencias se fueron ampliando, hasta llegar a los 44 segundos que les separaron en meta.

Patrice Makau fue el primero en pisar la alfombra roja, recibido con fuegos artificiales, bailarinas y un espectáculo musical realizado en el antiguo Festhale de Frankfurt (Festival Hall). El atleta declaró al finalizar la prueba que sus piernas “no respondían hoy”, pero que finalmente encontró “la fuerza necesaria”.

El mánager de Makau, Zane Branson, afirmó que el corredor había mantenido un ritmo constante en todo momento y que las distancias de 10, 20 y hasta 50 metros concedidas en la segunda parte de la carrera, estuvieron provocadas por los aumentos repentinos de sus rivales. Eso habla de como el keniano tenía la confianza de que su propio ritmo, con el tiempo, le llevaría a la victoria.

Lejos del Récord del Mundo

El Récord del Mundo nunca estuvo en perspectiva. El grupo principal pasó por los dos primeros kilómetros en 6’08”, ya 17 segundos por debajo del parcial necesario. Lo mismo ocurrió en el kilómetro 10 (29’56”), donde se encontraban ya a 39 segundos de la marca conseguida por Makau en Berlín 2011 (2:03’03”). A los 15 km la brecha era de 51 segundos.

En la media maratón, Makau perdió brevemente el contacto con el grupo por primera vez, a pesar de que el tiempo (1:05’52”), más de un minuto por encima de lo esperado. A lo largo de la carrera, el africano pareció arrastrar problemas en una de las rodillas.

“Ha sido una carrera dura para mí”, sentenció más tarde. “Mi cuerpo no ha estado bien, pero tengo mucha experiencia en maratones. Desde el kilómetro 35 o 37 supe que tendría tiempo para atacar y en ese momento si me sentía mejor. Estoy satisfecho de como he corrido, pero no era lo esperado. Aun así, la carrera ha sido buena, con la preparación correcta, hubiese sido de Récord del Mundo”, finalizó Patrice Makau.

Pero este domingo, el keniano se vio superado y se quedó lejos tanto de su plusmarca como del récord de la prueba (2:03’42”), establecido por su compatriota Wilson Kipsang el pasado año y que supuso la segunda mejor marca de la historia de la distancia.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate