#Pekín2015: la guerra mundial de la velocidad

Publicado por 17/08/15 - 19:52

IMG_7203

El próximo veinte de agosto dará comienzo el campeonato del mundo de atletismo, y con él estallará también la enésima guerra por la corona de la velocidad. Estados Unidos y Jamaica llevan sus ejércitos de sprinters hasta Pekín con un objetivo deportivo que rápidamente se transforma en un juego de honor: el que han perdido los americanos, y el que quieren mantener los jamaicanos.

1: ¿PODRÁ BOLT CON GATLIN?

El hombre más rápido de la historia, el ‘marciano’, volverá a la pista que le vio nacer como leyenda: fue en el Nido del Pájaro, hace ahora siete años, donde Usain Bolt rompió el cronómetro de la final olímpica dejando el récord mundial de cien metros en 9.69 segundos, aquella llegada esplendorosa mirando para atrás, saludando y pavoneándose. También fue donde hizo su primer doblete olímpico que repetiría cuatro años más tarde en Londres.

Desde luego, el Usain Bolt de ahora, no es el Usain Bolt de entonces: este año, sin despeinarse mucho, no ha bajado de los veinte segundos en los doscientos metros (20.13 en mayo) y en los cien metros 9.87 en Londres (con viento negativo), alejado de aquellas marcianas carreras donde los récords caían sin esfuerzo, pero al máximo nivel mundial en cualquier caso.

https://www.youtube.com/watch?v=F14EaVEDyUs

Y este año tiene enfrente, además, a un resucitado que está haciendo unas marcas de escándalo: Justin Gatlin. A sus 33 años, y una vez superada su sanción por dopaje, el estadounidense está sin duda en el mejor estado de forma de su vida: ha dejado su marca de cien metros en 9.74 segundos (lo hizo en Doha este año) y en los doscientos se ha ido hasta 19.57 (en Eugene). Pero tiene una cuenta pendiente: ganar a Bolt. No lo consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres, donde fue tercero, y no lo consiguió en los últimos mundiales de Moscú, donde fue segundo.

https://www.youtube.com/watch?v=RTfBClsSXRE

Los actores secundarios se tornan irrelevantes cuando hablamos de un choque de titanes: Asafa Powell, el francés Jimmy Vicaut, el malogrado Tyson Gay… todo se reduce a las nueve y cuarto de la noche (hora pekinesa) del 23 de agosto: la leyenda imprevisible de Usain Bolt contra el estado de forma imposible de Justin Gatlin. Y el duelo se repetirá, si no hay sorpresas, en la final de los doscientos metros.

2: SHELLY-ANN FRASER Y EL ÁNGEL DEL DOSCIENTOS

La batalla por el Olimpo de la velocidad entre Estados Unidos y Jamaica se juega también entre las atletas: la menuda y colorida Shelly-Ann Fraser-Pryce parte con la mejor marca de los cien metros (10.74) por delante de la estadounidense English Gardner (10.79) y salvo exabrupto de la nigeriana Okagbare (10.80 este año), nadie se colará en la fiesta de estas dos atletas para ser campeonas de los cien metros.

La doble campeona mundial y olímpica de velocidad puede encontrarse con un auténtico problema, eso sí, en los doscientos metros, y este problema para variar viene de los Estados Unidos: Allyson Felix. La mujer de la técnica perfecta es la única de las inscritas que ha bajado este año de los veintidós segundos (21.98), y fue la única que pudo negarle el doblete olímpico a Fraser-Pryce en Londres, derrotando a la jamaicana en los doscientos metros. Abandonadas las aventuras del cien y el cuatrocientos, Allyson Felix quiere recuperar la corona de reina del 200 que perdió en Moscú.

https://www.youtube.com/watch?v=0tvUQslnII0

3: ¿Y EN LOS RELEVOS?

Si hay una prueba que le duele perder a estas dos grandes potencias de la velocidad es los relevos, y en especial el 4×100 metros lisos. Los hombres de Estados Unidos eran felices hasta que el ‘marciano’ Bolt se desató y los isleños empezaron a rebajar su plusmarca que tenía más de una década: primero en Pekín (37.10), después en Daegu (37.04) y finalmente en Londres (36.84). En esas ocasiones, además de Usain Bolt, tenían en sus filas al joven Yohan Blake, que este año no pisará Pekín: los americanos, sin embargo, sí tienen a Gatlin, a Gay y al joven Isiah Young, además de al sempiterno Wallace Spearmon.

https://www.youtube.com/watch?v=sAfhf_u_QBI

En Moscú, la humillación corrió a cuenta de los norteamericanos, con la doble victoria Jamaicana liderada por Bolt y Fraser-Pryce. Pero un año antes, en Londres, las americanas habían triturado el récord mundial del relevo corto con 40.82 segundos.

La velocidad, por tanto, estará que arde en los próximos mundiales de Pekín. Estados Unidos y Jamaica, Jamaica y Estados Unidos. La anarquía deportiva de Usain Bolt contra la explosividad de Justin Gatlin. La sonrisa de Fraser-Pryce contra la disciplina estadounidense. En juego, nuevamente, el honor de los dos epicentros de la velocidad mundial.

Leer más sobre:   Atletismo de éliteAtletismo internacional

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate