Suma y sigue del Playas de Castellón y Valencia Terra i Mar en la final del Campeonato nacional de Clubes, consiguiendo sendos títulos en una jornada de mucho nivel con el FC Barcelona acosando en todo momento al club castellonense y con las valencianas consiguiendo su vigésimo título consecutivo. La última jornada del campeonato marcó también los ascensos y descensos de División de Honor y Primera División, con Javier Cienfuegos y Ruth Beitia consiguiendo grandes marcas a nivel individual.

No se cansan de ganar. El pasado fin de semana, las mujeres del Valencia Terra i Mar y los hombres del Playas de Castellón firmaron una nueva página del atletismo español de clubes al proclamarse, de nuevo, campeones de España por equipos en categorías femenina y masculina respectivamente. Concretamente, las valencianas consiguieron nada menos que su vigésimo título consecutivo en el estadio Gaeta Huguet castellonense, dominando claramente la competición de principio a fin haciendo un alarde de superioridad en prácticamente todas las pruebas, distanciándose claramente de la AD Marathon y el Puerto de Alicante, segundos y terceros a la postre en la competición femenina. Consiguieron doce victorias las atletas del Valencia, de la mano de grandes nombres del atletismo nacional como Isabel Macías, Beatriz Pascual, o Berta Castells destacando especialmente el duelo de ésta última con la blaugrana Laura Redondo, que se saldó con unos buenos 67.73 metros para la recordwoman nacional del lanzamiento de martillo. Confirmaba también su positiva recuperación la vallista Ana Torrijos, que se imponía en la prueba corta con 13.66 segundos, una décima menos que Caridad Jerez, mientras que Lorena Bokesa daba una nueva exhibición en los cuatrocientos metros. Gran actuación también la de la cántabra Ruth Beitia, militante del Piélagos Inelecma, que venció en el salto de altura con unos buenos 1.93 metros, al igual que la junior Clara Amat, que apretó las tuercas a Anna Pinero en el salto con pértiga al superar los cuatro metros, diez centímetros menos que Pinero.

Más ajustada fue la competición masculina por el título de División de Honor, con un Playas de Castellón favorito pero hostigado en todo momento por los atletas del FC Barcelona, a los que se les escapó el título por nueve puntos de ventaja obtenidos por los castellonenses en Tres Cantos. Tuvo aquí especial protagonismo el extremeño Javier Cienfuegos, que quedó muy cerca de su propio récord nacional de lanzamiento de martillo con 76.08 metros, acompañados por los también buenos 5.40 metros del junior Didac Salas en el salto con pértiga. El enésimo duelo entre Javier Bermejo y Miguel Ángel Sancho en el salto de altura se saldó a favor del primero, de la misma manera que Luis Felipe Méliz consiguió imponerse a Eusebio Cáceres en el salto de longitud. Vio peligrar su hegemonía nacional sobre las vallas el catalán Jackson Quiñónez, vencedor de la prueba corta con 13.80 segundos, separado de Francisco Javier López por apenas tres centésimas, mientras que Diego Cabello conseguía unos buenos 50.57 segundos en la prueba larga. Uno de los puntos álgidos de la jornada fue sin duda el duelo de titanes protagonizado por Mario Pestano y Frank Casañas, con el canario como vencedor merced de un primer lanzamiento de 64.21 metros. Ocupó la tercera plaza por escuadras, prudentemente distanciado de la pelea entre Playas y FC Barcelona, la madrileña AD Marathon, que firmó una jornada histórica con la plata femenina y el bronce masculino.

DESCENSOS Y ASCENSOS PARA LA TEMPORADA QUE VIENE
Junto con la emocionante pelea por el título de División de Honor, la última jornada del Campeonato de España de Clubes dejó también un número de ascensos y descensos de categorías, alegrías y dramas en los encuentros por el título y la permanencia. No pudieron eludir el descenso a Primera División en el encuentro masculino de Burgos los zaragozanos del Simply Scorpio 71 y los locales del UBU Caja de Burgos, igual que sucedió en Valladolid con la Universidad de Oviedo y el EAMJ Fuerteventura femeninos. En el torneo de Primera División consiguieron las cuatro ansiadas plazas de ascenso el ADAS y JA Sabadell en hombres y Sprint de León y Unicaja Atletismo en mujeres, en una apretadísima competición en la que destacó a nivel individual la junior Teresa Errandonea con sus 13.96 segundos en los cien metros vallas así como los 21.38 segundos de Sergio Ruiz en los doscientos metros masculinos. No pudieron eludir el descenso a segunda los equipos masculinos del Atlético San Sebastián y Bidezabal, así como los femeninos del Elche y Caixa Rural, mientras que subieron de segunda a primera Intec Zoiti, Murcia Tovarsport, CAI CajaCanarias y SG Pontevedra.

Consulta aquí los resultados completos y fotos de División de Honor.

Consulta aquí los resultados completos y fotos de Primera División.

Consulta aquí los resultados completos y fotos de Segunda División.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.