El próximo sábado el Olímpico de Montjuic será testigo de una nueva edición del Campeonato de España de Federaciones, donde cada comunidad autónoma acudirá con su élite local. Algunas pruebas gozarán del más alto nivel, con nombres como los de Eusebio Cáceres o Isabel Macías, vibrantes duelos como el de Frank Casañas y Mario Pestano en disco, y con Cataluña en busca de su segundo título consecutivo de clasificación conjunta de hombres y mujeres.

Las banderas autonómicas serán las que ondeen bien alto este fin de semana en el Campeonato de España de Federaciones, que reunirá en Montjuic a buena parte de la élite nacional luchando por el título de campeón de España, desde el año pasado aunando en una clasificación única la competición femenina y masculina. Intentará repetir su triunfo del año pasado la selección catalana, que jugará en casa con toda la artillería pesada: Ayad Lamdassem, Jackson Quiñónez, Igor Bychkov o Miquel Quesada serán algunos de los nombres de su selección masculina, con Judit Pla, Beatriz Pascual o Laura Redondo destacando en la femenina, entre muchas otras. Muy potente parece también la selección de la comunidad de Madrid, con los velocistas Bruno Hortelano y Lorena Bokesa como principales favoritos en sus respectivas pruebas de doscientos y cuatrocientos metros, así como con la futura olímpica de maratón Elena Espeso y el velocista Mark Ujakpor. Se acusará sin duda la baja del sprinter Ángel David Rodríguez, retirado en la final de los cien metros del Trofeo de Salamanca hace apenas unos días, víctima de una sobrecarga muscular.

Algunas pruebas, a tenor de las selecciones presentadas hasta la fecha por las diferentes autonomías, tendrán poco que envidiar al nivel de un campeonato de España: será el caso del salto de longitud, donde Eusebio Cáceres y Luis Felipe Méliz vivirán un nuevo duelo con la presencia de Jean Marie Okutu, reciente subcampeón Iberoamericano, en un concurso del que muy bien podría salir una marca por encima de los ocho metros. Misma situación de igualdad podría darse en el triple salto femenino, donde Patricia Sarrapio tendrá por principales rivales a la vasca Maitane Azpeitia y a la joven gallega Ana Peleteiro: Sarrapio, acreditada esta temporada en 13.83 metros, deberá vigilar especialmente de cerca a la gallega, todavía en edad juvenil y con una mejor marca personal de 13.50 metros. Dentro del marco de las carreras de fondo y mediofondo, por lo general tácticas en esta clase de campeonatos, destaca la presencia del catalán Ayad Lamdassem junto con Iván Galán y Mohammed Marhoum en los cinco kilómetros o el incipiente duelo entre Mark Ujakpor, Samuel García y Roberto Briones en los cuatrocientos metros, en busca de afianzar sus respectivas mínimas europeas. María José Poves y Beatriz Pascual, dos futuras olímpicas en los veinte kilómetros marcha de Londres, mantendrán un mano a mano en la pista de Montjuic sobre la distancia de cinco kilómetros, al igual que harán Mario Pestano y Frank Casañas en lanzamiento de disco.

Foto | Tenerife CajaCanarias

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.