Flanagan

En la primavera de Boston, la estadounidense Shalane Flanagan se lanzó a una de esas aventuras que por el aroma de romanticismo que llevan consigo las locuras, las apuestas al todo o nada, quedará grabada durante mucho tiempo en la retina de los aficionados a la maratón.

Sin un plan B, sin un instante de cobardía, y en el mejor de los escenarios – ¿acaso hay una maratón con más sentimiento que Boston? – la corredora que nació a los pies de las Montañas Rocosas en Boulder, Colorado, pero que creció junto a las bahías de Massachusetts en Marblehead, muy cerca de Boston, se lanzó a un imposible. Correr sin mirar atrás desde la salida. Como si no hubiese mañana, como si no estuviese rodeada por algunas de las mejores maratonianas africanas.

Su bella carrera le llevó a liderar la prueba hasta el kilómetro 33, y a pesar de una séptima posición final, su precioso suicidio anunciado que puso de pie a muchos espectadores sembró la semilla de muchas gestas. Por delante, Rita Jeptoo (la maratoniana más rápida en 2013 con 2h19:57 en Chicago) pulverizaba el récord de la prueba con 2h18:57 tras correr espoleada por la exhibición de Flanagan y hacer un devastador parcial de 5 kilómetros entre el 35 y el 40 en 15:44. Un poco más atrás, la propia Shalane terminaba la carrera en 2h22:02, que suponía su mejor marca personal y el mejor registro alcanzado nunca por una estadounidense en Boston.

Con 33 años cumplidos este verano y una carrera de fondo tan experimentada que luce hasta una medalla olímpica de bronce en los diez mil metros de Pekín, Flanagan no es sospechosa de bravuconadas, y ya ha dejado claras sus intenciones. Correrá la maratón de Berlín (28 de septiembre) en busca de bajar de 2h20 y alcanzar el récord norteamericano (2h19:36 de Deena Kastor en Londres 2006).

La cosa va muy en serio, y para ello, tras su gran exhibición en Boston, la atleta entrenada en Portland por Jerry Schumacher (el archiconocido rival de Salazar) dentro del Bowerman Track Club, se ha preparado a conciencia, con concentraciones en altura en Park City (Utah) y Flagstaff (Arizona), que según hemos ido pudiendo saber, han confirmado y afinado su gran estado de forma.

Poco a poco, a medida que septiembre agota hojas en el calendario, el verano va terminando y, pese que el calor se resiste a abandonarnos, el otoño ya asoma por la ventana. En el valle del Rift, en las montañas cercanas a Addis Abeba, los amaneceres ya huelen a auténtico maratón, a la cercanía de las grandes citas. Es el momento de la carretera en el calendario atlético, y los grandes maratonianos del mundo, como Shalane Flanagan, sonríen apurando la soledad de los últimos kilómetros de entrenamiento.

Piensen en una mañana otoñal en Berlín, en Chicago. En ver en de nuevo al gran Kenenisa Bekele sobre la distancia que puede terminar de convertirle en uno de los mayores mitos de la historia. En un maravilloso duelo entre Geoffrey Mutai y Wilson Kipsang con final en Central Park. En el gran nivel que está asegurado con corredoras como Rita Jeptoo y Florence Kiplagat en las avenidas de Chicago o Priscah Jeptoo, Mary Keitany, Edna Kiplagat o Buzunesh Deba en los puentes de Manhattan.

Porque restan tres Majors (denominación que cataloga a las seis mejores maratones del mundo: Tokio, Londres, Boston, Berlín, Chicago y Nueva York) para finalizar el año, y ya se cuentan los días para que empiece un espectáculo que asegura muchísimas emociones y un nivel increíble. Berlín levantará el telón el 28 de septiembre, con una nueva gran carrera. Chicago centrará todas las miradas del deporte mundial el 12 de octubre con la segunda participación en una maratón de Kenenisa Bekele, que en esta ocasión tiene a su disposición uno de los mejores circuitos del mundo y rivales de una grandísima calidad.

Y finalmente Nueva York será un grandioso fin de fiesta el 2 de noviembre con una de las mejores carreras que se recuerdan en una ciudad neoyorquina que ha logrado reunir una inabarcable constelación de estrellas.

Berlín (28 de septiembre)

El otoño de Berlín, camuflado en sus árboles amarillos y dorados, respira maratón por todos los costados. De aquí han salido los últimos récords del mundo (como los 2h03:23 de Wilson Kipsang en 2013), y la capital berlinesa vuelve a apostar una vez más por un modelo que tan buenos resultados les ha dado: una reducida pero más que sobresaliente nómina de corredores, y toda una carrera (circuito, organización, liebres…) enfocada a ellos, sin una aglomeración de estrellas más abierta.

Como invitados de lujo, Dennis Kimetto (tercer corredor más rápido de la historia con 2h03:45), Emmanuel Mutai (cuarto all-time con 2h03:52), Tsegaye Kebede (uno de los corredores más consistentes de siempre, con 14 de 17 maratones entre los 3 primeros), y el joven Geoffrey Kamworor Kipsang (21 años, campeón del mundo de medio maratón) que busca su definitiva consagración en la maratón.

En mujeres, Berlín reúne a un grupo de corredoras muy competitivas y de gran calidad que tienen muchas papeletas para opositar al club de las sub 2h20. Entre ellas destacan las etíopes Feyse Tadese (2h21:06) y Tirfi Tsegaye (2h21:19), la norteamericana Shalane Flanagan (2h22:02), la debutante Gladys Cherono (campeona del mundo de medio maratón), y la siempre competitiva y bronce mundial Kayoko Fukushi (2h24:21).

Inscritos Berlín: http://www.bmw-berlin-marathon.com/en/news-and-media/news/2014/07/31/top-contenders-at-the-2014-bmw-berlinmarathon.html

Chicago (12 de octubre)

Chicago amenaza muy seriamente el reinado de Berlín. Por recorrido, climatología y organización no tiene nada que envidiar a la capital alemana, y como demostró el año pasado colocando a Kimetto y Emmanuel Mutai tercero y cuarto all-time respectivamente, sólo hace falta que se den las circunstancias ideales para que podamos hablar de las mejores marcas de la historia.

Antes de jugar, Chicago ya ha ganado la partida, y a priori se ha llevado a las joyas de la corona, lo que hace que se haya convertido en otra de las grandes citas deportivas mundiales del año. Todo un espectáculo, por una parte contará con el gran Kenenisa Bekele, que tras correr su primera maratón en París (2h05:03) tiene ante sí un escenario totalmente distinto, con uno de los mejores recorridos del mundo e importantes rivales, lo que ya ha hecho que hable sin tapujos de que quiere bajar de 2h04, y que una vez ahí “todo puede pasar”.

Por otra parte, “la ciudad del viento” contará con la presencia de Rita Jeptoo, la maratoniana más rápida de 2013 (2h19:57 en este mismo recorrido), y que tras pulverizar el récord de Boston esta primavera (2h18:57) aspira seriamente a convertirse en la tercera mujer de la historia en correr tres veces por debajo de 2h20.

Junto a Bekele destaca la presencia de Eliud Kipchoge, un rival de las mejores condiciones posibles. El año pasado se convirtió en el sexto corredor más rápido de la historia (2h04:05) al terminar segundo tras Wilson Kipsang el día de su récord mundial en Berlín. Y este año ganó en Rotterdam con un grandísimo crono de 2h05:00 corriendo en unas circunstancias difíciles y muy en solitario. Los kenianos Bernard Koech (2h04:53), Sammy Kitwara (2h05:16) y Dickson Chumba (2h05.42) completan entre otros un cartel que a buen seguro garantiza que Bekele no vaya a encontrarse tan solo como corrió en París.

En mujeres, junto a la presencia de Rita Jeptoo, destaca sobre manera el duelo tan bonito que se anuncia con Florence Kiplagat (2h19:44) y la participación de corredoras como Jemima Sumgong (2h20:48 para ser segunda aquí el año pasado) o la jovencísima etíope Berhane Dibaba, que con 21 años recién cumplidos fue segunda este año en Tokio con 2h22:30.

Inscritos Chicago: http://chicago-marathon.runnerspace.com/eprofile.php?event_id=187&do=news&news_id=278949

Nueva York (2 de noviembre)

Y como colosal fin de fiesta, la última de las majors ha tirado la casa por la ventana, hasta el punto que la pléyade de estrellas que podremos ver en la ciudad neoyorquina convierten a la edición de este año, al menos sobre el papel, en una de sus mejores ediciones de siempre. Nueva York, con su difícil orografía marcada por los continuos “subes y bajas” y los puentes que serpentean la carrera sobre el East River, no es una carrera para poder hablar de récord mundial, pero su dureza la convierte en una carrera tremendamente emocionante.

Tiempo habrá de analizar más a fondo esta carrera, pero la casi inabarcable nómina de atletas que estarán en la gran manzana obligan al menos a un repaso a la lista de inscritos y a una mirada a los récords de la prueba: 2h05:06 de Geoffrey Mutai en 2011 y 2h22:31 de Margaret Okayo en 2003.

Nueva York reúne el gran duelo Geoffrey Mutai frente a Wilson Kipsang. Nada más y nada menos que Mutai, doble ganador en Nueva York, poseedor del record de la prueba y hombre que más rápido ha corrido nunca una maratón con sus 2h03:02 no homologables como récord en Boston 2011, frente a Kipsang, actual poseedor de la plusmarca mundial (2h03:23 en Berlín el año pasado), único que ha corrido cinco veces por debajo de 2h05 y reciente vencedor en Londres con la mejor marca mundial del año (2h04:29).

Junto a ellos, el enormemente prometedor Stanley Biwott (2h04:55 en Londres este años), el campeón mundial y olímpico Stephen Kiprotich (2h07:20), los grandes atractivos del estadounidense Meb Keflezighi (2h08:37) reciente ganador en Boston y el japonés Yuki Kawauchi (2h08:14), así como una gran lista con corredores tan consistentes como Gebre Gebremariam (2h04:53), Peter Cheruiyot Kirui (2h06:31), Michael Kipyego (2h06:48) o Micah Kogo (2h06:56) entre otros.

En mujeres, Nueva York reúne a la rutilante campeona del año pasado, Priscah Jeptoo (2h20:14) y una maravillosa nómina de aspirantes, entre las que destacan tres corredoras que ya saben lo que es bajar de las 2h20: Mary Keitany (2h18:37), que tras su segunda maternidad acaba de correr la Great North Run en la segunda marca de siempre de medio maratón (65:39); la veterana Edna Kiplagat (2h19:50), dos veces campeona del mundo y reciente ganadora en Londres; y la etíope residente en el Bronx que el año pasado hizo una gran demostración de valentía, Buzunesh Deba (2h19:59 este año con su segunda posición en Boston).

Por si fuera poco, las norteamericanas Desiree Linden (2h22:28) y Kara Goucher (2h24:52), la veterana letona Jelena Prokopcuka (2h22:56 y dos veces ganadora en Nueva York), la consistente Firehiwot Dado (2h23:15) y las europeas Valeria Straneo (2h23:44), Ana Dulce Felix (2h25:40) y la debutante Sara Moreira completan entre otras una lista de salida enormemente atractiva y emocionante.

Inscritos Nueva York: http://production001.nyrr.org/media-center/press-releases/international-distance-running-greats-to-challenge-defending-champions-at-2014-tcs-new-york-city-marathon

Más allá de los Majors

No todo son Majors en el panorama internacional de la maratón, y el trimestre otoñal que arrancamos está plagado de grandísimas maratones, con nombres que van a dar tanto que hablar como Eindhoven, Amsterdam, Frankfurt o Fukuoka.

Ordenados por fechas, estos son las maratones calificados por la IAAF con la etiqueta de oro (siguiente nivel por importancia a las catalogadas por Majors) que quedan en 2014, a las que hemos unido la maratón de Valencia (categoría de bronce por la IAAF) y San Sebastián, que volverá a acoger el Campeonato de España de maratón.

  • 5 de octubreMaratón de Lisboa (IAAF Gold Label)
  • 12 de octubreMaratón de Eindhoven (sin incluir por la IAAF en sus principales etiquetas, pero que aspira muy seriamente a convertirse en sub 2h05). Lista de inscritos, con Jonathan Maiyo y el esperado debut de Leonard Komon:
  • 19 de octubreMaratón de Amsterdam (IAAF Gold Label). Lista de inscritos con la interesantísima participación de Ayele Abshero (2h04:23), Abel Kirui (2h05:04), Wilson Chebet (2h05:27) y el brasileño Marilson dos Santos (2h06:34): http://www.tcsamsterdammarathon.nl/es/nieuws-spaans/defending-champion-wilson-chebet-versus-world-champion-abel-kirui-3/
  • 19 de octubreMaratón de Beijing (IAAF Gold Label)
  • 26 de octubreMaratón de Frankfurt (IAAF Gold Label), en el que destaca el joven Tsegaye Mekonnen que con 18 años ganó Dubai a principios de año con 2h04:32. http://www.runnersworld.de/laufevents/marathon-shootingstar-tsegaye-mekonnen-laeuft-in-frankfurt.329230.htm
  • 2 de noviembreMaratón de Shanghai (IAAF Gold Label)
  • 16 de noviembreMaratón de Valencia (IAAF Bronze Label)
  • 16 de noviembreMaratón de Estambul (IAAF Gold Label)
  • 30 de noviembreMaratón de San Sebastián
  • 7 de diciembreMaratón de Singapur (IAAF Gold Label)
  • 7 de diciembreMaratón de Fukuoka (IAAF Gold Label)

1 Comentario

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.