La maratón española tiene una cita ineludible con el asfalto catalán este fin de semana, en la Zurich Marató de Barcelona, donde muchos de nuestros fondistas se dejarán la piel en pos de una marca que les abra las puertas de las Olimpiadas de Londres. Allí estarán, entre otros, Chema Martínez, José Carlos Hernández o Elena Espeso, con el objetivo de comprar su billete a la capital londinense, teniendo ya plaza fija los campeones de España Carles Castillejo y Vanessa Veiga.

Barcelona es una de esas ciudades que tiene algo especial con el atletismo español, desde aquella cita olímpica que muchos vivimos sin saber andar hasta los últimos campeonatos continentales. Y si no, que se lo digan a Chema Martínez, incombustible corredor que se proclamara subcampeón europeo de maratón en el asfalto de Barcelona y que el domingo buscará en este mismo escenario la marca que le lleve a ser, por tercera vez consecutiva, atleta olímpico. El madrileño, de cuarenta años de edad, llega a la cita maratoniana en un buen estado de forma, tras haber asomado poco la cabeza en el campo a través pero con un gran registro de 1:02.47 en la media maratón de Santander y, como siempre, muchas ganas y motivación de conseguir una gran marca. En su blog personal, Chema anuncia que Londres es su “última parada”, y que está “dispuesto a liarla”, proclamas más que suficientes para confiar en que el pupilo de Antonio Serrano plante cara al cronómetro este domingo en las calles de Barcelona. Junto con él estará el canario José Carlos Hernández, valioso fondista que tomará salida en Barcelona en su mejor momento de forma, tras llegar apenas diez segundos por detrás de Chema Martínez en la media de Santander. Hernández, atleta acreditado en 2:13.46 horas, tiene muchas posibilidades de ganarse la plaza olímpica este domingo a tenor del buen invierno realizado, quitándose la espina de no haber podido ser internacional en los pasados europeos y mundiales. Cerrando la participación de élite española estará el local Jaume Leiva, una de las revelaciones de la maratón nacional de los últimos años que demostró su gran momento de forma en Granollers, corriendo la media en 1:03.35 horas y avisando de que también quiere una de las plazas para Londres.

La carrera femenina también será testigo de la lucha contra el cronómetro de dos fondistas: María Elena Espeso y Tamara Sanfabio. La veterana Espeso, procedente del mundo de las carreras de orientación, ya avisó el año pasado en la maratón de Hamburgo, corriendo en 2:36.48 horas a pesar de ir arrastrándose los últimos kilómetros víctima de la bacteria E.Colli, y viene además de correr la Media Maratón de Getafe en unos interesantes 1:12.27. No sería de locos, por tanto, pensar en que Espeso pudiera conseguir esas 2:34 horas exigidas por la Federación Española para formar parte del equipo olímpico, igual que Tamara Sanfabio, que acredita una marca muy similar a la de Espeso de la temporada pasada en Berlín.

Tras el decepcionante debut de Ayad Lamdassen en maratón, la lesión de Rafael Iglesias y la posible sanción a Alessandra Aguilar, este fin de semana comenzará a perfilar a los atletas que acompañarán a Carles Castillejo y Vanessa Veiga en la maratón olímpica de Londres, a expensas de lo que suceda todavía en Rotterdam, París o Hamburgo, con atletas de la talla de Pablo Villalobos, Pedro Nimo o Ricardo Serrano en busca también de ese pasaporte a los Juegos Olímpicos. Las mínimas exigidas por la Federación Española de Atletismo, 2:34 y 2:14 horas para mujeres y hombres respectivamente, y tres minutos más duras que las exigidas por la Federación Internacional, son el objetivo a conseguir el domingo sobre el asfalto catalán, que tras la media de Granollers se ha mostrado especialmente prolífico para el fondo español.

Foto | M.M Santander

1 Comentario

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.